Mundial Enduro: Valverde abre la guerra del WEC
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Mundial Enduro: Valverde abre la guerra del WEC

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El Mundial de Enduro ya visitó tierras valverdeñas en 2002 y tanto pilotos como aficionados y espectadores salieron de allí más que satisfechos, no sólo por el recorrido, sino por la dedicación y predisposición del Moto Club Valverdeño, que peparó un recorrido completo, exigente y espectacular.
Después de visitar posteriormente varias localidades españolas, el WEC vuelve ahora a Valverde del Camino con lo bueno y mejor del Mundial, que se pondrá a prueba en un recorrido en parte nuevo, en parte conocido,  manteniendo los mismos parámetros que protagonizaron la edición de hace ocho años: una prueba de Mundial en todos los sentidos.
Este año se prevé excitante, interesante, emocionante. No hay nada claro en ninguna categoría y ello hace que, muy probablemente, hasta que termine la temporada, nadie podrá cantar el alirón.
Si volvemos la vista atrás, en 2002, David Knight (250-4T), Juha Salminen (400-4T) y Mika Ahola (500-4T) consiguieron subir a lo más alto del cajón. Ocho años después, los mismos pilotos buscarán seguir mandando pese a los jóvenes que empujan fuerte. Jóvenes como lo son algunos de los mejores pilotos españoles: Iván Cervantes, Cristóbal Guerrero, Oriol Mena, Xavi Galindo, Joan Barreda, Aarón Bernárdez, Víctor Guerrero, Lorenzo Santolino, Mario Román… y más nombres que irán tomando protagonismo en los años venideros y que en la endurera población de Valverde del Camino, pueden empezar a destacar. España tiene futuro, España tiene Enduro, y Valverde, el Mundial.

E1: Dos franceses y un español
No hay que menospreciar la categoría “pequeña” este año. Después de vivir un grandísimo final de temporada pasada con Mika Ahola y Antoine Méo en una lucha por el título con el cuchillo en la boca hasta la última especial, éste año no va a ser menos, ya que se antoja una lucha más que vibrante entre dos pilotos franceses: Johnny Aubert y el propio Méo. El actual campeón E2 ‘baja’ a E1 en parte motivado por el paso de Cervantes de E3 a E2, y Aubert será el encargado de hacer ganadora la KTM EXC-F 250, que la pasada edición sólo pudo imponerse en un GP, precisamente el de España, celebrado en Igualada. Méo tuvo problemas de adaptación al chasis de su Husqvarna a principio de temporada, hecho que aprovechó Ahola para sacar una diferencia que, pese a la grandísima labor que el francés realizó a partir de la cuarta carrera, fue suficiente para llegar al último GP con una ventaja difícilmente alcanzable.
Se espera que uno de los árbitros de esta lucha ‘a dos’ sea el español Cristóbal Guerrero. Es, quizás, una excelente elección para el de Yamaha, ya que en E2 lo hubiera tenido muy complicado este año. El piloto del Moto Club Valverdeño vuelve a una categoría que ya conoce –y donde acabó cuarto en 2007- con la intención de subir al podio en cada carrera e intentar meter rueda en lo posible a dos de los grandes ‘cracks’ del paddock, aunque el rondeño quizás tendrá que arremangarse mucho este año no sólo para llegar al nivel que tanto Aubert y Méo han demostrado, sino para evitar que otros pilotos como Fabio Mossini, Eero Remes o Julien Gauthier le roben el puesto que el español merece en el cajón.
Veremos qué tal responden este año otros pilotos que deberían despuntar en algunos GP este año, como es el caso de Jordan Curvalle, Matti Seistola o Maurizio Micheluz. Y atención especial también al actual campeón de la Copa del Mundo de Enduro Indoor, el polaco Tadeusz Blazusiak, que ha decidido inscribirse en esta carrera para proseguir su temporada de Extremas, consciente de que en “Las Tres Encinas” será uno de los más admirados.
Rubén Geraldo, Carlos Lazo, Juan Pérez de la Torre, Diego Gálvez, José Luís Torres y el nombrado Cristóbal Guerrero serán los pilotos andaluces en esta categoría. ¡Adelante!

E2: Tres campeones, un título
Este año, la categoría ‘reina’ sea, muy probablemente, y si no fallan las previsiones: E2, a priori, la más disputada de todas. Y es que tener a tres campeones del Mundo en una misma clase luchando por el título no es algo muy habitual. Mika Ahola, Iván Cervantes y Juha Salminen son tres grandísimos pilotos para copar el podio en todas y cada una de las carreras del año. Aunque muy probablemente, habrá incluso alguno de ellos que deberá bajar del cajón, ya que detrás también hay nivel.
De nuevo veremos el duelo que mantuvieron en 2008 Ahola e Iván, esta vez con Juha Salminen como tercero en discordia. Y, de no suceder ningún percance, está claro que estos tres nombres deben estar en las tres primeras posiciones al final del campeonato, aunque la gran duda es en qué orden. Evidentemente, nosotros apostamos por ‘nuestro’ Iván El Terrible. Cervantes se ha preparado a fondo para poder doblegar a los dos finlandeses y a quien más se le ponga por delante en su decidido objetivo de sumar un título que le falta a su brillante palmarés. Ahola, campeón E1 el año anterior, es un hueso, pero no menos lo es el 10 veces laureado Salminen.
Este 2010, BMW utilizará los chasis Husqvarna en sus motos, aprovechando las sinergias con la fábrica italiana, pero ello será a partir de Italia. En Valverde seguirán con la 450 que modificaron una y otra vez en 2009 hasta que fue capaz de ganar un Gran Premio, el objetivo de BMW.
Joakim Ljunggren quiere reivindicarse en la categoría, y el campeón sueco está también decidido a mediar entre tanto oro para llevarse algún laurel a casa. Pero con pilotos de la talla de Rodrig Thain, Marko Tarkkala, Fabien Planet o Thomas Oldrati, se presenta una difícil batalla por los puntos.
En E2 este año también estarán otros pilotos españoles cuyo objetivo es consolidarse entre los ‘top’ de la categoría: Xavi Galindo, Joan Barreda y Jordi Figueras. Aunque no harán previsiblemente todo el mundial, sí que se dejarán ver en más de una cita. Dos andaluces se han inscrito en la categoría: Salvador Mata y Antonio José Puerto. Su objetivo, terminar.

E3: Knight no está solo
Después de un 2009 muy complicado de explicar para David Knight, el gigante de la isla de Man ha regresado a KTM, marca donde ha logrado la gran mayoría de sus éxitos como piloto de Enduro. Él es el gran favorito para imponerse en E3, pero al igual que la temporada pasada, los franceses Christophe Nambotin y Sébastien Guillaume serán, presumiblemente, los grandes rivales de Knighter. ‘Nambo’ no quiere conformarse con otro dorsal 2 y ha agradecido el esfuerzo de Gas Gas para asaltar un trono muy suculento para la marca gerundense, ya que sería la constatación del éxito de su 300 2T. Nambotin puso contra las cuerdas a Iván Cervantes en 2009 y ha aprendido que necesita estar ahí siempre, al igual que Guillaume. Las caídas y algunos errores le dejaron sin opciones en la parte final de la temporada, pero este año quiere dar la campanada. Él y su compañero de equipo, el polaco Bartosz Oblucki, que debutará en E3, categoría donde Husqvarna tiene puestos el otro 50% de sus opciones.
Y también confiamos en las posibilidades que puede tener Oriol Mena, que el año pasado en su primera –y única- carrera en E3 tras ganar el Mundial Júnior lograba unos tiempos próximos a los de cabeza. Otros ‘outsiders’ serán, sin duda, Simone Albergoni, que da el salto desde E1 o Markus Kehr.
Tres pilotos andaluces más competirán en esta categoría: Jorge Moreno, Manuel Vélez y Mario Gómez. La mejor de las suertes para todos ellos.

EJ: Jóvenes pero preparados
El futuro del enduro puede hablar español. Al menos este año, ya que la categoría de los jóvenes está repleta de promesas de nuestro país que quieren despuntar definitivamente, como hicieron en el pasado Cristóbal Guerrero u Oriol Mena. Es el caso del hermano de Cristóbal, Víctor, o el de Lorenzo Santolino. Para ambos pilotos tiene que ser éste el año de la confirmación definitiva antes de dar el gran salto, aunque no será un camino llano. Tanto Víctor como ‘Loren’ se las verán contra otros rapidísimos endureros provenientes de la grandiosa escuela francesa: Benoît Fortunato, Jéremy Joly o Yannick Bossi. Ellos, como Romain Dumontier, Robert Kvarnstrom, Andreas Beier, Jonathan Manzi o Vanni Cominotto serán los nombres que presuntamente acaparen las posiciones de cabeza de la categoría.
El andaluz José M. Morillo se une a Víctor para defender los colores verdiblancos en esta categoría.

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