Connect with us
Publicidad

Noticias

Mujer iraní discapacitada se fabrica una moto adaptada

Publicado

el

mujer iraní se construyó una moto adaptada

Si al inconveniente de tener una discapacidad física, sumamos el hecho de ser mujer en un país como Irán, la vida se te complica mucho. Pero una mujer iraní se construyó una moto adaptada para poder hacer vida normal, y no quedarse encerrada en casa, pese a tener que ir en silla de ruedas.

Su nombre es Zahara Sedighi, y no es precisamente una de esas personas que se rinden y vengan abajo ante las dificultades. Más bien todo lo contrario. Pese a tener que saltarse las leyes de su país, decidió hacer su vida más fácil y fabricándose una moto adaptada que le permitiera moverse por la ciudad.

Zahara no puede caminar desde que de pequeña sufrió la polio, y las infraestructuras de su país no están preparadas para las personas con discapacidad. Fue su frustración a no poder hacer vida normal lo que la llevó a buscar una solución.

No puedo ir en autobús, ni coger un taxi. Aquí no hay transporte para personas discapacitadas”, afirma Zahara a Euronews, quienes explican que cuando era pequeña su madre tenía que llevarla a la escuela en una carretilla.

Hace ya 7 años que Zahara se mueve con su particular custom adaptada, lo que le ha permitido realizar los trayectos desde casa a la universidad o al trabajo. Sin embargo, no puede obtener un permiso de conducción.

Aunque a que no hay ninguna ley específica en Irán que prohíba a las mujeres llevar motocicletas, la policía le ha rechazado todas las solicitudes, pese a no cesar en los intentos.

Zahara cuenta cómo un policía le prometió hacer algo por conseguirle la licencia. Pero dos semanas después, tuvo que comunicarle que el Jefe de Tráfico de la Policía había dicho que no se puede dar una licencia a una mujer.

En Irán hay alrededor de 1,3 millones de discapacitados y muchos de ellos acaban pasando el resto de sus vidas encerrados en casa, por la imposibilidad de moverse alrededor del país y las dificultados impuestas por el sistema y la policía.

Su caso llegó a oídos del vicepresidente iraní de Asuntos Externos y Mujeres, Masoume Ebtekar, que está luchando por mejorar la situación.

Próximamente se debatirá en el parlamento una nueva ley que podría cambiar el destino de Zahara, y todos lo habitantes que sufren de alguna discapacidad.

Si se aprueba la llamada “Ley de Protección Integral para Ciudadanos con Discapacidad”, se reformarían edificios y adaptarían el transporte público para eliminar las barreras con que se encuentra esa porción de la sociedad.

Pero de momento, Zahara Sedighi la mujer iraní que se fabricó una moto adaptada, y el resto de discapacitados de Irán, tendrán que esperar hasta finales de verano, fecha en la que está previsto iniciar el debate por la aprobación de la nueva ley.

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos