Mundial Enduro: Marruecos y EnduroGP se estrenan con sorpresas
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Enduro: Marruecos y EnduroGP se estrenan con sorpresas

Publicado

el

EnduroGP. Váyanse familiarizando con la nueva denominación de la categoría principal –o máxima- del Enduro. Al igual que otras especialidades motociclistas (MotoGP, MotocrossGP, TrialGP…) el sufijo GP entra también este año en el Enduro para definir la categoría reina de la especialidad. No deja de ser una ‘scratch’, como tenemos en el Campeonato de España –y como ya existió durante un porrón de años en el antiguo Mundial-, pero hay que vender marca… y las mentes pensantes han decidido eso, cambiar nombre y añadir una categoría que junta a los mejores de cada clase…

No sólo la denominación EnduroGP fue la novedad única de esta temporada. Por primera vez en la historia del campeonato, Marruecos acogió una prueba del Mundial. Anteriormente, la FIM ya puso en el calendario una prueba en el país magrebí, pero la situación política y social en el norte de África aconsejaron cancelarlo, principalmente porque los principales equipos rehusaron participar en la carrera. Ahora parece que la situación está más controlada y nadie ha dicho nada en contra y han accedido a correr en Agadir, en la costa atlántica, en una prueba que pasará a la historia del Mundial de Enduro, por esa razón.

En lo deportivo, las novedades llegan en forma de nuevos pilotos que acceden al campeonato, como los excroseros Davide Guarnieri o Nathan Watson o el estadounidense Taylor Robert, que ha decidido saltar al Mundial de Enduro después de esporádicas apariciones en los ISDE. Las ausencias recordadas (y sonadas), las de los campeones Antoine Méo y Pela Renet, que han dado el salto de especialidad del Enduro al Rally.

El habitual Super-Test del viernes por la tarde se quedó a medias por culpa de no haber previsto que, para la hora de finalización, no habría luz. No fue posible montar luz artificial y los pilotos de las categorías principales (E1, E2  y E3) no pudieron tomar la salida por lo peligroso de rodar sin visibilidad.

El día siguiente los participantes tuvieron que completar un recorrido de unos 58 kilómetros con Extrema, EnduroTest y CrossTest a realizar en tres ocasiones.

Bellino y Phillips y viceversa

Mathias Bellino (Husqvarna) ganó la partida el sábado, aunque no le fue fácil porque su principal rival en Enduro2, Matthew Phillips (Sherco) le complicó el día ganando las especiales de la primera vuelta. Recuperación óptima del galo que al final le sacó 27 segundos al australiano. En el tercer escalón del podio de la clase intermedia –con cinco pilotos entre los diez primeros-, que dominó la scratch, se situó otro de los favoritos que, como Phillips, también han cambiado de marca esta temporada: Alex Salvini (Beta). El italiano le pudo a una de las caras nuevas de este campeonato: el americano Taylor Robert (KTM). Uno de los favoritos, Christophe Nambotin (KTM), que el año pasado sufrió con Eero Remes en E1, tuvo problemas físicos tras una caída en la que se dañó la mano. ‘Nambo’ hizo lo que pudo, pero acabó muy retrasado en las dos jornadas. El equipo intentará recuperarle para el próximo fin de semana, donde los pilotos tendrán la siguiente cita, el GP de Portugal de Enduro. El domingo se invirtieron los papeles y fue el australiano el que doblegó al francés mientras que el italiano Salvini repitió tercer lugar. Los españoles Cristóbal Guerrero (Yamaha) y Oriol Mena (Honda) acabaron entre los diez primeros, siendo el mejor resultado de ellos el que obtuvo Cristóbal el domingo, siendo quinto.

Holcombe: Debutante líder

La segunda categoría más potente fue Enduro3, y tuvo al francés Johnny Aubert (Beta) como vencedor de la clase y luchando también por la victoria en EnduroGP, que se le escapó por 21 segundos. Quién destacó en sobremanera fue uno de los ‘nuevos’ de la categoría, el piloto británico Steve Holcombe (Beta), procediente de Júnior donde el año pasado ganó tres GP que le valieron acabar tercero en el campeonato. Este año, con la victoria en la jornada dominical combinado con los resultados de Aubert, hacen que lidere la categoría de mayor cilindrada del Enduro.

En esta clase, Jaume Betriu (KTM) fue el mejor español, quinto el sábado y cuarto el domingo, mientras que Jonathan Barragán (Gas Gas) no pasó del octavo puesto. Lorenzo Santolino sufrió, el sábado, una importante caída en la que se golpeó fuertemente la cara, pero el domingo salió de nuevo y logró un buen resultado al terminar séptimo.

Remes ejerce de campeón

El pequeño piloto finés Eero Remes (TM), actual campeón E1, mantuvo su hegemonía en este arranque del Mundial. El de la TM ganó en ambas jornadas, el sábado a Jamie McCanney (Yamaha) y el domingo al sorprendente Gianluca Martini (Kawasaki), siendo el británico Nathan Watson (KTM) tercero en ambas jornadas y ahora, segundo en la general.

Enduro Júnior y Youth: García, on fire

¡Buenos augurios en la categoría Júnior con nuestros pilotos! El chavalín Josep García (Husqvarna) –que esta año ha dado el salto de 125 a Júnior- acabó ambos días en el podio tras el vencedor, el italiano Giacomo Redondi (Honda). Mucho tendrá que cuidarse Redondi de no cometer errores porque el catalán le arrebatará pronto el primer puesto. Kirian Mirabet (Sherco), que es otro de los muchos que esta temporada han cambiado de categoría, subió al cajón el primer día, pero el segundo cedió el honor al portugués de Gas Gas Diogo Ventura.

En Youth Cup, Jack Edmondson (KTM) –hijo del campeonísimo Paul-, se llevó la primera victoria de la temporada, pero la segunda correspondió a Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha). Mario Escobar (Yamaha) terminó sexto el primer día y tuvo que abandonar en el segundo.

¡No se ven naranjas en el cajón!

Uno de los destacados que sacamos de este primer GP de la temporada es la escasa presencia de los pilotos KTM en lo más alto del podio. Únicamente el sábado, y en la categoría 125, tuvieron a un ganador: ¡pero nada más! Es sorprendente que la marca offroad por antonomasia haya conseguido tan malos resultados en este inicio del Mundial. Esperamos que vuelvan nuevamente a las posiciones habituales en la próxima cita: Portugal. Gouveia acogerá el segundo GP de la temporada.

CLASIFICACIONES EN LA SIGUIENTE PÁGINA

Día 1

ENDUROGP

1. Mathias Bellino (Husqvarna), 53’06.81;
2. Johnny Aubert (Beta), +21’04;
3. Matthew Phillips (Sherco), +27.46;
4. Steve Holcombe (Beta), +36.84;
5. Alex Salvini (Beta), +38.27;
6. Taylor Robert (KTM), +38.48;
7. Antoine Basset (KTM), +53.71;
8. Loïc Larrieu (Yamaha), +1’04.31;
9. Eero Remes (TM), +1’10.70;
10. Manuel Monni (TM), +1’15.13;
12. Jaume Betriu (Husqvarna), +1’23.77;
14. Víctor Guerrero (KTM), +1’31.19;
15. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’33.27;
16. Oriol Mena (Honda), 1’38.85;
19. Iván Cervantes (KTM), +2’05.73.

ENDURO 1

1. Eero Remes (TM), 54’17.51;
2. Jamie McCanney (Yamaha), +7.10;
3. Nathan Watson (KTM), 18.90;
4. Víctor Guerrero (KTM), +20.49;
5. Gianluca Martini (Kawasaki), +35.16;
6. Danny McCanney (Husqvarna), +54.15;
7. Iván Cervantes (KTM), +55.03;
8. Anthony Boissière (Sherco), +1’02.90;
9. Alessandro Battig (Honda), +1’08.43;
10. Jonathan Manzi (Husqvarna), +1’37.05;

ENDURO 2

1. Mathias Bellino (Husqvarna), 53’06.81;
2. Matthew Phillips (Sherco), +27.46;
3. Alex Salvini (Beta), +38.27;
4. Taylor Robert (KTM), +38.48;
5. Loic Larrieu (Yamaha), +1’04.31;
6. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’33.27;
7. Oriol Mena (Honda), +1’38.85;

8. Deny Philippaerts (Beta), +2’35.12;
9. Christophe Nambotin (KTM), +4’10.80;
10. Davide Guarnieri (Honda), +5’39.34;

ENDURO 3

1. Johnny Aubert (Beta), 53’27.85;
2. Steve Holcombe (Beta), +15.80;
3. Antoine Basset (KTM), +32.67;
4. Manuel Monni (TM), +54.09;
5. Jaume Betriu (KTM), +1’02.73;
6. Thomas Oldrati (Husqvarna), +1’52.75;
7. Luis Correia (Beta), +2’13.46;
8. Jonathan Barragán (Gas Gas), +2’45.42;
9. Mirko Gritti (Husqvarna), +2’59.71;
10. Romain Dumontier (Yamaha), +3’22.26;

ENDURO JUNIOR

1. Giacomo Redondi (Honda), 54’39.63;
2. Josep García (Husqvarna), +12’18;
3. Kirian Mirabet (Sherco), +29’43;
4. Albin Elowson (Husqvarna), +1’39.46;
5. Jeremy Carpentier (Honda), 1’39.46;
6. Mika Barnes (KTM), +1’44.20;
7. David Abgrall (Yamaha), +1’45.88;
8. Anthony Geslin (Yamaha), +1’49.48;
9. Diogo Ventura (Gas Gas), +1’51.25;
10. Henric Stigell (TM), +2’04.08;

ENDURO YOUTH

1. Jack Edmondson (KTM)
2. Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha), +2.07;
3. Valerian Debaud (Yamaha), 1’07.69;
4. Mirko Spandre (KTM), 2’01.94;
5. André Martin (KTM), +6’17.12;
6. Mario Escobar (Husqvarna), 6’44.90;
7. Tomás Clemente (KTM), +22’23.65;

Día 2

ENDUROGP

1. Matthew Phillips (Sherco), 54’08.81;
2. Mathias Bellino (Husqvarna), +15.20;
3. Eero Remes (TM), +14.50;
4. Steve Holcombe (Beta), +37.03;
5. Alex Salvini (Beta), +39.58;
6. Gianluca Martini (Kawasaki), +55.31;
7. Nathan Watson (KTM), +58.33;
8. Antoine Basset (KTM), +1’02.71;

9. Johnny Aubert (KTM), +1’03.65;

10. Loïc Larrieu (Yamaha), +1’07.54;
11. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’11.56;
14. Jaume Betriu (KTM), +1’28.15;
16. Oriol Mena (Honda), +1’28.79;
21. Lorenzo Santolino (Sherco), +1’56.11;
24. Víctor Guerrero (KTM), +2’15.05;
25. Iván Cervantes (KTM), +2’17.84.

ENDURO 1

1. Eero Remes (TM), 54’38.51;
2. Gianluca Martini (Kawasaki), +25.61;
3. Nathan Watson (KTM), +29.13;
4. Jamie McCanney (Yamaha), +56.21;
5. Daniel McCanney (Husqvarna), +59.05;
6. Rudy Moroni (KTM), +1’25.10;
7. Alessandro Battig (Honda), +1’26.40;
8. Mikael Persson (Yamaha), +1’43.54;
9. Víctor Guerrero (KTM), +1’45.35;
10. Iván Cervantes (KTM), +1’48.14.

ENDURO 2

1. Matthew Phillips (Sherco), 54’08.81;
2. Mathias Bellino (Husqvarna), +15.20;
3. Alex Salvini (Beta), +39.58;
4. Loïc Larrieu (Yamaha), +1’07.54;
5. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’11.56;
6. Taylor Robert (KTM), +1’11.78;
7. Oriol Mena (Honda), +1’28.79;
8. Davide Guarnieri (Honda), +2’33.46;
9. Deny Philippaerts (Beta), +2’36.24;
10. Tommaso Montanari (Kawasaki), +9’10.86;

ENDURO 3

1. Steve Holcombe (Beta), 54’45.84;
2. Antoine Basset (KTM), +25.68;
3. Johnny Aubert (Beta), +26.62;
4. Jaume Betriu (KTM), +51’12;
5. Manuel Monni (TM), +59’19;
6. Thomas Oldrati (Husqvarna), +1’08.74;
7. Lorenzo Santolino (Sherco), +1’19.08;
8. Luis Correia (Beta), +1’33.43;
9. Romain Dumontier (Yamaha), +2’24.50;
10. Jonathan Barragán (Gas Gas), +3’16.51;

ENDURO JUNIOR

1. Giacomo Redondi (Honda), 55’55.37;
2. Josep García (Husqvarna), +10’84;
3. Diogo Ventura (Gas Gas), +30.82;
4. Kirian Mirabet (Sherco), +55’64;
5. Oliver Nelson (TM), +1’05.11;
6. Albin Elowson (Husqvarna), +1’16.57;
7. Davide Soreca (Honda), +1’29.68;
8. Jeremy Carpentier (Honda), +1’35.58;
9. Henric Stigell (TM), +1’39.10;
10. Matteo Rossi (Kawasaki), +2’14.91;

ENDURO YOUTH

1. Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha), 59’01.34;
2. Jack Edmondson (KTM), +41.28;
3. Valerian Debaud (Yamaha), +1’29.40;
4. Mirko Spandre (KTM), +1’54.27;
5. Anddré Martins (KTM), +6’51.07;
6. Tomás Clemente (KTM), +14’31.47

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos