Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Mundial Euskadi: Bellino se lleva un doblete

Publicado

el

¡Qué carrera! El Gran Premio de Euskadi de Enduro, el mejor de la temporada según los pilotos y los promotores del Campeonato del Mundo, deleitó de tres días de competición excepcional en Gordexola y sus pueblos vecinos. Mathias Bellino (Husqvarna) fue coronado como el Txapeldún (campeón) del GP después de imponerse en el SuperTest del viernes y en los dos días de carreras ‘de verdad’: sábado y domingo. Dos días con condiciones climatológicas opuestas pero que ofrecieron un gran espectáculo.

El sábado, el sirimiri tan habitual en la zona no fue suficiente para empapar el terreno, muy seco, pero sí para hacer algo resbaladizo el paso en los prados y, sobre todo, por los bosques con raíces a la vista. El domingo amaneció fresco pero pronto cambió la temperatura y el sol hizo mucho más agradable para todos la última jornada del GP de Euskadi de Enduro.

Bellino recupera terreno perdido

El francés, como decíamos, fue el gran protagonista del fin de semana en Gordexola, celebrando su mejor GP del año. Ni el GP de Marruecos –que ganó- fue tan redondo como éste, y gracias a los 40 puntos que se metió en el bolsillo se acerca a la lucha por el podio de EnduroGP y no deja que Matthew Phillips (Sherco) esté muy tranquilo en E2. El australiano no tuvo un buen fin de semana con algunos problemas en su moto y falta de confianza que le impidieron rodar cómodamente, como sí lo hizo el francés o el italiano Alex Salvini (Beta), que salió como el segundo mejor piloto de esta quinta carrera del Mundial.

Las E2 fueron las motos que mejor se adaptaron a la carrera y también las E3. Las E1, por el contrario, tuvieron que superar las dificultades de un recorrido quizás más exigente. Así, uno de los grandes favoritos, Eero Remes (TM), que llegaba con ganas e intención de discutirle el liderato a Phillips, acabó sucumbiendo ante sus rivales. Además, para acabar de rematar, el pequeño finlandés quedó fuera de carrera en la última especial de la última jornada, con lo que ve escapar a sus rivales en EnduroGP y cómo se acerca Nathan Watson (KTM), en Enduro1, quién le ganó los dos días en la categoría pequeña.

Entre los españoles, si hay que destacar a alguien, además de Laia Sanz (KTM) –que hablamos aparte-, lo haríamos de Josep García (Husqvarna). El joven catalán, que regresaba al Mundial tras una lesión en la rodilla que le obligó a reposar durante tres semanas, acabó en ambas jornadas en la tercera posición en Enduro Júnior, pero con una rodilla muy castigada. Los quince días que quedan para la siguiente cita, el GP de Italia, deberán servir para recuperarla e intentar demostrar que es el hombre que puede discutir el liderato –por ahora indiscutible- de Giacomo Redondi (Honda). El italiano, si suma 10 puntos en Fabriano (Italia), será proclamado campeón. En Junior también estuvieron Toscha Schareina (Husqvarna) y Sergi Casany (Yamaha), con objetivos distintos al del mejor piloto español de la clase.

Otro de los que brilló, subiendo al podio el sábado y luchando por él el domingo, fue Jaume Betriu (Husqvarna). El catalán estuvo entre la élite de E3, aunque tuvo que conformarse con los 26 puntos obtenidos y con el buen sabor del cava que descorchó en la primera jornada de carrera, donde acompañó a Manuel Monni (TM) –la sensación del GP- y Johnny Aubert (Beta). El domingo, las Beta coparon tres de las cuatro primeras posiciones, metiendo a Steve Holcombe (Beta) en el primer puesto y al portugués Luis Correia (Beta) en el cuarto. Otros españoles en la categoría fueron Lorenzo Santolino (Sherco) y Jonathan Barragán (Gas Gas), pero a ninguno de ellos le salió un buen GP. El de Guijuelo sigue sin encontrar las buenas sensaciones sobre su 300 2T y el madrileño quedó fuera de carrera el domingo tras una fuerte caída en la primera especial del día donde golpeó con el casco en un tronco, sufriendo una fuerte conmoción. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

Oriol Mena (Honda) fue el mejor en el global de los pilotos españoles de E2, con un inicio de carrera el sábado que nos hizo pensar que le acabaríamos viendo en el podio. Finalmente, Matthew Phillips (Sherco) le birló esa posibilidad en la última especial, el Cross-Test, por menos de un segundo, pero el cuarto de E2 y el sexto en EnduroGP –sus primeros puntos en la Scratch-, fueron un buen consuelo. El domingo no salió como le hubiera gustado y acabó por detrás de Cristóbal Guerrero (Yamaha) que tampoco acabó satisfecho de su rendimiento (o el de su moto) en el GP de casa.

En E1, el hermano de Cristóbal, Víctor Guerrero (KTM), obtuvo el mejor resultado de la temporada: dos cuartos puestos que le dan confianza en el trabajo hecho hasta el momento, olvidando el desastre de Suecia. Quién no tuvo buenas sensaciones fue Iván Cervantes (KTM). Aunque el de Cambrils sigue cuarto en la clasificación provisional de E1, en Gordexola nunca encontró el hilo del buen pilotaje, con errores frecuentes y ritmo lento.
No podemos olvidarnos de la categoría de promoción, la de los más jóvenes que pilotan las 125: Youth Cup. Allí brilló Enric Francisco (KTM), que acabó en el segundo cajón del podio el domingo tras un séptimo lugar el sábado. Paso a paso, el catalán va labrando su futuro en la especialidad. También compitieron Bernat Cortés (KTM), Mario Escobar (Husqvarna) y Jordi Sala (KTM), con resultados menos destacados.

¡Ya era hora, Laia!

Laia Sanz (KTM) llegaba a Gordexola con muchas ganas de victoria. De hecho, si quiere mostrar la mano entera como signo de su quinto título mundial a mediados de septiembre, debía conseguir dos triunfos sobre sus rivales más directas: Jane Daniels (Husqvarna) y Maria Franke (KTM). Además, se dio el caso que la alemana batió en ambas jornadas a la líder Daniels, que dejó de serlo el domingo, para dar paso a Laia, que lidera la categoría Woman con dos puntos. Magnífica operación, que hace que la catalana llegue a la carrera de Francia con mayor tranquilidad que con la que acabó tras las dos primeras citas del campeonato.

En Gordexola también compitieron Mireia Badia (Husqvarna) y Rosa Romero (KTM) fueron las otras dos españolas que participaron en esta cita del Mundial. Badía, que ya corrió en las primeras citas, terminó sexta el sábado. Rosa penalizó el sábado por entrar en una trialera para los pilotos de EnduroGP y ‘palmó’ 26 minutos. Aún así, importante el valor de terminar las dos jornadas de carrera. 

En Gordexola se aprovechó la carrera para contabilizar las clasificaciones como las séptima y octavas carreras del Campeonato de España, en la que destacó Oriol Mena el sábado, llevándose la Scratch, mientras que el domingo fue Jaume Betriu el que marcó el mejor tiempo de todos. La próxima cita, la penúltima, del campeonato del Mundo se celebrará en quince días en Fabriano (Italia). Suerte a todos.

Zorionak Gordexola

El décimo aniversario de la Gordexola Extreme ha sido conmemorado con una prueba excepcional. No ha sido “una más” de “La Gordexola”, sino que la gente del Moto Club Aiala que lidera Imanol Taramona, ha organizado una gran cita, única: el Mundial de Enduro. Los montes de las Encartaciones han acogido a la flor y nata, los mejores pilotos del Mundo de esta especialidad que aquí late con fuerza desde hace una década.

Además, una vez finalizada la prueba, los propios pilotos destacaban esta carrera como “la mejor” de todas las que se han celebrado este año. Y no sólo un piloto hizo este comentario, sino que coincidían pilotos desde el catalán Oriol Mena hasta el galo Johnny Aubert, pasando por el italiano Giacomo Redondi. Algunas especiales tenían características de los GP nórdicos, pero… la gran diferencia estaba en el raly, en el enlace entre especial y especial, con paisajes increíbles del valle y montes de la comarca de las Encartaciones. Los del Aiala han puesto el listón muy alto, como acostumbran a ponérselo a los que se atreven para la Gordexola Extreme, que este año ha hecho una pausa para tener como huéspedes a campeones del Mundo del pasado, del presente y también, seguro, del futuro.

Enhorabuena a toda la gente que ha trabajado con ahínco para acabar con tan alta nota en una competición tan exigente. A la gente que preparó el SuperTest en una parcela que al día siguiente no quedaba ni rastro de lo que se celebró el viernes tarde, de la larga y dura especial de Gordexola, del complicado Extreme Test de Zalla y del espectacular Cross Test de Güeñes. Modélico. Como también a todos los aficionados que se patearon el monte y aplaudieron el paso de los pilotos más diestros y ayudaron a los que tuvieron más dificultades: pasión ordenada. Zorionak (Felicidades).

LO DIJERON ELLOS

Jaume Betriu: “Estoy satisfecho de cómo ha ido el fin de semana, pudiendo olvidar el desastre de Suecia. Un podio y otro que ha quedado cerca porque hay mucha igualdad y obliga a afinar mucho. Hoy he tenido una fuerte caída que me ha hecho perder veinte segundos, la clave para quedar fuera del podio.

Oriol Mena: “Las carreras son así, un día bien y otro mal… Hoy no han salido las cosas desde el inicio y cuando empieza mal es complicado enderezarlo. Ayer me encontré muy bien, me vi delante y me dio alas para seguir apretando. Una caída hoy me ha hecho cometer algunos fallos y he visto que no iba lo suficientemente rápido. Pero estoy contento porque el objetivo aquí era seguir delante en el Campeonato de España, y lo hemos conseguido”.

Josep García: “Estoy fundido, destrozado físicamente. He hecho un gran esfuerzo después de estar dos semanas en la cama por la lesión en la rodilla izquierda. Yo me he encontrado bien encima de la moto, pero he tenido un par de caídas en el Enduro Test y no he podido acabar en mejor clasificación. Pero al final tengo que estar satisfecho, ya que no me podía imaginar estos dos podios en el Mundial”.

Iván Cervantes: “No he tenido ni gota de buenas sensaciones este fin de semana. Ha sido difícil porque, además, quería hacerlo bien en casa, pero las caídas del sábado me dejaron atrás y no pude hacer más. Todo se torció. Hoy he ido algo mejor al principio, pero lejos de los tiempos de los mejores. No puede ser que suba al podio en Grecia y aquí esté tan lejos de él…”.

Lorenzo Santolino: “El sábado no fue un mal día. Se me atragantó el Enduro Test, pero en las otras especiales estuve bien. Hoy me he caído al principio y al final la moto no tenía potencia. Con la 2T no tengo tanta confianza y he apretado los dientes para acabar, sumar puntos para el mundial y, principalmente, para el Campeoanto de España”.

Laia Sanz: “Ha sido un fin de semana redondo, no podía ser mejor. Yo he estado bien y estaba claro que después de las especiales nórdicas, las de aquí se asemejaban más a lo que estamos acostumbradas. Me he ido encontrando mejor en cada carrera y en el tercer GP ya he retomado el ritmo que me faltaba en el debut de la temporada. Ahora falta rematarlo en Francia”.
 

CLASIFICACIONES
DÍA 1
ENDURO 1

1. Mathias Bellino (Husqvarna), 1:06’47.54; 2. Alex Salvini (Beta), +25.33; 3. Manuel Monni (TM), +26.75; 4. Nathan Watson (KTM), +32.19; 5. Matthew Phillips (Sherco), +39.94; 6. Oriol Mena (Honda), +40.37; 7. Johnny Aubert (Beta), +49.75; 8. Loïc Larrieu (Yamaha), +51.09; 9. Jaume Betriu (KTM), +58.51; 10. Davide Guarnieri (Honda), +1’05.08; 16. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’33.62; 17. Víctor Guerrero (KTM), +1’46.93; 18. Lorenzo Santolino (Sherco), +1’48.28; 21. Jonathan Barragán (Gas Gas), +2’31.40; 24. Iván Cervantes (KTM), +2’57.27; 29. Gerard Salavedra (KTM), +8’16.47;

ENDURO1
1. Nathan Watson (KTM), 1:07’19.73; 2. Danny McCanney (Husqvarna), +38.57; 3. Eero Remes (TM), +52.30; 4. Víctor Guerrero (KTM), +1’14.74; 5. Rudy Moroni (KTM), +2’13.45; 6. Mikael Persson (Yamaha), +2’18.17; 7. Iván Cervantes (KTM), +2’25.08; 8. Gianluca Martini (Kawasaki), +2’38.86; 9. Pascal Rauchenecker (Husqvarna), +2’51.84; 10. Edward Huebner (Yamaha), +3’05.27.
 

ENDURO2
1. Mathias Bellino (Husqvarna), 1:06’47.54; 2. Alex Salvini (Beta), +25.33; 3. Matthew Phillips (Sherco), +39.94; 4. Oriol Mena (Honda), +40.37; 5. Loïc Larrieu (Yamaha), +51.09; 6. Davide Guarnieri (Honda), +1’05.08; 7. Taylor Robert (KTM), +1’06.34; 8. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’33.62; 9. Deny Philippaerts (Beta), +3’05.40; 10. Gerard Salavedra (KTM), +8’16.47;

ENDURO3
1. Manuel Monni (TM), 1:’7’14.29; 2. Johnny Aubert (Beta), +23.00; 3. Jaume Betriu (KTM), +31.76; 4. Jéremy Joly (KTM), +48.15; 5. Antoine Basset (KTM), +1’02.56; 6. Lorenzo Santolino (Sherco), +1’21.53; 7. Romain Dumontier (Yamaha), +1’28.43; 8. Luis Correia (Beta), +1’28.50; 9. Jonathan Barragán (Gas Gas), +2’04.65; 10. Steve Holcombe (Beta), +15’35.48.

ENDURO JUNIOR
1. Giacomo Redondi (Honda), 1:06’55.75; 2. Albin Elowson (Husqvarna), +1’13.75; 3. Josep García (Husqvarna), +1’24.44; 4. Henric Stigell (TM), +2’23.77; 5. Anthony Geslin (Yamaha), +2’55.11; 6. Diogo Ventura (Gas Gas), +3’23.91; 7. Jéremy Carpentier (Honda), +3’30.008. Tosha Schareina (Husqvarna), +3’39.16; 9. Quentin Delhaye (TM), +3’50.62; 10. Eemil Pohjola (Husqvarna), +4’03.35; ; 16. Sergi Casany (Yamaha), +8’05.95.

ENDURO YOUTH
1. Jack Edmondson (KTM), 1:09’53.35; 2. Alexis Beaud (Husqvarna), +1’42.76; 3. Leo LeQuere (TM), +2’03.05; 4. Antti Hanninen (Husqvarna), +3’51.12; 5. Lee Sealey (Yamaha), +3’51.57; 6. Valerian Debaud (Yamaha), +4’59.00; 7. Enric Francisco (KTM), +5’45.70; 8. Bernat Cortés (KTM), +8’34.75; 9. Ruy Barbosa (Husqvarna), +11’01.24; 10. Mario Escobar (Husqvarna), +11’16.26.

ENDURO WOMAN
1. Laia Sanz (KTM), 49’42.20;
2. Maria Franke (KTM), +1’37.35; 3. Jane Daniels (Husqvarna), +1’48.04; 4. Sanna Karkkainen (KTM), +6’07.74; 5. Jemma Wilson (Yamaha), +6’52.97; 6. Mireia Badia (Husqvarna), +14’35.98; 7. Emelie Karlsson (Yamaha), +17’59.54; 8. Rosa Romero (KTM), +56’08.91.

DÍA 2
ENDURO GP

1. Mathias Bellino (Husqvarna), 1:04’55.26; 2. Loïc Larrieu (Yamaha), +26.54; 3. Nathan Watson (KTM), +31.95; 4. Alex Salvini (Beta), +33.48; 5. Matthew Phillips (Sherco), +45.14; 6. Steve Holcombe (Beta), +45.91; 7. Manuel Monni (TM), +50.68; 8. Taylor Robert (KTM), +54.43; 9. Davide Guarnieri (Honda), +55.72; 10. Danny McCanney (Husqvarna), +57.43; 14. Jaume Betriu (KTM), +1’37.91; 16. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’48.27; 17. Víctor Guerrero (KTM), +2’14.43; 19. Oriol Mena (Honda), +2’19.45; 21. Iván Cervantes (KTM), +2’47.00; 30. Lorenzo Santolino (Sherco). +7’32.25; 31. Gerard Salavedra (KTM), +8’21.05.

ENDURO1
1. Nathan Watson (KTM), 1:05’27.21; 2. Danny McCanney (Husqvarna), +25.48; 3. Pascal Rauchenecker (Husqvarna), +44.32; 4. Víctor Guerrero (KTM), +1’42.28; 5. Iván Cervantes (KTM), +2’15.05; 6. Gianluca Martini (Kawasaki), +2’23.07; 7. Mikael Persson (Yamaha), +2’26.78; 8. Rudy Moroni (KTM), +2’59.59; 9. Alessandro Battig (Honda), +3’04.28; 10. Luis Oliveira (Yamaha), +3032.29.

ENDURO2
1. Mathias Bellino (Husqvarna), 1:04’55.26; 2. Loïc Larrieu (Yamaha), +26.54; 3. Alex Salvini (Beta), +33.48; 4. Matthew Phillips (Sherco), +45.14; 5. Taylor Robert (KTM), +54.43; 6. Davide Guarnieri (Honda), +55.72; 7. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’48.27; 8. Oriol Mena (Honda), +2’19.45; 9. Deny Philippaerts (Beta), +2’37. 33; 10. Tommaso Montanari (Kawasaki), +6’57.25; 11. Gerard Salavedra (KTM), +8’21.05.

ENDURO3
1. Steve Holcombe (Beta), 1:05’41.17; 2. Manuel Monni (TM), +4.77; 3. Johnny Aubert (Beta), +27.47; 4. Luis Correia (Beta), +41.81; 5. Jaume Betriu (KTM), +52.00; 6. Romain Dumontier (Yamaha), +1’01.55; 7. Jéremy Joly (KTM), +1’32.62; 8. Antoine Basset (KTM), +2’01.35; 9. Lorenzo Santolino (Sherco), +6’46.34.

ENDURO JUNIOR
1. Giacomo Redondi (Honda), 1:06’21.78; 2. Albin Elowson (Husqvarna), +31.07; 3. Josep García (Husqvarna), +1’04.26; 4. Matteo Cavallo (Beta), +1’53.29; 5. Henric Stigell (TM), +2’00.95; 6. Anthony Geslin (Yamaha), +2’35.10; 7. Eemil Pohjola (Husqvarna), +2’41.02; 8. Tosha Schareina (Husqvarna) +2’43.40; 9. Diogo Ventura (Gas Gas), +3’01.19; 10. Jéremy Carpentier (Honda), +3’17.36; ; 16. Sergi Casany (Yamaha), +5’32.37.

ENDURO YOUTH
1. Jack Edmondson (KTM), 1:08’55.83; 2. Enric Francisco (KTM), +31’52; 3. Lee Sealey (Yamaha), +38.11; 4. Leo LeQuere (TM), +1’07.78; 5. Valerian Debaud (Yamaha), +2’44.72; 6. Alexis Beaud (Husqvarna), +2’46; 82; 7. Antti Hanninen (Husqvarna) +3’13.80; 8. Ruy Barbosa (Husqvarna), +3’36.63; 9. Bernat Cortés (KTM), +4’07.05; 10. Jordi Sala (KTM), +5’45.73; 11. Mario Escobar (Husqvarna), +7’48.51.

ENDURO WOMAN
1. Laia Sanz (KTM), 49’33.35; 2. Maria Franke (KTM), +1’20.48; 3. Jane Daniels (Husqvarna), +1’25.33; 4. Jemma Wilson (Yamaha), +3’37.84; 5. Sanna Karkkainen (KTM), +4’41.36; 6. Emelie Karlsson (Yamaha), +6’36.58; 7. Mireia Badia (Husqvarna), +6’52.00; 8. Rosa Romero (KTM), +27’23.19; 9. Martina Reimander (KTM), +28’25.01.

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos