Veinteañeras, motos que cumplen 20 años y que todavía están a la venta. ¡Cómo pasa el tiempo!

Veinteañeras, motos que cumplen 20 años y que todavía están a la venta. ¡Cómo pasa el tiempo!

En 2023 hay un buen número de motos que cumplen 20 años desde su nacimiento, pero hemos escogido cinco modelos emblemáticos que, curiosamente, aún siguen a la venta, dos décadas más tarde, evolucionados, evidentemente.

Quien más quien menos habrá tenido algunas de estas cinco protas de hoy, que nacieron hace 4 lustros -o tendrá algún amigo que las habrá estrenado-.

Tenemos un par de supersport, un par de nakeds y una trail. Sí, son modelos que cumplen 20 años pero la curiosidad es que hoy en día aún están a la venta, aunque no en todos los países. Sí, no es la misma moto, porque en estos veinte años han ido evolucionando, pero la denominación del modelo se mantiene, con una ligera variación el algunos casos.

Aquí tenéis a nuestra selección de veintañeras de hoy, cinco modelos que cuando nacieron representaron toda una revolución, un cambio de tercio, o el inicio de un nuevo tipo de motos.

Honda CBR600RR (2003)

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Puesta de largo en septiembre de 2002 fue la primera supersport inspirada y fabricada con tecnología de MotoGP, con un carenado estrecho y ceñido, pequeños faros rasgados Line Beam, chasis perimetral de fundición de aluminio, basculante y sistema de suspensión Unit Pro-Link de la RC211V y depósito de combustible más corto y colocado más bajo de lo normal. El propulsor tetracilíndrico de 117 CV también era nuevo, con pistones más ligeros y recubiertos de material antifricción, cigüeñal más corto, caja de cambios más compacta, y un nuevo sistema de inyección PGM-DSFI, con dos inyectores por cilindro y con escape con salida por el colín. Y el resultado esperado se materializó, arrasando en todos los campeonatos en los que participó, reforzando de nuevo el mito CBR600. En nuestro mercado se lanzó a un precio de 11.349 euros, la supersport más cara con diferencia.

Kawasaki Z1000 (2003)

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La moda de las meganakeds deportivas de altos vuelos y de agresivo diseño tuning nació con esta bestial Kawasaki Z1000. Con detalles a juego con el color de la moto en llantas y motor, y con sus cuatro silenciosos de escape -en realidad eran dos, geminados-, fue la bomba del momento por su agresividad estética.

Dotada de un potente motor tetracilíndrico en línea transversal heredado de la superbike ZX-9R, ligeramente despotenciado, -4T, LC, 16V, DOHC- de 953 c.c. y 126 CV, estrenaba inyección electrónica, centralita de 32 bits, bujías de doble electrodo y pipas de bujía con bobinas integradas. La instrumentación digital derivaba de la ZX-6R, tenía doble disco de freno delantero de 300 mm con pinzas Nissin de 4 pistones, horquilla invertida, monoamortiguador posterior con sistema Uni-Trak y un peso de 198 kg. Se puso a la venta en febrero de 2003 a un precio de 10.817 euros. La Kawasaki Z1000 ahora es la Z900 de 2023, aunque ya es otro rollo...

Esta es nuestra selección de motos que cumplen 20 años, dos décadas

Kawasaki ZX-6R (2003)

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La marca de Kobe se puso las pilas, finalmente, y lanzó una supersport muy seria -aunque su estética no gustó-, para plantar cara a las R6, GSX-R600 y CBR600RR. Lanzó dos modelos, la R y la RR, con dos motores tetracilíndricos en línea transversal -4T, LC, 16V, DOHC, 110 CV- de cilindradas diferentes y que estrenaba inyección electrónica, una pensada para la calle y la otra para los circuitos.

La R cubicaba 636 c.c. -¿te suena?- mientras que la RR se quedaba en 599 c.c., por el reglamento del Mundial de Supersport. En la parte ciclo el nuevo chasis perimetral de fundición de aluminio tenía el conducto del Ram Air que atravesaba la pipa de dirección, estrenaba horquilla invertida Kayaba, monoamortiguador tarsero con Uni-Trak y los dos discos de freno delanteros estrenaban ¡pinzas Tokico de anclaje radial!

La instrumentación era digital con el controvertido clúster circular único muy abigarrado. Se vendió por 9.858 euros la R y por 10.063 euros la RR, en colores verde lima, azul metalizado oscuro o negro. Actualmente la ZX-6R no se vende en nuestro país pero sí en otros países del mundo.

Aprilia Tuono 1000 R (2003)

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Entre las motos que cumplen 20 años hay una que es la responsable de la creación del segmento de las naked de manillar ancho y de doble altura, con más de 100 CV: la Aprilia Tuono. Y es que para crearla se partió de una superbike carenada como la RSV Mille, que se transformó en una naked, con el toque estético de Giuseppe Riciutti, diseñador de la RSV Mille original.

El prototipo se mostró en el Salón del Automóvil de Bolonia, en diciembre de 2001, y en mayo de 2002 la primera Aprilia RSV Mille Tuono R entró en producción. Su motor era el mismo de la RSV, un V2 60º longitudinal -4T, LC, 8V, DOHC, IE- de 997 c.c. y 126 CV, y también se conservó el chasis doble viga de aluminio, la horquilla invertida Showa de 43 mm y multiajustable, las llantas de aleación de 17” o el doble freno de disco delantero de 320 mm con pinzas de 4 pistones.

Su estética era como si a una RSV Mille le quitas el carenado integral y le colocas el mismo conjunto de cúpula y faro, todo un acierto. Se puso a la venta en nuestro país en 2003 a un precio de 11.290 euros.

Ducati Multistrada (2003)

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Y para acabar este artículo de las motos que cumplen 20 años tenemos una moto muy especial... Cuando Pierre Terblanche, el diseñador de esta trail asfáltica, mostró el primer prototipo, nadie pensó que pasaría a la serie casi sin retoques. Y es que su diseño fue realmente controvertido, con su extraño y curioso semicarenado partido en dos, su faro de doble óptica en vertical, con asiento de piloto y pasajero separados - como en una deportiva- y su colín por el que sobresalían los dos grandes silenciosos de escape.

El chasis era el habitual multitubular Treillis de acero, con un espectacular basculante monobrazo, con horquilla invertida, llantas de aleación de 17” y doble disco de freno delantero de 320 mm. Era una maxitrail de asfalto, una superdeportiva de manillar alto, una clara respuesta a la Yamaha TDM 850, que había sido la precursora de este estilo.

El motor era el bicilíndrico en L90º TS 1000 -4T, aire, 4V, Desmo, IE Marelli- de 992 c.c. y 85,5 CV, que movía con bastante soltura sus 195 kg, una cifra realmente baja. Y su instrumentación, con una esfera de fondo blanco para el tacómetro y una pantalla cuadrada para el velocímetro y ¡ordenador de a bordo!, también marcó la diferencia. Su precio en nuestro mercado era de 12.490 euros, la más cara de este tipo.

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