Connect with us
Publicidad

Otras competiciones

Motostudent 2018: La ilusión convertida en moto

Publicado

el

Motostudent 2018

1.500 estudiantes, 74 equipos y 17 países son cifras que hablan de algo muy grande y, sin embargo, aún muy desconocido para el gran público, e incluso para los medios de comunicación generalistas: hablamos de Motostudent, la competición universitaria de motocicletas que tiene su fin de fiesta en Motorland, tras año y medio de durísimo trabajo por parte de los 74 equipos de universidades de ingeniería de todo el mundo.

En este periodo de 18 meses deben proponer y construir una moto de combustión o eléctrica (hay dos categorías, Motostudent Petrol y Motostudent Electric), diseñar y realizar el proyecto de la moto con especificaciones de Moto3, construirla y, finalmente, competir con ella en diferentes apartados, ya en el Circuito de Aragón. El motor era un KTM 250 de 4T para todas las motos y los frenos, de JJuan. Las eléctricas también comparten frenos y motor. El colofón final a todo este trabajo son las carreras que se celebraron el pasado domingo en este circuito sito en Alcañíz.

Motostudent se celebra cada dos años y ésta es su 5ª edición.

MS1 y MS2

El proyecto que deben realizar los equipos de estudiantes participantes consta de dos grandes partes: MS1, el proyecto industrial, en que debe plasmarse la viabilidad de todo el proceso industrial de la moto, con los diseños, costes de producción, materiales, número de unidades a fabricar, distribución, etc. y el MS2, la parte dinámica, es decir, la moto, ya construida, que deberá enfrentarse a diferentes pruebas.

Además, cada moto debe incorporar una innovación tecnológica inédita. En este último apartado, las estrellas de este año eran la utilización de impresión 3D para diferentes partes de la moto, el uso de ‘Big Data’ -el empleo de software en todo su abanico- y los materiales composite o alternativos para la construcción estructural de la moto, desde pequeñas piezas a todo un chasis.

Pero sin duda lo mejor de Motostudent es ver la ilusión de los chicos y chicas, que ven el fruto de su trabajo ponerse en marcha -en muchos casos por primera vez- en Motorland, especialmente cuando los comisarios, tras pasar diferentes pruebas, pegan el adhesivo verde en su moto, certificando que ésta es apta para competir. Eso, y la gran cordialidad y colaboración entre los diferentes equipos, que olvidan cualquier rivalidad.

And the winners are…

El sábado por la noche tuvo lugar la entrega de algunos de los premios durante la multitudinaria gala -previa a las carreras de domingo- celebrada en el mismo circuito, acto presentado por el ‘alma mater’ de Motostudent, Daniel Urquizu, y a la que acudieron 1.400 personas, contando con personalidades como Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, el popular piloto ex mundialista Jeremy McWilliams, Mª Angeles Juan, de JJuan, etc. Allí se entregaron los premios al Mejor Diseño y Mejor Innovación en cada apartado, Petrol y Electric.

El domingo y tras las carreras, se hizo entrega de los premios absolutos Motostudent 2018 en ambas categorías, fruto de sumar el apartado MS1 (el estudio empresarial del proyecto) y el MS2 (las diferentes pruebas dinámicas, incluida la carrera).

Los equipos vencedores fueron el UMA Racing Team, de la Universidad de Málaga, en la categoría MotoStudent Electric, y el Polimi Motorcycle Factory, del Politecnico di Milano, en la categoría MotoStudent Petrol. También se hizo entrega de los premios al segundo y tercer clasificado en cada apartado y el Best Rookie Team, que se entrega a los mejores equipos novatos en esta competición, que fueron para los italianos Sapienza Gladiators RT –Universidad de Roma- (MotoStudent Petrol) y UniBo Motorsport-Alma Mater Studiorum –Universidad de Bolonia- (MotoStudent Electric).

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.041

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos