Mr. Braveheart... Cal Crutchlow, el piloto más valiente
Connect with us
Publicidad

MotoGP

Mr. Braveheart… Cal Crutchlow, el piloto más valiente

Publicado

el

Aunque a veces pueda parecer lo contrario, los pilotos de MotoGP son personas “normales”, personas de carne y hueso. Una carne y uso huesos que duelen de la misma manera que puedan ser los tuyos y lo míos cuando chocan contra el suelo en esas caídas escalofriantes que sufren. Muchas veces a velocidades que utilizan los aviones transoceánicos para despegarse del suelo… ellos en cambio aterrizan.

Hagamos un ejercicio de imaginación: sentados en una silla, cerremos los ojos e imaginémonos que no tiraremos desde ella al suelo 26 veces: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve… Caer, levantarse, sentarse y volver a tirarse y chocar con el suelo; y así hasta veintiséis. Sólo de pensarlo, da pereza, ¿a que sí?

Pues exactamente 26 fueron las veces que Cal Crutchlow se fue al suelo a lo largo de la temporada 2016… en 18 GGPP. El piloto británico del Team LCR se ha adjudicado esta temporada el título de crasher del año, es decir, el piloto con más caídas en 2016. Comparado con 2015, Crutchlow más que duplicó los incidentes en los que se bajó de su moto en marcha. Cronológicamente, desde su legada a MotoGP en 2011, las caídas de Cal por temporada fueron 12, 14, 14, 10, 12… 26.

¿Y qué lectura tienen estos números?… En mi opinión varias. La primera es que la moto con la que ha tenido que correr no ha sido una moto fácil. No puede ser casualidad que en el pódium de caídas de 2016 figuren tres pilotos Honda: Crutchlow, Jack Miller y Marc Márquez. Mientras el británico sumó esas 26 caídas, Miller se quedó en 25 y Márquez, no olvidemos, el que se llevó el título, 17. En 2016, Marc se fue al suelo 17 veces, cuatro más que en 2015, que ya fue un año lleno de incidentes para el piloto español.

Está claro que la RCV 2016 no ha sido una moto que se lo ha puesto fácil a sus pilotos. Los números de Crutchlow, Miller y Márquez lo certifican, así como las temporadas muy complicadas de Pedrosa y Rabat. En el caso de Cal, estos mismos números muestran y demuestran que lejos de dejase amedrentar, ha aplicado eso de huir hacia delante. Después de la décima caída, o de la 15ª, o de la 20ª, podría haber dicho “¡Hasta aquí he llegado!”, pero no, Crutchlow ha demostrado que no es de los de tirar la toalla.

¿Loco? ¿Inconsciente?… No, para nada, como mucho testarudo y, sobretodo, un tipo muy valiente; con un par… Si existe unanimidad en apuntar a Pedrosa como el piloto con más técnica de la categoría, a Márquez el más determinado, a Lorenzo como el más preciso y a Rossi como el más listo, Crutchlow ha sido sin duda el más valiente.

Al final su insistencia, por decirlo académicamente, le llevó a ganar dos GGPP y a hacerle ver a Honda que es su tercer hombre junto a Márquez y a Pedrosa.

Hagamos otro último ejercicio que resulta muy interesante para entender qué ha supuesto para cada piloto la temporada 2016, qué grado de estrés ha sufrido: Comparemos el número de caídas a lo largo de 2016 de los nueve pilotos que ganaron alguna carrera a lo largo de la temporada. Por orden alfabético… Crutchlow 26, Dovizioso 6, Iannone 13, Lorenzo 11 – 3 en 2015-, Márquez 17, Miller 25, Pedrosa 10 – 3 en 2015 -, Rossi 4, Viñales 5… A veces los fríos números esconden explican en un instante la realidad, ¿o no?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos