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Mundial de MotoGP. El declive japonés

La historia tiene sus ciclos, lapsos de tiempo que marcan un determinado periodo con una naturaleza propia, ciclos que, uno tras otro, hacen avanzar linealmente los anales del tiempo. El Mundial de MotoGP también cuenta con sus propios ciclos.

Desde hace un par de años, ese devenir ha visto como las marcas europeas tomaban el protagonismo por méritos propios y, también en parte, gracias a un progresivo declive japonés. El sol naciente ha empezado a agotarse en favor de la vieja Europa.

Una vieja historia

Nadie podrá negar que desde mediados de los 70, concretamente cuando Yamaha logró su primer campeonato de constructores en 1974, tomando el relevo a MV Agusta, algo cambió en el panorama de la velocidad. Ese mismo año Phil Read lograba el último título de pilotos para la marca del conde Agusta ya que la siguiente temporada comenzaría el rodillo nipón a cosechar títulos de pilotos y constructores.

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Curiosamente sería un ex de la marca italiana, Giacomo Agostini el que le entregaría los laureles a Yamaha, que lograría así el título de pilotos y marcas.

Atrás quedaba el dominio inicial de las escuderías europeas, desde AJS en el primer mundial en 1949, pasando por Norton con un par de coronas y sobre todo con el reinado de Gilera y especialmente el de la mencionada MV Agusta.

MotoGP. El declive japonés
Honda parece haber perdido el foco del mundial

El final de la década de los 70, los 80 y los 90 serían un largo periodo de acento oriental con Honda Yamaha y en menor medida Suzuki, repartiéndose la gloria.

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No sería hasta 2007 que Ducati, de la mano de Stoner, lograría reverdecer viejos éxitos para las veteranas marcas occidentales. Cierto que Cagiva había hecho sus pinitos, pero sin lograr la consistencia necesaria para hacerse con el premio gordo.

Ese año sería un pequeño aviso de lo que hoy está ocurriendo.

MotoGP. El declive japonés
Ducati es uno de los constructores más en forma

Ahora, con la temporada 2022 ya mediada, un vistazo a tras permite comprobar como el dominio europeo vuelve a ser un hecho. Ducati domina desde 2020 y ha acaparado los dos últimos títulos de constructores; Aprilia, aprovechando hasta la última ventaja de sus concesiones está despuntando como una sólida estructura y KTM, pese a su bajón de rendimiento este año, sigue manteniendo un nivel por encima de constructores como Suzuki y ¡Honda!

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Precisamente, este último es el ejemplo más sangrante de la agonía japonesa a lo algo de estos últimos años. La otrora poderosa marca del ala dorada se pasea ahora con más pena que gloria por los circuitos de medio mundo, aquejada de un mal al que Yamaha tampoco es ajena.

El Mundial de MotoGP está cambiando

Con un Márquez a un cuarto de máquina, lesionado y mal recuperado, Honda no ha encontrado la forma de que sus motos estén delante. Es más, se ha convertido en una trituradora de pilotos. Y si bien el título de Quartararo ha logrado maquillar en cierta medida los resultados de Yamaha, la verdad es que el resto de pilotos de la marca andan completamente desdibujados.

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Suzuki ya prepara su retirada

Lo de Suzuki es un caso aparte. Mir logró un título en 2020 pero Suzuki no consiguió el de constructores que fue a manos de Ducati. Y ahora los de Hamamatsu escriben su última temporada, después de confirmar su retirada.

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Los motivos apuntan en muchas direcciones, pero los económicos y estratégicos parecen ser los principales. Económicos porque la pandemia provocó muchos agujeros en las haciendas y las inversiones se resintieron de manera que la investigación y el desarrollo quedaron algo cojos, sobre todo entre las filas japonesas.

MotoGP. El declive japonés
Yamaha vive pendiente de lo que pueda hacer Quartararo

Ya sabemos que la mentalidad oriental y la europea son algo diferentes y que los japoneses no vieron con muy buenos ojos las aventuras aerodinámicas de algunas marcas o el avance en soluciones como el holeshot. Su excusa era que en algunos casos eran inventos poco o nada trasladables a los modelos de calle…

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Sea como fuere, la estrategia tampoco ha sido muy acertada, sobre todo en el caso de Honda donde todo parece depender de un solo piloto. Adivina cual. En cierto modo una situación parecida a la de Yamaha, donde sólo el diablo francés parece tener las cosas claras.

Aprilia aspira seriamente a su primera corona

Y ahí llega KTM peleando por hacerse hueco con varios pilotos y una moto con posibilidades. Y se presenta Aprilia con otra máquina a la es difícil toserle, un veterano aspirando al título y otro piloto que cada vez está más cerca de lograr un triunfo.

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MotoGP. El declive japonés
La marca austriaca sigue evolucionando

No, no se me olvida. Ducati. La marca de Borgo Panigale mantiene a un aspirante al título, está líder de constructores y quién más quien menos, suspira por un asiento en sus filas.

Suena a cambio de ciclo en el Mundial de MotoGP. Europa pide paso.

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Veremos.

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