Mujeres piloto motociclismo: ¿Es una utopiía hacerse profesional?
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Piloto profesional, ¿una utopía para las mujeres?

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El motocross es mi estilo de vida, pero no es mi vida”. Así definía su relación con este deporte Kiara Fontanesi, que en marzo del año pasado subía al cajón más alto del podio del GP de Holanda en la tercera carrera que disputaba tras un paréntesis de un año en el que se mantuvo alejada de las pistas para atender su primera maternidad.

Nacida en Parma hace 26 años, aquel día subió al podio de Valkenswaard acompañada por primera vez de su hija Skyler, feliz por haber doblegado a su gran rival Nancy Van den Ven que no pudo aprovechar la ventaja de correr en su casa. Tras aquella carrera, el mundial -como el mundo en general- vivió un terrible frenazo a causa de la pandemia. Pero eso ya es otra historia diferente a la que hoy nos ocupa.

1-Kiara Fontanesi (2)

Fontanesi es con sus seis títulos de campeona del mundo la piloto que ha ganado más veces este certamen desde que arrancara en 2005. Sin embargo, su popularidad en España es reconocida por haber sido la pareja de Maverick Viñales durante cierto tiempo, más que por sus éxitos deportivos; lo cual no deja de ser lamentable.

La italiana -que cuenta con el apoyo oficial de Yamaha- es la referencia para todas las chicas que quieren dedicarse al motocross.

Tras conquistar el título de 2018, al final de la temporada se dio cuenta que su vida reclamaba urgentemente un “reset” tras un año con mucha presión por un exceso de carreras y de entrenamientos. “El embarazo, y la ilusión por ser madre me empujaron a detenerme y a desconectar del motocross, a no depender de las carreras ni de prestar atención a lo que hacían mis rivales en todo momento”, comenta.

1-Kiara Fontanesi

Kiara Fontanessi subió al podio por primera vez junto a su hija Skyler en Holanda el año pasado (twitter Kiara Fontanessi)

Pero no todas las mujeres que se dedican profesionalmente al motociclismo de competición se pueden permitir un paréntesis vital como el de Fontanesi.

Un camino lleno de desigualdades

Si fuera madre, si tuviera hijos, tal vez no me sentiría con tanto ánimo para correr como ahora, para jugarme la vida”, comentaba hace unos meses Laia Sanz. La catalana es -con dieciocho títulos mundiales (trece de trial y cinco de enduro) y un palmarés impresionante en los once Dakar que ha disputado- la mujer con un palmarés más amplio en la historia del motociclismo.

2-Laia Sanz

El esfuerzo de la multicampeona mundial de trial y enduro Laia Sanz se ha hecho siempre muy evidente en sus once participaciones en el Dakar, que siempre ha logrado acabar. (Media G)

Con toda seguridad nadie ha popularizado el deporte profesional femenino en el mundo de las dos ruedas como ella, que a finales de año cumplió ya 35 años. En 2020 fue distinguida con la Creu de Sant Jordi, el máximo galardón concedido por la Generalitat de Catalunya. Sus méritos y trayectoria reclaman también a voces una distinción como el premio Princesa de Asturias del Deporte, al igual que los que han recibido otros representantes del motor español, también con absoluto merecimiento.

La piloto de Corbera tiene más títulos mundiales que los que (de momento) han conquistado Márquez y Rossi, sumando los de ambos. Sin embargo, en toda su vida deportiva probablemente no llegue a ganar ni la mitad de lo que obtienen cualquiera de los dos astros de la velocidad en media temporada, a pesar de que Laia es la reina absoluta entre las mujeres piloto.

3-Laia Sanz

La dureza del asfalto

La valenciana Elena Rosell, en una carrera mono-marca (de la Copa Kawasaki), y la toledana María Herrera en otra de Moto3 del CEV en 2013 -cuando solo tenía dieciséis años- fueron las primeras mujeres capaces de superar a todos sus rivales masculinos en una carrera de velocidad nacional. Después de unas temporadas en los GP de Moto3 un tanto irregulares, Herrera corrió el año pasado la primera edición del Mundial de MotoE que se adjudicó Jordi Torres. Elena, por su parte, disputó varios GP de moto2, pero no llegó a puntuar nunca.

