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MotoTote, una nueva forma de transportar tu moto

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MotoTote

Transportar una moto nunca había parecido tan fácil como con el MotoTote, un portamotos de reducido tamaño, muy similar a los usados con las bicicletas.

El invento es una solución ideal, especialmente para aquellos que no tienen espacio para guardar un remolque.

Como podéis ver en la fotografía, el MotoTote funciona como los conocidos portabicis que se colocan en la parte trasera del vehículo, pero este es un poco grande y soporta pesos superiores.

Más concretamente, es capaz de transportar una moto de hasta 600 libras, aunque recomiendan que no superen las 550 lb (aproximadamente 250 kg). Su instalación también es relativamente sencilla, basta con anclar la plataforma al gancho de remolque.

La plataforma cuenta con una rampa plegable, para facilitar el proceso de carga de la moto, y su longitud se puede ajustar. Además, también es graduable la distancia entre el MotoTote y el coche, para dejar espacio suficiente para que la moto no se toque con la carrocería.

Requisitos para transportar legalmente la moto con MotoTote

Ahora bien, hay que ir con mucho cuidado, pues pocos coches tienen las medidas necesarias para poder transportar una moto de esta manera.

La normativa en España es muy clara respecto al transporte externo de mercancías en un vehículo.

En este caso, se aplicaría la misma que funciona con las bicicletas. Y si estas ya ponen las cosas difíciles, imaginaros una moto.

MotoTote longitud

En primer lugar, debéis tener en cuenta que la carga (en este caso la moto) no podrá sobresalir por la parte trasera del vehículo más de un 15% de la longitud total de vehículo.

El MotoTote hace un ancho total de 27 pulgadas (algo menos de 69cm). Además, se puede separar hasta 50 cm del coche, lo que suma un considerable extra. Esta condición ya descarta por completo cualquier coche cuya longitud sea inferior a 4,60 metros.

 

Luego está el ancho que, aparte de determinar si podemos, o no, transportar la moto en nuestro coche, también nos dará las pautas para saber cómo debemos señalizarlo.

MotoTote rampa

En este caso, bajo ningún concepto la moto podrá sobrepasar la anchura total (incluidos retrovisores) de nuestro vehículo.

Correcta señalización e iluminación

Una vez os habéis asegurado de que podéis transportar la moto detrás cumpliendo con todos los requisitos legales, es necesario señalizar la carga correctamente.

Cuando se transporta un objeto en la parte exterior del coche, se debe indicar con la señal V-20, un panel cuadrado de 50×50 cm con líneas diagonales en blanco y rojo.

MotoTote

En este ejemplo faltaría colocar los dos paneles, además de una matricula extra y un juego de luces.

 

En el caso de que la moto no sobrepase el ancho de la carrocería, será suficiente con colocar uno de estos paneles en el centro de la carga.

Si la moto supera el ancho de la carrocería, siempre sin sobrepasar los retrovisores, se tendrán que colocar dos paneles, uno a cada lado.

Pero eso no es todo. Si al cargar la moto tapamos las luces traseras o la matrícula de nuestro vehículo, tendremos que instalar una placa de matrícula adicional, por fuera de la carga, y un dispositivo de alumbrado.

El esquema facilitado por la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, aunque con una bicicleta, lo muestra de forma muy clara para evitar errores.

carga motos trasera

MotoTote podría ser una solución muy cómoda, además de no excesivamente cara (está a la venta por 599 dólares). Pero no olvidéis que para usarlo legalmente, debéis aseguraros bien de que las medidas de vuestro coche y moto os permiten el transporte de forma legal.

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2 Comments

2 Comments

  1. SoyElTroll

    11/07/2018 at 3:52 pm

    No entiendo como no incluye las luces adicionales, no creo que en ningun pais sea legar circular tapando las luces…
    El hueco de la matricula lo mismo

  2. Jose

    12/07/2018 at 11:57 am

    Ojo con la carga vertical del enganche del coche. Lo habitual es que no homologuen más de 60-70 kilos.

