PUBLICIDAD Billboard

¿Sabías que pueden multarte por llevar la cámara en el casco?

Cámara en el casco

PUBLICIDAD Content_1

Quizás eres de los que les gusta grabar tus salidas moteras con tu GoPro o similar, y la llevas fijada al casco. Pues debes saber que pueden multarte por ello.

Según un estudio de AMV, el 68, 2 % de los moteros encuestados no sabe que pueden ser multados por llevar la cámara sujeta al casco.

cámara en el casco
Cámara en el casco / Steve McQueen no llevaba precisamente una GoPro en ‘Le Mans’…

¿Por qué? Pues, simplemente, porque los cascos no están homologados para llevarlas.

En la actualidad, la norma de referencia para la homologación de cascos de motorista es la nueva ECE 22.06. Basándose en ella, los fabricantes realizan numerosas pruebas para medir el nivel de seguridad de los productos que van a comercializar: desde comprobar la resistencia de una pantalla hasta verificar la eficacia del sistema de retención o la absorción de impactos.

Los test de homologación no contemplan pruebas de cascos con cámaras instaladas, por lo que, si un agente advierte que un motorista utiliza una cámara en el casco de moto, puede interpretar que este no ha sido homologado para llevar instalado dicho dispositivo o que la cámara podría alterar algunas características del casco. Esto puede suponernos una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

cámara en el casco
Cámara en el casco

Y cuidado con lo que haces con las imágenes

¿Y si la llevo en el pecho o en alguna parte de la moto? No por el hecho de fijar la cámara a la moto, pero sí dependiendo de si en las imágenes aparecen otras personas, matrículas de otros vehículos, etc., que no hayan dado su consentimiento para ser grabadas.

En ese caso y si subiéramos las imágenes a las redes sociales, por ejemplo, estas personas podrían denunciarnos en caso de subirlas y hacerlas públicas, pues podríamos incumplir la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

En España no suele ser frecuente este tipo de denuncias, pero en países como Estados Unidos es mucho más habitual.

PUBLICIDAD Content_2

1 comentario en «¿Sabías que pueden multarte por llevar la cámara en el casco?»

  1. Osea que por esa regla de tres, la hipotetica legalización de los intercomunicadores no va a valer nada mas que para multarnos por otro concepto y que vayan legales solo los que se gasten el pastón que valen los integrados de la marca del casco (la marca que los tenga).
    Ya me parecía a mi…

    Responder

Deja un comentario