A nivel internacional, en 2018 Ana Carrasco se convirtió en la primera mujer capaz de ganar un mundial de asfalto mixto: Supersport 300, lo que le valió la tutela de Kawasaki a través de su equipo oficial en el WSBK. Desgraciadamente, el año pasado sufrió el accidente más importante de su carrera deportiva, del que sigue recuperándose con la esperanza de estar a punto para el inicio de este curso que se presenta incierto por la situación mundial. La de Cehegín es el espejo en el que reflejarse para todas las chicas que sueñan con llegar al mundial de Superbikes o, por que no, al de MotoGP, motivadas por el mensaje irónico que Ana dio a conocer a todo el mundo cuando ganó el título: “Ride like a girl”.

Tras la estela de la murciana el nivel de las pilotos españolas ha crecido mucho. Pakita Ruiz se impuso el año pasado en todas las carreras de la Copa Yamaha R6 excepto en una. En 2015 la mallorquina fue la primera campeona de la Copa de España femenina de velocidad, pero ni aquellos resultados le valieron para obtener el apoyo económico suficiente para continuar en su empeño. Ni tan siquiera los excelentes resultados que ha cosechado recientemente le han permitido prescindir del método al que ha recurrido durante seis años para recaudar dinero para seguir corriendo: posar para fotografías en ropa interior.

Ojalá que ni ella ni ninguna de sus compañeras tengan que apostar nunca más por caminos así. Y que pilotos como la barcelonesa Yvonne Cerpa, de tan solo 12 años – pero que ya sabe lo que es subir al podio en las carreras nacionales de Moto3-, tengan un futuro donde puedan hacer lo que más les guste con la máxima dignidad.

7-Yvonne Cerpa

7-Con tan solo 12 años, la barcelonesa Yvonne Cerpa tiene claro que su objetivo es ser piloto profesional en la velocidad.

La americana Gina Bovaird fue la primera mujer que participó en un GP de motociclismo en la categoría reina. Fue en 1982, en la carrera de 500 de Francia. La piloto de Boston corrió con una Yamaha. Antes había firmado buenas actuaciones en reuniones del campeonato AMA y en las 200 Millas de Daytona.

Antes, la alemana Anke Eve Goldman había tomado parte en algunas carreras menores, sin lograr que ni sus contactos como periodista especializada en el mundo del motor que publicaba en revistas de reconocido prestigio, le permitieran disputar Grandes Premios por su “condición de mujer”.

Previamente, la alemana Ingeborg Stoll-Laforge hizo algunas carreras en sidecar junto a su marido, entre ellas el TT de Man, siendo la primera mujer que tomó parte en la misma. En 1958 ambos perdieron la vida en una carrera en Checoslovaquia. Julia Bingham también compitió en sidecar como paquete junto a su marido, llegando a ganar un subcampeonato de Europa de la categoría como paso previo a los GP.

A principios de los 80, las pioneras de la velocidad en España fueron las madrileñas Prisca Vázquez y Charo García, y la barcelonesa María Ángeles Lario, que empezaron en pruebas de promoción como el Critérium Solo Moto o la Copa Streaker y las famosas Subidas en Cuesta, hasta llegar a correr algunas pruebas del campeonato de España, que entonces se disputaba básicamente en trazados urbanos.

No fue hasta 1987 que la presencia femenina no se normalizó en los GP del campeonato mundial. Se encargó de ello la finlandesa Taru Rinne, que llegó a liderar una carrera de 125 y en 1989 fue la primera mujer capaz de puntuar en una carrera de esta división.

Con su empeño, esta piloto abrió el camino que más tarde seguirían la japonesa Tomoko Igata (que acumuló hasta 30 puntos en el campeonato de 125) y la alemana Katja Poensgen que entre 2001 y 2003 disputó 24 carreras de 250, consiguiendo un escaso bagaje de solo 2 puntos en ellas.

5-Ana Carrasco

Ana Carrasco

Después de la época de Katja hubo una notable ausencia de mujeres en las parrillas de salida -no así en los paddocks del mundial, donde abundan y con cargos de mucha responsabilidad en la parte técnica y de gestión de algunos equipos- hasta que aparecieron las españolas Herrera y Carrasco, que han vuelto a dejar un hueco importante tras sus cambios de categoría.

Una RFME sensible, afortunadamente

Actualmente hay 120 chicas con licencia expedida por la RFME (más otras 71 que poseen la licencia de moto-turismo, no competitiva). Para promocionar este deporte dicha Federación no cobra las inscripciones en ninguno de los campeonatos nacionales.

Paula Arévalo era la responsable de la comisión femenina de este organismo hasta hace pocos meses, pero recientemente ha sido sustituida en el cargo por Sandra Gómez. Las diversas actividades que se habían programado para el año pasado se tuvieron que suspender, y en 2020 prácticamente sólo pudo realizarse un campus de trial en La Nucia (Alicante) en el que participaron 20 chicas, y otro de Mini-velocidad en el Karting Barataria que se vio algo deslucido por la inesperada presencia de la lluvia, y que estuvo dirigido por María Herrera, incorporada a la comisión impulsada por la federación española.

Cataluña es la comunidad con mayor número de mujeres practicantes del motociclismo deportivo. Allí Rosa Romero -con una experiencia de ocho Dakar a sus espaldas– es quien coordina las actividades de la federación autonómica: “La escasa inscripción que tuvimos a principio de temporada y las restricciones sanitarias nos obligaron a suspender la mayoría de las carreras de motocross que teníamos previstas. Cuando yo empecé a ir en moto tenía 18 años, pero ahora todas las chicas comienzan antes. Nuestro objetivo es acompañarlas desde sus inicios, que en algunos casos se producen a la edad de sólo cinco años”.

14-Margot Llobera (2)

Su objetivo es participar en el Dakar. Pero de momento Margot Llobera tiene que conformarse con hacer raids nacionales y pruebas como la Baja. (Octagon Esedos)

El trono de Laia Sanz no encuentra herederas

Obviamente, el ejemplo de Laia Sanz ha resultado inspirador para muchísimas chicas del país que siguen su liderazgo, intentando aplicarlo a las diferentes modalidades deportivas. Pero su inercia parece ir perdiendo fuerza -al menos en el ámbito del trial- con la misma velocidad con la que se puso en marcha.

Laia-Sanz-Dakar

Desde que Laia dejó el trial ya en 2013, los siete títulos mundiales posteriores se los ha adjudicado Emma Bristow, que corre con una Sherco: una marca francesa de origen catalán, que sigue produciendo en Caldes de Montbui (Barcelona) sus motos de trial.

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Emma Bristow parece haber heredado la hegemonía en el trial femenino que en su momento instauró Laia Sanz (RFME)

La británica, a punto de cumplir 30 años, ha seguido los pasos de Laia no sólo en su eficacia deportiva, sino también en su paso a la profesionalización. Además del apoyo oficial de su marca, cuenta con su marido en las funciones de “mochilero”, acredita una buena preparación física y una considerable diferencia de edad respecto a sus rivales más directas que le permite obtener un buen rédito de la experiencia acumulada.

11-Sandra Gómez

Sandra Gómez lleva ya muchos años compaginando sus actuaciones en trial y en enduro, siendo en estos momentos una de las pilotos españolas con más experiencia y palmarés. (RFME)

Cuando Sanz se pasó de las zonas non-stop a los tramos cronometrados, el nivel y la cantidad de chicas que competían en trial en España era más que considerable. Desde 2011, la madrileña Sandra Gómez (en dos ocasiones), y las catalanas Mireia Conde (también en dos), Elisabeth Solera (en una), y Berta Abellán (con tres títulos) se han repartido los diferentes campeonatos nacionales, compitiendo con pilotos de un nivel muy alto como Maria Giró o Carla Caballé. Pero en el mundial por el momento les ha sido imposible doblegar a la intocable Bristow.

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El apoyo de la RFME ha sido crucial en los éxitos que nuestras pilotos han obtenido defendiendo el pabellón español en el Trial de las Naciones (RFME).

En 2019 Abellán, Gómez y Neus Múrcia -obtuvo el título español de 2019- ganaron el octavo Trial de las Naciones en categoría femenina, que en 2020 no se disputó.

El año pasado, tras seis carreras del mundial más extraño de la historia, Abellán quedó subcampeona mundial, empatada a puntos con Gómez, que fue tercera en la clasificación final; un resultado idéntico al de la campaña anterior. Y este es precisamente el problema: que no hay alternancias en los podios.

Un oasis llamado off-road

Mercedes González fue una de las pioneras del motociclismo español. Nacida en Madrid en 1963, emigró hacia Estados Unidos para entrar a trabajar como dibujante ni más ni menos que en Disney, y posteriormente en los Estudios Hanna Barbera (los de Los Picapiedra, vaya). En California empezó a practicar motocross, y llegó a ganar nueve títulos de la especialidad en aquel país a finales de los ochenta. En 1994 cambió la moto por el ciclismo de montaña, donde obtuvo resultados muy brillantes en la modalidad de descenso.

21-Courtney Duncan

Probablemente junto a Fontanessi, Courtney Duncan sea una de las pilotos más destacadas en el motocross femenino internacional (Yamaha).

Hoy esa trayectoria tiene su continuidad en España con Gabriela Seisdedos, de 26 años, que empezó a correr cuando sólo tenía seis. Desde entonces ha ganado ocho títulos de campeona nacional. Sin embargo, pese a acumular ya una notable experiencia no puede dedicarse profesionalmente a este deporte.

En 2020 vimos algún brote verde en el mundo profesional del motocross femenino. KTM fichó a la joven Daniela Guillén de 14 años, de Lloret de Mar (Girona), para que defendiera sus colores en los campeonatos del mundo, de Europa y de España de MX en la categoría mixta con motos de 85 cc. Guillén tiene un destacado palmarés donde sobresalen los títulos de campeona mixta de Francia en 65 y 85 cc., y los femeninos de Estados Unidos de motocross y supercross.

18-No tot són males notícies

KTM España confía en la trayectoria internacional de Daniela Guillén y la está apoyando en sus primeros pasos a nivel internacional (KTM).

En el campo del Enduro la temporada pasada también fue corta y diferente, como todo. A pesar de ello, los resultados de las españolas en el plano internacional no son nada desdeñables. Entre ellos a destacar el subcampeonato mundial de Enduro (con anterioridad había hecho dos terceros en este campeonato) para la catalana Mireia Badia, que también se ha adjudicado el certamen español por quinta vez.

En 2020 la polifacética Sandra Gómez, de 27 años, ha vuelto a compaginar el Trial (lleva más de dieciocho años involucrada en él) con el Enduro, y en esta especialidad ha sorprendido al clasificarse en la vigésimo tercera plaza (primera mujer), entre más de quinientos participantes, después de cuatro días luchando en el infierno del Erzberg Rodeo. Su experiencia en las pruebas de Hard-enduro le ha permitido obtener resultados como la medalla de oro por ser la primera mujer en la historia que ha podido acabar el temible Romaniacs en diecisiete años, donde su hermano Alfredo hizo el tercer puesto absoluto.

De algún modo Sandra ha intentado seguir los pasos de Laia Sanz, combinando trial y enduro, aunque con la asignatura pendiente del Dakar.

El año pasado el raid de la TSO reunió trece mujeres en sus diferentes categorías (entre ellas Rosa Romero, que ejerció de copiloto en un coche), cinco de ellas en moto, con la rusa Nifontiva, la peruana Velarde y la uruguaya Martínez entre las inscritas. Este año hubo una menos, y de nuevo Sanz y la zamorana Sara García fueron nuestras representantes, consiguiendo llegar a la meta en la 17ª y la 44ª posición de la general, en una edición durísima, dominada de nuevo por la de Corbera en la clasificación para mujeres, aunque no llegó a la prueba en las mejores condiciones físicas, y que este año empezará a compaginar su actividad con el automovilismo profesional. Por su parte, Sara -que corre en la categoría Open, sin asistencia- consiguió mejorar su actuación de 2020.

El pasotismo de las marcas

La RFME -presidida por un ex trialero como Manuel Casado, que está haciendo una gestión impecable al frente de la misma- es el único estamento que apoya a nuestras representantes en el ámbito internacional.

Pero no con ello no basta. Desgraciadamente no todas las marcas apoyan a las chicas piloto como lo hace Sherco con Bristow, o Vértigo con Berta Abellán. No obstante, la subcampeona mundial, de sólo 21 años, tiene que asumir la contratación de su mochilero -una figura imprescindible en el trial de élite-, y tiene que pagar de su bolsillo el resto de gastos, tanto para el material (motos y recambios), así como los entrenamientos -una partida muy importante- y desplazamientos para las pruebas que configuran el calendario nacional.

Esta situación empujó el año pasado a muchas trialeras a colgar el casco, incluso antes del estallido de la crisis sanitaria. Y, de no revertirse la situación, el trial femenino habrá muerto en España… y no por culpa del virus, precisamente.

En la cita que inauguró el campeonato de España de 2020 entre los 106 participantes sólo había una chica: Berta Abellán, que a partir de la experiencia decidió pasarse a la categoría TR4 para poder enfrentarse a pilotos de un nivel superior y sacar así un rédito de la iniciativa para sus carreras internacionales.

La ausencia más notable en aquella cita de Aitona (Lleida) fue la de la campeona de España y cuarta del mundial 2019 Neus Múrcia, nacida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hace casi 20 años, y que actualmente estudia Publicidad y Relaciones Públicas para abrirse camino en un mundo casi tan angosto como el del trial profesional.

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Desgraciadamente, la falta de patrocinadores hizo que Neus Murcia, campeona de España de trial en 2019 y cuarta del mundo, haya optado por colgar el casco. (Archivo Neus Murcia)

Hasta su retirada, su marca (Gas Gas) sólo la ayudaba con la cesión de una moto y su mantenimiento, siempre y cuando ella asumiera el transporte de la misma hasta la factoría de Salt (Girona). Los fabricantes del casco, las botas y la indumentaria técnica le facilitaban el material necesario, pero el resto de gastos habían sido sufragados por sus padres, hasta que la racionalidad se impuso para poner freno a lo que estaba siendo una sangría económica.

Múrcia tuvo ofertas de otras marcas para continuar, pero las condiciones no eran muy diferentes de las que ofrecía la marca gerundense.

Un trato desigual

Antes de dejar el trial, Neus -que va en moto desde los tres años- sólo pedía una pequeña ayuda de entre 500 y 1000 euros mensuales, que jamás fue atendida.

Los fabricantes de motos esgrimen que el mercado del trial es muy pequeño (y es cierto), y que el escaparate que supone la competición femenina no aporta ninguna venta (discutible). Sin un retorno económico tangible no están dispuestos a invertir en este sentido. Pero está claro que si no queda ninguna mujer que les aporte visibilidad, la situación jamás se revertirá. Es el pescado que se muerde la cola.

Las marcas prefieren invertir en los chicos. Y ello se nota incluso en la categoría TR2, reservada a pilotos menos experimentados que los de la Elite. A pesar de que lógicamente sus sueldos están a años luz del de Toni Bou (faltaría más), el campeón de esta división de plata puede llegar a cobrar, entre sueldo y complementos por incentivos, unos 30.000 € como máximo… lo que es muchísimo más de lo que pedía Neus Múrcia, por ejemplo. En el caso de Bou, Montesa se puede permitir el lujo de mantenerlo en nómina por la aportación de la marca matriz, Honda-HRC, y por el apoyo de un gran patrocinador como es Repsol.

Actualmente la histórica marca española no tiene ninguna chica en su equipo, pese a que anteriormente habían defendido sus colores Maria Giró, Carla Caballé, o Laura Donate, entre otras, además de Laia Sanz obviamente. El distribuidor italiano de la firma ayuda a una piloto de su país (Sara Trentini). Con Gas Gas sucede lo mismo en Estados Unidos (Maddie Hoover). Pero en ningún caso apoyan a ninguna piloto nacional.

Por lo que parece, las marcas no saben nada de cuotas, ni de igualdad de género y de oportunidades. O no quieren saberlo. Una pena.

Aún pocas usuarias de la moto

Según un estudio de UNESPA, la entidad que aglutina las compañías aseguradoras de España, las mujeres solo representan un 7’5% del total de los conductores de motos, un 19’6% de los que llevan scooters, y un 22% de los que utilizan ciclomotores para sus desplazamientos. De todas las pólizas que dan cobertura únicamente a un solo conductor, apenas en un 13% la titular es una mujer.

Una Montesa “para mujeres”

22-Una Montesa “per dones”

Una Montesa “para mujeres” (Montesa)

Una de las estrellas de la Feria de Muestras de 1945 de Barcelona fue la “Montesa A45-Señora” que la marca presentó como “ideal para el público femenino, curas con sotana y militares con capa”. A diferencia del modelo original, esta moto tenía un ángulo diferente para la espina central del chasis que permitía colocar el depósito de manera que el acceso a la moto fuera más sencillo si el usuario o la usuaria llevaba alguna de estas prendas. Más allá de ser un ejercicio de diseño fue una demostración más de la gran visión de futuro del creador de la marca: Pere Permanyer.

La última curva de Indiana

La última curva de Indiana (Twitter)

La última curva de Indiana (Twitter)

El año pasado murió en un accidente durante el transcurso de una carrera del campeonato brasileño de SBK disputada en el circuito de Goiania la piloto Indiana Muñoz, de 29 años. “Indy”, como la conocía todo el mundo, había nacido en la República Dominicana, pero había desarrollado toda su trayectoria deportiva en Brasil, donde gozaba de una cierta popularidad por sus éxitos deportivos.

Desgraciadamente, no ha sido esta la única pérdida que hubo que lamentar el año pasado en el motociclismo femenino. Durante el transcurso de la última prueba del campeonato italiano de Raids TT, disputada en Cerdeña a mediados de diciembre, la piloto de tan solo 18 años Sara Lenzi perdió la vida en un accidente de carretera durante un tramo de enlace.

Texto: Josep Lluís Merlos

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