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Kymco SuperNEX: ¡eléctricas como ésta, sí!

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Kymco Supernex

La firma de Taiwan ha dado la campanada al presentar una ‘concept’ deportiva eléctrica: la Kymco SupernexNEX, una preciosa y avanzada hiperdeportiva cuyas principales características, además de una excelente parte ciclo, es su potente motor eléctrico con cambio de 6 velocidades y unas prestaciones virtualmente idénticas a las de una 1000 hiperdeportiva.

Una moto que llega acompañada de un manifiesto que pone la carne de gallina… ¿o no?

Sin duda, la clave de esta SuperNEX es su cambio de 6 velocidades que permite subir y bajar marchas sin embrague. De esta manera puede aprovecharse al máximo el tremendo par de los motores eléctricos y de ello dan fe las prestaciones declaradas: de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,5 segundos y de 0 a 250 km/h en 10,9 segundos. Dispone también de embrague deslizante para las reducciones.

En el siguiente video vemos sus prestaciones explicadas en otro emocionante video.

¿Por qué esta moto, este cambio de marchas y estas prestaciones? Allen Ko, el presidente de Kymco, dijo que el futuro es eminentemente eléctrico. Las motos eléctricas, hasta el momento, con sus motores sin marchas y su ausencia de sonido no son excitantes y no atraen para nada a los verdaderos moteros.

Una deportiva como la Kymco SuperNEX, con su excelente parte ciclo (chasis doble viga de aluminio, grueso basculante, suspensiones Öhlins, pinzas Brembo monobloque, etc.) y su potente motor, con el añadido de un cambio de 6 velocidades, sí que puede ser muy atractiva.

Para que no le falta de nada y pueda equipararse del todo a una hiperdeportiva de combustión, la SuperNEX tiene electrónica de vanguardia, con el sistema FEP (KYMCO Full Engagement Performance), que gestiona el control de tracción o mitiga la elevación del tren trasero en las frenadas fuertes.

¿Qué más echarían de menos los moteros deportivos en una moto eléctrica? Sin duda, el sonido. Pues éste también está previsto: hay sonido y es personalizable.

Faltan datos importantes no anunciados, como la autonomía, potencia, sistema de carga, etc, pero sin duda ya estarán previstos. ¡Eléctricas como ésta, sí!

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Sigue en directo la presentación de Yamaha en EICMA 2018

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Presentacion yamaha Milan

EICMA 2018 ya está aquí… Si ayer era Ducati la que presentaba sus novedades 2019 antes del comienzo del Salón, hoy es Yamaha la que lo hace unas horas antes de que la gran feria milanesa abra sus puertas.

Recuerda que puedes consultar todas las novedades de EICMA 2018 aquí.

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Tom Pagés: “Voy a Barcelona con mis mejores trucos, saltos de nivel X-Games”

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Tom Pages Freestyle Barcelona

Doble ganador del Freestyle de Barcelona, Tom Pagés volverá al Palau Sant Jordi el próximo 17 de noviembre para ofrecer nuevos trucos nunca vistos en la ciudad condal. Medalla de oro en Freestyle y de plata en Mejor Salto en los recientes X-Games de Australia, este simpático francés es capaz de poner -él solito- el Palau patas arriba.

¿Satisfecho de tu actuación en los X-Games?

Estoy muy contento. Fui en busca del oro en FMX (Freestyle) y me he traído también la plata en Best Trick (Mejor Salto) gracias al Frontflip, uno de mis trucos más recientes. [N. del R.: el Frontflip es un salto mortal en el que piloto y moto rotan en el aire 360 grados hacia adelante.]

Después de ese increíble Frontflip, ¿qué prepara ya Tom Pagés?

En freestyle siempre pensamos en progresar. Estoy probando nuevas figuras en el quarterpipe y seguro que pronto llegarán las combinaciones a partir del Frontflip. Entreno mañana y tarde cada día para perfeccionar al máximo cada truco…y cada idea de nuevo truco.

¿Qué llegará antes en competición: el Triple Backflip o el Doble Frontflip?

Uffff… Josh Sheehan ya completó el Triple Backflip hace tres años en su campo de entrenamiento, pero este salto exige una velocidad difícil de alcanzar en un recinto cerrado. Da miedo pensarlo, pero creo que en un evento de FMX veremos antes el Doble Frontflip.

¿Y cuál es tu “plan” para el Supercross & Freestyle de Barcelona?

Voy a Barcelona con todos mis mejores trucos en la mochila, saltos de “nivel X-Games”. Además, como vivo cerca de Girona, seguro que el buen tiempo me permitirá entrenar a fondo los días previos y así llegar al Palau Sant Jordi con todo mi “arsenal” bien a punto (risas).

De todo ese arsenal de lujo donde están el Alley-oop Flair (540 grados de rotación), el Bike Flip (rotación de 360 grados sólo de la moto), el Doble Backflip (720 grados) y el Frontflip (360 grados), ¿con cuál se queda Tom Pagés?

Con el Doble Backflip, sin duda. Es un salto que impone y que da miedo, de verdad, pero cuando lo completas la sensación es única.

El evento de freestyle de Barcelona será 100% exhibición sin la presión de jueces ni puntuaciones. ¿Este formato te va mejor?

Me es indiferente. En cualquier evento en el que participo yo me enfrento a mí mismo y salgo a “ganarme” siempre. Mi programa y mi nivel de autoexigencia no varían en función de si hay jueces o no.

¿Qué pilotos han sido referentes para Tom Pagés?

Muchos. Desde el punto de vista técnico, Travis Pastrana, sin duda. También mi hermano Charly fue durante muchos años mi modelo a seguir. Y como ejemplo de amor a este deporte, al público y al resto de pilotos, el malogrado Eigo Sato. Un ejemplo en la pista y en la vida.

¿Qué ha cambiado del Tom Pagés que debutaba en el Palau Sant Jordi en 2008 en comparación con el actual?

(Ríe) Muchas cosas. Al principio saltaba más por diversión que por cualquier otra cosa. Ahora soy un piloto mucho más fuerte y que tiene mucho más claro dónde está y adónde quiere llegar.

¿Cuántos años más tienes previsto competir al más alto nivel?

No me lo he planteado todavía. De hecho, cada año que pasa disfruto más porque veo cómo sigo perfeccionando mis trucos. Quizá dentro de cuatro años me ponga a pensar en una hipotética retirada de la competición, pero a día de hoy no lo sé.

¿Y qué te ves haciendo al día siguiente de dejar el FMX?

Creo que me “desconectaré” del todo. Me veo compitiendo sobre cuatro ruedas: rallys, el Dakar…¡quién sabe! (risas).

En Barcelona vais a coincidir un trío de ases del freestyle y también de buenos amigos: Pagés, Torronteras y Dany Torres. Ahí es nada…

Va a ser genial saltar con ellos porque, más que amigos, son como hermanos para mí. Ahí tienes a E.T.: uno de los riders más veteranos…¡y que sigue ganando medallas en los X-Games gracias a su increíble Whip! Con decir que tanto Edgar como Dany han sido números 1 del mundo creo que está dicho todo.

Cualquiera se pierde el evento del Palau Sant Jordi con vosotros tres… ¡como tampoco vuestros entrenamientos!

Jajajaja… ¡yo no quiero ver a Edgar ni a Dany antes del evento…porque seguro que me llevarán de fiesta en fiesta y me quedaré sin entrenar! (más risas). Ahora en serio, tengo muchísimas ganas de saltar y de darlo todo en Barcelona, una ciudad especial para mí y con un público fantástico. Aquí he aprendido de los mejores…¡y aquí hice mi primer body-varial, el Volt! El ambiente del Palau Sant Jordi siempre ha sido único.

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