fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Muere Steve Harris, el legendario ingeniero de motocicletas

Ha fallecido Steve Harris, mítico ingeniero británico, conocido por diseñar chasis para motos.  El desaparecido ingeniero era dueño de Harris Performance, una empresa de diseño y construcción de chasis con sede en Hertford, Inglaterra.

Harris fue un autodidacta. Empezó haciéndose un nombre gracias a sus diseños de chasis de carreras para equipos privados y de fábrica. Entre los personajes destacados para el que hizo chasis, destaca el bicampeón del mundo de 500cc Barry Sheene. Steve Harris también construía motos completas y diseñaba y vendía accesorios de alto rendimiento.

“Steve fue el instigador y, en muchos sentidos, la fuerza impulsora. Era sociable, siempre miraba el panorama general y sentía que todo era posible”, reveló el hermano de Harris, Lester. “En ese momento, la tecnología de las motos era bastante básica. Entonces había buenos motores, pero el diseño del chasis no era tan bueno”.

SteveHarris_03

La historia de Harris Performance

Fundada en 1972, Harris Performance se convirtió rápidamente en sinónimo de kits de chasis Magnum durante los años 80 y 90, pero la marca siempre fue más allá del rendimiento en el Campeonato Mundial de Superbikes (WSBK) y en la serie Grand Prix. En 1991, Yamaha permitió que comprara motores YZR500 para instalarlos en chasis diseñados y fabricados por Harris para el Mundial de 500 cc.

De 1992 a 1996, el célebre ingeniero dirigió el equipo Harris 500 GP patrocinado por Shell con Sean Emmett a la cabeza. Harris también hizo malabarismos con otros varios proyectos con frecuencia, y Suzuki lo eligió para desarrollar la GSX-R750 de WSBK y vendió su kit de carreras a los clientes de Suzuki en todo el mundo.

En 1999, Harris apoyó al equipo Kawasaki Motors UK Superbike y formó el equipo Harris Honda Britain Superbike en 2000. Sin embargo, en los años siguientes, Harris dio un paso atrás en el paddock de carreras y volvió a centrar su atención en el desarrollo de chasis. Inició relaciones con Royal Enfield en 2008 y finalmente vendió Harris Performance al fabricante indobritánico en 2015.

Después de convivir con la enfermedad de Parkinson durante años, Harris murió el pasado 15 de junio de 2022. A pesar de su fallecimiento, las contribuciones de Harris en el mundo de la competición perdurarán a través de Royal Enfield en las carreras de flat-track.

 

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4