Mundial Júnior Le Mans: Canet, triunfo y liderato
Connect with us
Publicidad

CEV

Mundial Júnior Le Mans: Canet, triunfo y liderato

Publicado

el

La segunda y última de las dos salidas del FIM CEV Repsol 2015 fuera del territorio español (la primera la vivimos hace ahora un mes en tierras portuguesas, en Portimao) se ha saldado con una espectacular victoria de Arón Canet.

El guión de esta segunda cita del Mundial Júnior ha sido prácticamente calcado a lo acontecido aquí hace ahora un año. No en vano, nuevamente la carrera se ha visto reducida a poco más de la mitad su duración; de 17 a 12 vueltas –en 2014 aún fueron menos, 9–. ¿El motivo? En esta ocasión, en la primera salida de la misma, nada más apagarse las luces en rojo del semáforo, uno de los pilotos que estaba pugnando por la cabeza, el italiano Tony Arbolino, octavo ayer en la clasificatoria, ha salido por orejas antes de llegar a la primera chicane el trazado francés, llevándose su moto por delante a su compatriota Nicolò Bulega, segundo el viernes tras el poleman Arón Canet. Como consecuencia de dicha acción han chocado entre sí otros pilotos de delante, como el italiano Lorenzo Dalla Porta y el español Albert Arenas.

Sin embargo, los pilotos ‘supervivientes’ se han encontrado en su segundo paso por allí, por la chicane… ¡¡con el coche médico en medio de la pista!!. Sí. Los doctores, junto con los comisarios del trazado, se encontraban atendiendo a los accidentados fuera del asfalto cuando la carrera nuevamente ha llegado hasta allí. Y es que resulta que muchos pilotos no han visto las banderas rojas que los comisarios han sacado ipso facto nada más producirse el lance de carrera, pero que, incomprensiblemente, han desaparecido con la misma celeridad con la que habían sido mostradas inicialmente. De ahí que en lugar de aminorar la velocidad los pilotos han llegado al lugar como si la carrera no hubiera sido neutralizada. Un sustazo en toda regla que, gracias a Dios, no ha pasado de ahí.

En la segunda y definitiva salida –sin Arbolino, que ha recibido un fuerte golpe en la cabeza y que ha sido el único de los afectados que no ha vuelta a salir puesto que se le ha trasladado a un hospital cercano para realizarle un control más exhaustivo y pruebas médicas para descartar lesiones–, Arón Canet, el poleman, ha arrancado nuevamente como una exhalación, seguido en estos compases iniciales por Bulega, Albert Arenas, Lorenzo Dalla Porta, Sena Yamada, Bo Bendsneyder, David Sanchis… ¿Y Joan Mir? ¿Y el líder y primer ganador del Mundial Júnior en Portimao? Remontando desde el puesto 27 ‘a lo Marc Márquez’.

El Subcampeón de la Red Bull Rookies Cup 2014 no tuvo ayer un muy buen día. Una caída en la primera sesión y una rotura de motor en la segunda le habían postergado hasta la penúltima fila de la parrilla, por lo que hoy sólo le valía salir al ataque. ¿Su objetivo? Emular las hazañas de Márquez en el GP de Australia de 2011, donde pasó del puesto 33 al tercer peldaño del podio, o en el GP de Valencia del año siguiente, donde acabó ganando a pesar de partir desde el último lugar. Pues bien, en apenas cuatro vueltas Mir escaló desde la cola del pelotón hasta el segundo puesto en una exhibición de pilotaje y adelantamientos de todo tipo y factura. Es decir, que a falta de 7 giros sólo Canet se interponía entre él y la victoria tras haber dado buena cuenta por el camino de rivales como el holandés Bo Bendsneyder, actual líder de la Red Bull Rookies Cup 2015 y cuarto en tierras portuguesas; Bulega o Arenas, entre otros.

Pero dos vueltas más adelante, y a falta de sólo cinco, Mir se fue al suelo en la maniobra que le colocaba como nuevo líder de la carrera. Entrando en una curva se le cerró la dirección, yéndose al suelo y con él su estratosférica remontada. Una lástima, la verdad. Pero su arrojo y pundonor seguro que no han pasado desapercibidos. Ni para sus rivales ni para el paddock del Mundial de MotoGP, espectadores de lujo hoy en este segundo envite valedero para el FIM CEV Repsol 2015. Y esto no ha hecho nada más que empezar; aún restan muchos puntos en juego. Una vuelta antes, otro de los pilotos de delante, Arenas, también había dicho adiós a sus opciones de victoria.

De ahí hasta el final, Canet, ganador de la RFME Copa de España de Velocidad en la categoría de PreMoto3 en 2013, contuvo con una sorprendente e inesperada maestría su privilegiada posición para acabar cruzando como vencedor la línea de meta, por delante del malayo Khairul Idham Pawi, segundo, y el holandés Bo Bendsneyder, tercero; ambos en su primer podio en el FIM CEV Repsol. De este modo, Canet mantiene Le Mans como territorio 100 % Junior Team Estrella Galicia, puesto que en las dos visitas del FIM CEV Repsol al mismo hasta la fecha sólo han saboreado el triunfo en él pilotos de dicha formación: el francés Fabio Quartararo y el mencionado Canet. El japonés Sena Yamada, compañero de Canet en la estructura que dirige Emilio Alzamora –que en 2014 compitió aquí con Quartararo y la española María Herrera; ambos en liza mañana–, Lorenzo Dalla Porta y Nicolò Bulega se han clasificado a continuación.

Con todo lo acontecido aquí, en Le Mans, Arón Canet, en su primera temporada en el FIM CEV Repsol –y tras sólo dos carreras–, pasa a comandar la tabla con un total de 45 puntos, seguido por Bendsneyder, Pawi, Bulega y Mir, con 29, 27, 26 y 25 puntos, respectivamente.

Por cierto, Canet regresa de Le Mans con los bolsillos llenos: la pole, la vuelta rápida en carrera, la victoria y el liderato del certamen. Mejor, imposible.

Trofeo Joan Moreta de Moto3

Por cierto, Dorna Sports ha propuesto a la FIM que el galardón que se entregará a partir de ahora al ganador del Campeonato del Mundo Júnior de Moto3 se llame Trofeo Joan Moreta en homenaje al ex Presidente de la RFME fallecido recientemente. Según el organizador del FIM CEV Repsol, así como del Mundial de MotoGP y SBK, el nuevo Mundial Júnior de Moto3 nace para desarrollar el talento de jóvenes pilotos de todo el mundo, por lo que rebautizar el trofeo por el que luchan sus participantes con el nombre de Joan Moreta sería “un merecido tributo a uno de los principales responsables del éxito del motociclismo español en el Campeonato del Mundo en los últimos años”. No sólo como Presidente de la Federación Española, sino que también como Vicepresidente de la FIM.

A mediados de junio, el fin de semana del 20 y 21, en el Circuito de Barcelona-Catalunya, regresarán, además del Mundial Júnior de Moto3, el resto de campeonatos del FIM CEV Repsol 2015: Los Campeonatos de Europa de Moto2-Stock 600 y Superbike, así como la Kawasaki Z Cup. Sin embargo, sólo la categoría de Moto3 contará en esta ocasión con dos carreras.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.cevrepsol.com.

Lo dijo…
Arón Canet (El ganador):

“Estoy muy contento y me ha gustado mucho la carrera. En la primera salida me he situado primero y he intentado tirar. Ha habido un lance por detrás y estábamos abriendo hueco, pero han parado la carrera y hemos vuelto a boxes. En la segunda salida también he arrancado bien y me he situado en cabeza desde el principio. He aguantado delante y al final he conseguido la victoria, así que estoy muy contento. Es un campeonato con mucho nivel, así que veremos dónde estamos en las próximas carreras, pero esperemos hacerlo bien”.

Clasificación Final Carrera Moto3
1. Aron Canet (Honda), 21:05.594 segundos.

2. Khairul Idham Pawi (TSR-Honda), a 0.607 segundos.
3. Bo Bendsneyder (Honda), a 0.771 segundos.
4. Sena Yamada (Honda), a 1.463 segundos.
5. Lorenzo Dalla Porta (Husqvarna), a 1.548 segundos.
6. Nicolò Bulega (KTM), a 1.728 segundos.
7. David Sanchis (Mahindra), a 2.819 segundos.
8. Stefano Valtulini (KTM), a 7.044 segundos.
9. Simon Danilo (KTM), a 10.691 segundos.
10. Lorenzo Petrarca (KTM), a 10.856 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3 2015
1. Arón Canet (Honda), 45 puntos.

2. Bo Bendsneyder (Honda), 29 puntos.
3. Khairul Idham Pawi (TSR-Honda), 27 puntos.
4. Nicolò Bulega (KTM), 26 puntos.
5. Joan Mir (Honda), 25 puntos.
6. Lorenzo Dalla Porta (Husqvarna), 21 puntos.
7. Sena Yamada (Honda), 17 puntos.
8. Stefano Valtulini (KTM), 17 puntos.
9. David Sanchis (Mahindra), 12 puntos.
10. Albert Arenas (Husquarna), 11 puntos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos