Mundial Outdoor: Bou abre hueco en Gran Bretaña
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor: Bou abre hueco en Gran Bretaña

Publicado

el

Antes de disputarse este Gran Premio de la Gran Bretaña, sexta de las ocho citas de esta temporada valederas para el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre, el Honda Repsol tenía muy claros sus objetivos: que Toni Bou saliera de tierras británicas con el liderato y que su compañero Takahisa Fujinami regresara a las posiciones delanteras. Pues bien, el primero de ellos se ha conseguido. Y con creces. No en vano, Bou se ha impuesto en ambas jornadas, con lo que ahora ya dispone de diez puntos sobre su más inmediato perseguidor en la tabla, Adam Raga, segundo los dos días. Es decir, que aunque el piloto de Gas Gas ganara las tres restantes carreras que restan, la prueba francesa del próximo fin de semana y las dos restantes puntuables para el GP de España de Arnedo, a principios de septiembre, al del Honda Repsol le bastaría con acabar segundo en todas ellas para revalidar nuevamente el título. Y todavía le sobraría un punto.

Por cierto, que gracias a sus dos triunfos aquí, Bou, con un total de 62, ya es el segundo piloto con más victorias en la historia del Mundial Outdoor al igualar y superar este fin de semana las 61 de otro de los nuestros, Jordi Tarrés. Su próximo reto, los 99 GP conquistados en su día por su ex compañero en el Honda Repsol, el británico Dougie Lampkin.

En cuanto al segundo, que Fuji estuviera nuevamente pugnando por el podio… Pues casi que no. Es cierto que el japonés ha acabado quinto en ambas jornadas, y muy cerca del cuarto puesto –a uno y tres puntos, respectivamente–. Pero el tercer cajón… en ningún momento lo tuvo realmente a tiro. Aun así, Fujinami se mantiene como el cuarto mejor en World Pro. Y tiene a Albert Cabestany, el tercero en la tabla, relativamente cerca, a sólo siete puntos. Pero también es verdad que ahora sólo dispone de dos puntos de margen sobre Jeroni Fajardo, que viene pisándole ya los talones gracias a su tercer podio del año.

Por cierto, ayer sábado Fujinami se golpeó su maltrecha rodilla –la que le hará pasar por el quirófano nada más acabar el Mundial, según informaciones de la FIM–, por lo que hoy ha sufrido bastante. Sobre todo al principio de la carrera, en frío, donde ha acumulado varios errores. En la segunda y tercera pasadas, ha conseguido rebajar la puntuación, aunque no ha podido impedir terminar nuevamente en quinto lugar.

La pequeña población de North Vue, en el condado de Cumbria –al noroeste de Inglaterra–, ha albergado por cuarto año la cita británica con la máxima competición del deporte del equilibrio dinámico. Gran Bretaña, cuna del trial, ha sido una visita casi habitual desde la creación en 1975 del Campeonato del Mundo e históricamente los pilotos del Honda Repsol han cuajado casi siempre buenos resultados en dicho país. No en vano, desde 2000 –y sin contar los resultados de este fin de semana–, habían logrado hasta la fecha 16 victorias de las 17 posibles, siendo Toni Bou el mejor de ellos, consiguiendo ocho triunfos y Takahisa Fujinami, dos, la última en 2010 en la localidad escocesa de Fort William. Pues bien, este año no ha sido una excepción y, una vez más, las dos jornadas del GP se las ha llevado uno de sus pilotos oficiales.

World Pro
El campeón en título y actual líder de World Pro, Toni Bou se ha alzado con autoridad con el triunfo en ambas jornadas. Ayer sábado lo hizo pugnando como hace siete días en tierras belgas contra la lluvia y el barro; además de con sus rivales. El del Honda Repsol estuvo pletórico, como lo demuestra el hecho de que no penalizó su primer punto hasta la primera pasada por la sección 12. Su acumulado final, 18 puntos; 31 puntos menos que Adam Raga, a la postre segundo, y 39 menos que Albert Cabestany, tercero. Jeroni Fajardo, cuarto.

¿Y hoy domingo? Más de lo mismo. Quinto triunfo de 2014 para Bou, el cuarto consecutivo, ya sin lluvia y con un tiempo más benévolo. Esta vez tras totalizar 20 puntos; todos ellos fruto de cuatro fiascos, uno en la zona 4 y tres en la ocho. Segundo, nuevamente, Raga, con 35 puntos y una penalización menos que Jeroni Fajardo, a la postre tercero.

¿Y Cabestany? El de Sherco se ha quedado sin lograr su sexto podio seguido al acabar en el puesto siete. Su mala primera vuelta, en la que sumó 29 de sus 53 puntos finales, ha sido, sin duda, la gran culpable.

Hoy domingo destacar además del tercer lugar de Fajardo –el tercero tras los dos obtenidos en Australia, la cita inaugural–, el sexto puesto de Jorge Casales. El compañero de Raga en el Gas Gas Factory, que recordemos que está compitiendo por primera vez en World Pro, se ha clasificado a escasos siete puntos del cuarto, con lo que a punto ha estado de repetir el éxito logrado en Córcega, donde se quedó a un paso del podio.

El último de los nuestros en liza aquí, Pol Tarrés no ha estado tan afortunado como en GP anteriores. El piloto del Equipo Nacional RFME SPEA ha concluido el once en ambas jornadas.

Tras estos resultados, Bou sigue al frente de la general con un total de 168 puntos; diez más que Raga. Tercero se mantiene Cabestany con 120 puntos; siete más que Fujinami, cuarto, y nueve más que Fajardo, quinto.

World Cup
En el antiguo Mundial Júnior, este GP se ha saldado con tablas entre los dos máximos favoritos al título: Jaime Busto y Franz Kadlec. No en vano, el piloto del Equipo Español RFME SPEA y el alemán se han repartido la primera y segunda plaza, respectivamente en ambas jornadas. El primero en golpear, sin embargo, fue Busto. El de Beta se impuso ayer sábado al completar las tres vueltas reglamentarias a las 12 secciones con un total de 27 puntos; cinco menos que el propio Kadlec y el italiano Matteo Poli. Pero hoy domingo Kadlec ha salido mucho más enchufado y con dos de los tres giros completados sin penalización alguna ha acabado alzándose con su tercera victoria de 2014 –Busto atesora cinco–. Su tarjeta, con sólo cinco puntos. Busto ha acabado segundo con 14 penalizaciones, mientras que el francés Quentin Charles de Caudemberg ha cerrado el podio con un total de 22 puntos; los mismos que el inglés Luke Walker y Oriol Noguera. El segundo piloto del Equipo Español RFME SPEA en la general de este nivel, octavo el sábado, ha perdido la tercera posición en el desempate por ceros.

Por su parte, Miquel Gelabert, compañero de Busto y Noguera en el Equipo Español RFME SPEA, se va de Gran Bretaña con un décimo y un noveno puesto, respectivamente. Mejor sabor de boca, en cambio, le deja la doble cita inglesa al piloto de la Gas Gas School of Champions Arnau Farré. Tras debutar hace ahora una semana en la división de plata, el ilerdense ha ido de menos a más este fin de semana, como así lo atestiguan sus dos resultados finales. El sábado, el 16, y hoy domingo… ¡¡séptimo!! Y a sólo siete puntos del podio.

Tras este sexto GP de 2014, Busto sigue comandando la clasificación general, con el mismo colchón de puntos sobre Kadlec que hace ahora siete días: ocho. El tercer puesto en la provisional es ahora para el francés Quentin Charles de Caudemberg, pero ya muy lejos del español, a 56 puntos, y del alemán, a 48, cuando sólo restan 60 en juego. 

Youth Cup
En cuanto a 125cc y, una vez más, sin ningún español en liza, nueva exhibición del francés Gäel Chatagno, que ha sumado aquí su octava y novena victoria de la temporada. Al de Sherco sólo se le ha escapado el primer puesto en una ocasión este 2014. Fue en Italia, donde el italiano Marco Fioletti, en su debut y hasta la fecha única incursión en la categoría, pausó momentáneamente su racha de triunfos. El inglés Thomas Minta, que debutó en el pasado GP de Bélgica, así como el propio Colairo y el también británico Tom Hooper, terceros ayer y hoy, han sido en esta doble ocasión sus acompañantes en el podio.

Con 39 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la tabla, su compatriota Teo Colairo, a Chatagno le basta con sumar un punto más que éste dentro de una semana en el GP de Francia, en La Mongie, para alzarse matemáticamente con el título.

La siguiente prueba del Mundial será el Gran Premio de Francia, que se disputará el próximo fin de semana, el 27 de julio, en La Mongie.

 

Lo dijeron ellos…
Primera Jornada
Toni Bou (1º World Pro)

“Hemos empezado muy bien la carrera y en la primera vuelta tan sólo he hecho un punto en la última zona. En la segunda vuelta he dejado algunos puntos y en la tercera he hecho dos fiascos seguidos porque he intentado terminar a cero en esa última vuelta y no ha podido ser; quizás porque he querido arriesgar demasiado. Ha sido positivo porque hemos podido tomar mucha ventaja en la carrera y estoy muy contento de esta victoria. Probablemente, en la carrera de mañana, las zonas sean un poco más fáciles, pero tenemos que seguir luchando. Esta victoria de hoy ha sido muy importante para mí y para el equipo”.

Adam Raga (2º World Pro)
“La primera vuelta no me salido demasiado bien. Ha llovido durante casi toda la carrera y las rocas patinaban mucho. No me encontraba cómodo sobre la moto, así que hemos realizado una pequeña modificación que me ha ido muy bien y todo ha cambiado en la segunda y la tercera vuelta. Es verdad que he perdido unos puntos valiosos de cara al campeonato, pero tal y como me han ido las cosas al principio, en la primera vuelta, hemos conseguido acabar segundos después de remontar y quiero quedarme con esta sensación de cara a mañana, donde espero hacerlo mejor y luchar por la victoria”.

Takahisa Fujinami (5º World Pro)
“Creo que he hecho una última vuelta bastante bien, pero ha sido una lástima que he fallado bastante las dos primeras: demasiados fiascos. Pensaba que podía terminar cuarto, y por un solo punto de diferencia no lo he conseguido. Durante la carrera iba bien, con confianza, pero he fallado un poco. La recuperación ha llegado un poco tarde, pero me da esperanza para poder recuperar en la carrera de mañana”.

Jorge Casales (9º World Pro)
“El primer día aquí en Gran Bretaña no me ha ido muy bien, pero estoy contento por mi noveno puesto y por la experiencia que supone poder luchar con los mejores pilotos del mundo de trial. Las dos primeras vueltas me han ido mal. El terreno estaba francamente difícil, ha llovido durante casi toda la carrera y los escalones estaban muy complicados. La mitad de la última vuelta estaba con los puntos de los mejores, pero creo que para mejorar y estar entre ellos necesito acumular un poco más de experiencia sobre la moto y también a nivel psicológico. Ahora toca descansar para mañana”.

Arnau Farré (16º World Cup)
“Esta es mi segunda prueba en el mundial y no me ha ido muy bien. En la primera vuelta he cometido más cincos de los que esperaba y eso ha pesado en la segunda, en la que tampoco me he notado demasiado bien a nivel de pilotaje. Sin embargo, en la tercera he mejorado. Esto me sirve para coger experiencia en el mundial, mañana espero que salga mejor”.

Segunda Jornada
Toni Bou (1º World Pro)

“Estoy muy contento de cómo ha ido este fin de semana, creo que no podemos pedir más con las dos victorias conseguidas aquí. Ahora tenemos 10 puntos de margen en el campeonato, y aunque aún queda mucho Mundial, creo que estamos yendo muy bien. Estos próximos días vamos a entrenar fuerte, para llegar preparados a Francia y seguir en esta línea, que es la buena. Hoy, tan sólo he tenido un problema en la zona 8, con 3 fiascos: me he equivocado de trazada y sólo allí he sumado 15 puntos. Por suerte, el resto del trial lo he hecho bien y he podido administrar la ventaja”.

Adam Raga (2º World Pro)
“Esta segunda jornada en Gran bretaña ha sido mejor que la de ayer, aunque en la primera zona he cometido un error en cada vuelta. En la primera vuelta mi resultado no ha sido el que esperaba, pero después hemos mejorado mucho y, al final, hemos hecho una buena última vuelta que nos ha permitido acabar segundos. Un resultado positivo. La próxima prueba es en Francia, un terreno que se nos da mejor, espero poder estar un paso más adelante. Hoy no ha llovido y las zonas han bajado de nivel, se pasaban con mayor facilidad y ha sido una prueba menos selectiva que la de ayer, excepto en una de las zonas donde casi todos marcábamos cinco. Eso explica las puntuaciones tan parecidas entre todos nosotros. Ahora quedan tres pruebas, todavía hay 60 puntos en juego, pero la diferencia de diez puntos respecto al liderato nos deja sin margen de error. No podemos relajarnos. Hay que seguir luchando”.

Takahisa Fujinami (5º World Pro)
“Al principio tenía un poco de miedo de cómo respondería la rodilla en esta carrera. En frío, he cometido algunos errores, quizás porque no tenía confianza que pudiera aguantar bien todo el trial. Pero conforme ha avanzado la carrera, no me ha molestado prácticamente nada. Ha sido una lástima no poder hacer una buena primera vuelta, especialmente con fallos en la zonas 4 y 7, que, de hacerlo bien, habría mejorado la clasificación. Pero a pesar del resultado final, estoy bastante satisfecho del trabajo hecho: era muy fácil fallar”.

Jorge Casales (6º World Pro)
“No he empezado la primera vuelta demasiado bien, ya que en la primera zona he hecho un cinco, pero dentro de lo malo hemos podido rehacernos en la segunda y la tercera vuelta, ya que esta última la he hecho muy bien, con los puntos de los delante. Es un dato positivo, porque sabemos que podemos estar con los pilotos de arriba. La verdad es que llevaba un par de carreras en la que los resultados no me satisfacían porque creo que tengo más nivel que el que hemos demostrado en estás dos últimas carreras, así que hoy he decidido tomarme las cosas con mayor tranquilidad y concentrarme, ir zona a zona, paso a paso. Y eso se ha reflejado en la puntuación de las dos últimas vueltas. Quiero agradecer al equipo todo el trabajo que ha realizado durante el fin de semana”.

Arnau Farré (7º World Cup)
“Hoy todo me ha ido mucho mejor que ayer, me he sentido muy bien sobre la moto. Y yo también. La primera y la segunda vuelta me iban bien, hasta que en esta última se ha roto un tronco en una bajada y he hecho un cinco. En la última, iba a cero hasta lo séptima zona y finalmente he acabado con cinco puntos, lo cual está muy bien. La verdad es que hoy me he encontrado mucho más cómodo y que, el hecho de haberse secado las zonas, nos ha ido a todos mucho mejor. Estoy contento con este sexto puesto, pues esta es la segunda prueba del mundial en la que participo”.

 

GP Gran Bretaña
Primera Jornada
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa), 18 puntos; 2. Adam Raga (Gas Gas), 49; 3. Albert Cabestany (Sherco), 57; 4. Jeroni Fajardo (Beta), 73;
5. Takahisa Fujinami (Montesa), 74; 6. James Dabill (Beta), 80; 7. Alexandre Ferrer (Sherco), 94; 8. Michael Brown (Gas Gas), 101; 9. Jorge Casales (Gas Gas), 104; 10. Alexz Wigg (Gas Gas), 113; 11. Pol Tarrés (Sherco), 121.

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 27 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 32; 3. Matteo Poli (Ossa), 32; 4. Luke Walker (Sherco), 40; 5. Jack Spencer (Beta), 46; 6. Quentin Charles de Caudemberg (Beta), 49; 7. Andy Chilton (Beta), 49; 8. Oriol Noguera (Montesa), 51; 9. Steven Coquelin (Gas Gas), 55; 10. Miquel Gelabert (Sherco), 60;… 16. Arnau Farré (Gas Gas), 72.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 32 puntos; 2. Thomas Minta (Sherco), 39; 3. Teo Colairo (Gas Gas), 50; 4. Tom Hooper (Sherco), 75; 5. Noe Pretalli (Ossa), 87; 6. Blake Fox (Sherco), 115; 7. Stuart Mack (Sherco), 144; 8. Timmy Hippel (Beta), 180.

Segunda Jornada
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa), 20 puntos; 2. Adam Raga (Gas Gas), 35; 3. Jeroni Fajardo (Beta), 36;
4. James Dabill (Beta), 45; 5. Takahisa Fujinami (Montesa), 48; 6. Jorge Casales (Gas Gas), 52; 7. Albert Cabestany (Sherco), 53; 8. Matteo Grattarola (Gas Gas), 64; 9. Alexandre Ferrer (Sherco), 68; 10. Michael Brown (Gas Gas), 78; 11. Pol Tarrés (Sherco), 84.

Clasificación World Cup
1. Franz Kadlec (Beta), 5 puntos; 2. Jaime Busto (Beta), 14; 3. Quentin Charles de Caudemberg (Beta), 22; 4. Luke Walker (Sherco), 22; 5. Oriol Noguera (Montesa), 22; 6. Jack Price (Gas Gas), 24; 7. Arnau Farré (Gas Gas), 29; 8. Iwan Roberts (Beta), 30; 9. Miquel Gelabert (Sherco), 32; 10. Kenny Thomas (Beta), 33.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 9 puntos; 2. Thomas Minta (Sherco), 20; 3. Tom Hooper (Sherco), 22; 4. Teo Colairo (Gas Gas), 33; 5. Noe Pretalli (Ossa), 53; 6. Blake Fox (Sherco), 120; 7. Stuart Mack (Sherco), 125; 8. Timmy Hippel (Beta), 180.

 

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa), 168 puntos; 2. Adam Raga (Gas Gas), 158; 3. Albert Cabestany (Sherco), 120;
4. Takahisa Fujinami (Montesa), 113; 5. Jeroni Fajardo (Beta), 111; 6. James Dabill (Beta), 91; 7. Jorge Casales (Gas Gas), 78; 8. Alexandre Ferrer (Sherco), 67; 9. Pol Tarrés (Sherco), 55; 10. Matteo Grattarola (Gas Gas), 39;… 18. Pere Borrellas (Gas Gas), 7.

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 169 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 161; 3. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 113; 4. Steve Coquelin (Gas Gas), 108; 5. Matteo Poli (Ossa), 107; 6. Oriol Noguera (Montesa), 81; 7. Kenny Thomas (Beta), 80; 8. Filippo Locca (Beta), 46; 9. Hakon Pedersen (Ossa), 44; 10. Miquel Gelabert (Sherco), 39;… 23. Arnau Farré (Gas Gas), 14.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 197 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 158; 3. Noe Pretalli (Ossa), 136; 4. Timmy Hippel (Beta), 103; 5. Thomas Minta (Sherco), 51; 6. Fox Blake (Gas Gas), 45; 7. Maxime Varin (Sherco), 30; 8. Tom Hooper (Sherco), 28; 9. Anthony Charlier (Gas Gas), 28; 10. Toshiki Kuramochi (Gas Gas), 24.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos