fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Multa por el distintivo ambiental, ¿sí o no?

Las nuevas restricciones de circulación en las poblaciones de más de 50.000 habitantes trae la polémica de la multa por el distintivo ambiental.

Ya hemos comentado que en este año 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes deben delimitar una ZBE, una zona de bajas emisiones en la que no pueden entrar los vehículos a los que no les corresponda etiqueta ambiental.

En nuestro caso solo tienen derecho a etiqueta ambiental las motos matriculadas a partir de 2003, fecha en la que entró en vigor la normativa Euro2. Aunque paulatinamente esto irá cambiando y habrá más prohibiciones.

O sea que solamente las motos fabricadas a partir de 2003 pueden circular por las zonas de bajas emisiones, pero hay más.

Y es que la DGT creó en 2018 las famosas etiquetas ambientales para motos, que deben pegarse en un lugar visible. O sea que para circular por las ZBE debes pegar esta etiqueta en tu moto -o coche.

La DGT no obliga a llevar el distintivo ambiental en motos ni en coches

Pero ahora viene la contradicción, y es que la DGT no obliga a llevar el distintivo ambiental, solo recomienda llevarlo pegado.

Entonces, ¿por qué es obligatorio pegarlo y por qué te pueden multar si no lo llevas? Aquí está la paradoja.

Aunque el estamento máximo que regula la circulación en nuestro país, la DGT, no obligue a llevar el distintivo ambiental, deja la puerta abierta a que cada uno de los ayuntamientos con ZBE, que están por debajo de la DGT, puedan obligar a llevarlo.

Esto contradice a lo que estamos acostumbrados, porque lo que dice la DGT “va a misa” y está por encima de cualquier otro órgano con competencias en materia de tráfico. Pues con la etiqueta ambiental, no.

Cada ayuntamiento con ZBE está facultado para obligar a llevar la etiqueta ambiental

Así que nos encontramos con que cada ayuntamiento está facultado para obligar -o no- a llevar la etiqueta ambiental, y ya tenemos el lío servido.

A nivel estatal no es obligatorio llevar el distintivo ambiental, pero a nivel local sí. En Barcelona no es obligatorio llevar el distintivo, pero en Madrid sí.

O sea que, si te planteas hacer un viaje, si en tu localidad no es obligatoria la etiqueta, si lo puede ser en una de las ciudades de paso que atraviesas durante tu viaje. Y es tu obligación saber dónde es obligatoria la etiqueta.

Meme de Zona de Bajas Emisiones

Visto lo visto, ¿existe algún listado oficial de los ayuntamientos que obligan a llevar la etiqueta ambiental? A día de hoy, no, por lo que los usuarios estamos indefensos ante tal despropósito.

Desde aquí pedimos que haya al menos un listado de consulta de las ciudades en las que es obligatorio llevar la etiqueta ambiental, o bien que no sea obligatorio tal y como comenta la DGT, o que se normalice y se aplique por igual en todas las ciudades.

Que un ayuntamiento esté por encima de la DGT no es de recibo, porque entonces deberemos saber al dedillo la normativa municipal de cada una de las ciudades que atravesamos en nuestros viajes, y esto no debe ser así.

Debido a este galimatías, aunque la DGT no lo obligue, mejor llevar el distintivo ambiental pegado, para evitar multas. ¿No creéis que esto no debería ser así?

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4