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Motostudent 2018: La ilusión convertida en moto

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Motostudent 2018

1.500 estudiantes, 74 equipos y 17 países son cifras que hablan de algo muy grande y, sin embargo, aún muy desconocido para el gran público, e incluso para los medios de comunicación generalistas: hablamos de Motostudent, la competición universitaria de motocicletas que tiene su fin de fiesta en Motorland, tras año y medio de durísimo trabajo por parte de los 74 equipos de universidades de ingeniería de todo el mundo.

En este periodo de 18 meses deben proponer y construir una moto de combustión o eléctrica (hay dos categorías, Motostudent Petrol y Motostudent Electric), diseñar y realizar el proyecto de la moto con especificaciones de Moto3, construirla y, finalmente, competir con ella en diferentes apartados, ya en el Circuito de Aragón. El motor era un KTM 250 de 4T para todas las motos y los frenos, de JJuan. Las eléctricas también comparten frenos y motor. El colofón final a todo este trabajo son las carreras que se celebraron el pasado domingo en este circuito sito en Alcañíz.

Motostudent se celebra cada dos años y ésta es su 5ª edición.

MS1 y MS2

El proyecto que deben realizar los equipos de estudiantes participantes consta de dos grandes partes: MS1, el proyecto industrial, en que debe plasmarse la viabilidad de todo el proceso industrial de la moto, con los diseños, costes de producción, materiales, número de unidades a fabricar, distribución, etc. y el MS2, la parte dinámica, es decir, la moto, ya construida, que deberá enfrentarse a diferentes pruebas.

Además, cada moto debe incorporar una innovación tecnológica inédita. En este último apartado, las estrellas de este año eran la utilización de impresión 3D para diferentes partes de la moto, el uso de ‘Big Data’ -el empleo de software en todo su abanico- y los materiales composite o alternativos para la construcción estructural de la moto, desde pequeñas piezas a todo un chasis.

Pero sin duda lo mejor de Motostudent es ver la ilusión de los chicos y chicas, que ven el fruto de su trabajo ponerse en marcha -en muchos casos por primera vez- en Motorland, especialmente cuando los comisarios, tras pasar diferentes pruebas, pegan el adhesivo verde en su moto, certificando que ésta es apta para competir. Eso, y la gran cordialidad y colaboración entre los diferentes equipos, que olvidan cualquier rivalidad.

And the winners are…

El sábado por la noche tuvo lugar la entrega de algunos de los premios durante la multitudinaria gala -previa a las carreras de domingo- celebrada en el mismo circuito, acto presentado por el ‘alma mater’ de Motostudent, Daniel Urquizu, y a la que acudieron 1.400 personas, contando con personalidades como Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, el popular piloto ex mundialista Jeremy McWilliams, Mª Angeles Juan, de JJuan, etc. Allí se entregaron los premios al Mejor Diseño y Mejor Innovación en cada apartado, Petrol y Electric.

El domingo y tras las carreras, se hizo entrega de los premios absolutos Motostudent 2018 en ambas categorías, fruto de sumar el apartado MS1 (el estudio empresarial del proyecto) y el MS2 (las diferentes pruebas dinámicas, incluida la carrera).

Los equipos vencedores fueron el UMA Racing Team, de la Universidad de Málaga, en la categoría MotoStudent Electric, y el Polimi Motorcycle Factory, del Politecnico di Milano, en la categoría MotoStudent Petrol. También se hizo entrega de los premios al segundo y tercer clasificado en cada apartado y el Best Rookie Team, que se entrega a los mejores equipos novatos en esta competición, que fueron para los italianos Sapienza Gladiators RT –Universidad de Roma- (MotoStudent Petrol) y UniBo Motorsport-Alma Mater Studiorum –Universidad de Bolonia- (MotoStudent Electric).

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Michael Dunlop, el último guerrero

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Michael es el último de la que es sin duda la más exitosa -pero también tristemente célebre- saga de pilotos de toda la historia del motociclismo.

“No tienen ni puta idea de lo que el motociclismo de carretera significa para los pilotos”, dijo una vez Michael.

La saga de las ‘road races’

Cualquier buen aficionado a este deporte conocerá a los cuatro Dunlop, especialmente al mítico Joey Dunlop, que aún ostenta, tras casi 20 años ya desde su desafortunada desaparición, el récord de victorias en el Tourist Trophy, con un total de 26 triunfos en la Isla de Man. Joey perdió la vida en el año 2000, en una ‘road race’ (cómo no) lejos de casa, en Estonia.

El hermano pequeño de Joey, Robert Dunlop, no tuvo el increíble palmarés del primero, aunque logró 5 victorias en la Isla de Man y hasta 15 en la North West 200. Padre de los hermanos William y Michael -también pilotos- sus hijos vieron como Robert perdía la vida durante los entrenamientos de la North West 200 de 2008, prueba en la que ambos hermanos también participaban.

William Dunlop era el mayor de los hijos de Robert. Nunca logró una victoria en el TT, aunque sí algunos podios y varios éxitos en la NorthWest 200 y en el Ulster GP. William encontró la muerte este pasado verano en una de las ‘road races’ menos conocida, la Skerries GP, que se celebra en Irlanda. “Definitivamente, somos unos egoístas”, decía William hace años.

“Es genial vivir la vida al límite todo el tiempo. No me importa el riesgo, e imagino que de eso se trata… Tal vez cambiaría si tuviera un hijo, pero de momento no lo veo así”.

El último guerrero

¿Y Michael? El más pequeño de los Dunlop -y último superviviente de la saga- es un tipo muy duro. El día del accidente de su padre,  los dos hermanos Dunlop también participaban en la North West 200 de aquel fatídico verano del 2008. Tras el accidente de Robert, Michael corrió, ganó la prueba y luego fue al entierro de su padre. Un año más tarde logró su primer triunfo en el Tourist Trophy, en la categoría de Supersport. Y sí, allí lloró…

Con sus tres triunfos del año pasado en la Isla, Michael suma un total de 18 y es el tercer piloto con más victorias en el TT, tras su tío Joey (26) y el mito viviente John McGuinness (23).

Después unos meses de meditación, el pétreo Michael regresará este año a las carreras en carretera y, desde luego, a su querido Tourist Trophy, decidido a incrementar sus victorias en el circuito de la Isla.

Philip Neill, director del equipo Tyco BMW, explicó a BBC Sport que “es genial, para TAS Racing, firmar otra temporada más con Michael y, junto con nuestros socios BMW y Tyco, esperamos tener una temporada llena de éxitos con la nueva BMW S1000RR”.

Neill confiesa que, tras lo ocurrido a William, ambas partes tuvieron que darse un tiempo para recapacitar:

“Nuestra intención fue siempre continuar con Michael. Sin embargo, fue importante que ambos nos tomáramos un tiempo para considerar la mejor manera de encarar el 2019, y esperamos anunciar más detalles pronto”.

Así, pues, último guerrero Dunlop seguirá manteniendo el estandarte de su familia, ahora en solitario, aunque eso pueda no ser entendido desde fuera:

“No espero que juzguen mi vida, porque yo no juzgo la de ellos”, comentó Michael hace algunos años. “No me importa lo que la gente piense o lo que la prensa escriba, porque no tienen ni puta idea de lo que el motociclismo de carretera significa para los pilotos”.

Es de otra raza…

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Noticias

La organización del TT no quiere revelar los datos del accidente de Mercer

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La organización del TT no quiere revelar los datos

Steve Mercer sufrió un grave accidente durante los entrenamientos del TT de este año en la categoría Superbike, justo al suspenderse éstos tras el mortal accidente de Dan Keen.

Tras la bandera roja en la sesión de entrenamientos, Steve Mercer fue autorizado a volver al parque cerrado de Douglas en sentido contrario al de la carrera, colisionando con un automóvil -a unos 160 km/h- y sufriendo graves lesiones, como fracturas en vértebras, en la laringe y otras diversas lesiones, de las que aún está convaleciente.

La BBC estaba haciendo un reportaje sobre los últimos accidentes del Tourist Trophy 2018 y pidió acceso a los informes sobre el accidente de Mercer, acceso que le fue negado por la organización, pero también por las autoridades de la Isla de Man, argumentando que ‘eran confidenciales’ y que pertenecían a la comisión de investigación.

Recordemos que en la pasada edición del Tourist Trophy hubo que lamentar las muertes del veterano Dan Keen y del joven debutante Adam Lyon.

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Así “suenan” las MotoE en la recta de Jerez

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así suenan las mote

Jerez ha acogido este viernes la primera sesion de entrenamientos oficiales de los pilotos y equipo que el año que viene integrarán la nueva categoría mundialista de MotoE.

En estas primeras jornadas, en las que se deben sentar las bases de esta categoría de motos eléctricas que debutarán en el campeonato precisamente en Jerez el 3-5 de mayo, hemos podido ver doce motos y pilots de la talla de Sete Gibernau, Randy de Puniet, Mike Di Meglio, Alex de Angelis o Maria Herrera.

Y uno de los aspectos más sorprendentes es el sonido que emiten estas motos. Y aquí sobran las palabras. Vamos a escucharlas en la recta de Jerez.

Todos los pilotos presentes hoy en pista tenían como objetivo adaptarse y conocer las sensaciones de estas motos totalmente distintas a lo que están acostumbrados.,

Escuchemos lo que le comentaba Sete Gibernau a su jefe de filas, Sito Pons, tras bajarse de la moto.

En cuanto a los tiempos, el más rápido del día encima de una MotoE ha sido en finlandes Niki Tuuli, con un tiempo de 1’51.721, seguido de Eric Granado y Randy de Puniet. A continuación os dejamos con la tabla completa de tiempos.

Tiempos Test MotoE Jerez

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