Mundial 125cc: ¡Podemos!
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Mundial 125cc: ¡Podemos!

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Fútbol y motos tienen peor encaje que el agua y el aceite, pero ese halo optimista de la España balompédica a la hora de afrontar la cita del pasado verano, basada en la calidad contrastada de un grupo de futbolistas, bien podría servir de espejo para nuestra situación en el Mundial de 2009. Porque, y tomando como referencia válida lo visto en la pretemporada, hay argumentos más que sobrados para ser muy optimistas este año.

Por primera vez en muchas temporadas, todos los pilotos españoles ya tienen experiencia en la categoría, y todos van a competir con moto oficial. Ninguna cara nueva estará en la parrilla de salida en Qatar, y de nuestros ocho representantes, siete lo harán con la Aprilia RSA, y uno, con una de las dos KTM que estarán en pista este año.

La marca austríaca había perdido en el último campeonato el sitio que había conquistado después de su irrupción por un claro fallo estratégico: decidió convertirse en un proveedor estilo Aprilia y sucumbió ante la falta de estructura para soportar el peso técnico de tantas motos (siete), y más con otras tres 250 en pista, añadiendo a eso el trabajo que acarreaba la Rookies Cup. Y todo, en manos del genial y personalista Harald Bartol. El cambio que va a suponer el paso de las 2T a las 4T en la clase intermedia fue lo que motivó el punto y final al proyecto de 250; la crisis económica empujó a KTM a estrechar su radio de acción y a detener cualquier trabajo de desarrollo para el nuevo curso. 2009 vuelve a ver a un único equipo oficial en representación de la fábrica de Mattighoffen, con Bartol centrado en esas dos únicas motos y con un gran beneficiado: Marc Márquez. El de Cervera, tercero en el último GP Británico, ha encajado a la perfección en lo que busca Bartol, y fruto de esto se ha constatado el renacer de la moto naranja. Con un talento ya mostrado en su año de debut, Márquez ha completado una gran pretemporada que lo ha convertido en uno de los nombres a seguir en este 2009. Obviamente, sobre él no puede recaer ningún favoritismo, pero sí que da más solidez a la presencia española.

Otro pilar de nuestra estructura lo ha puesto un retornado a la cilindrada, Julito Simón, la sensación del invierno. Pocas veces se ha visto una adaptación tan rápida y sencilla como la protagonizada por el nuevo piloto de Jorge Martínez Aspar. El manager alcireño y Simón han limado las asperezas del pasado, por un lío de contratos y precontratos que terminaron llevando al de Villacañas precisamente a KTM, y lo han hecho de la mejor manera. Simón tiene lo que pidió; Aspar, lo que buscaba: un candidato firme para recuperar los títulos de Gabor Talmacsi y Álvaro Bautista, título que el año pasado se fue a manos de Mike Di Meglio. Por lo demostrado en la pretemporada, Simón y su RSA se han convertido en la referencia del 125, aunque no estarán solos.

En el pelotón de los potenciales candidatos hay, al menos, otros tres españoles. El primero, Nico Terol, la sorpresa de 2008 y que ha corroborado durante el invierno que el salto dado el año pasado no es una casualidad; detrás de él, la Derbi de Joan Olivé, otro de los protagonistas del último campeonato, pero que se ha mostrado un tanto gris en la pretemporada; y, como ya sucediese el año pasado, Pol Espargaró, compañero de Olivé en la escuadra oficial de Derbi. Espargaró tiene que explotar este año sí o sí. La calidad, la ha demostrado; experiencia tiene, y a eso se suma que conoce la moto con la que va a correr después de sufrirla en el comienzo del curso pasado.

Estos seis nombres se completan con Sergio Gadea y Tito Rabat. Gadea empezó 2008 ganando el primer GP del año, el de Qatar, y desde entonces, por unas circunstancias u otras, su rendimiento entró en barrena. Su intención a final de temporada era la de no seguir con Aspar, aunque el mercado cambió esos planes. Poco a poco, y en su escudería de siempre (con un equipo técnico nuevo), ha ido aprovechando el invierno para retomar sus sensaciones. Aún le falta un paso para recuperar del todo su mejor versión, aunque eso no quiere decir que se le pueda descartar para cualquier cosa. Por lo que respecta a Rabat, el mejor baremo para medirlo son sus propias sensaciones. Sonríe sin parar y no tiene problemas para reconocer que nunca se había sentido tan bien. Y, ojo, que ya sabe lo que es subir al podio.

Pero, ¿y nuestros rivales? Hacer una predicción
en 125 se ha demostrado una pérdida de tiempo. Y no hay ningún campeón del mundo en la parrilla, algo que no ocurría desde la temporada 2001. Pero candidatos, haberlos, haylos: Bradley Smith , Simone Corsi, Stefan Bradl, Scott Redding, Andrea Iannone…
La única cilindrada del campeonato que garantiza emoción y competitividad en cada GP amenaza con convertirse en una nueva locura. Bueno, a no ser que alguien dé un golpe sobre la mesa al estilo Bautista en 2006. El talaverano es nuestra gran referencia, y candidatos a suplirle tenemos unos cuantos. No hay ninguna duda, este año ¡podemos!

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Calendario 2009
Listado de pilotos de 125

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