Motos míticas: Yamaha R1
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Motos míticas: Yamaha R1

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En 1997 Yamaha enterró definitivamente su deportiva de entonces, la EXUP (cuya última versión se llamó Thunderace) y proyectó una moto mucho más pequeña, compacta y ligera, recogiendo la filosofía que instauró Honda en 1992: motor de 1000 en un cuerpo de 600. La nueva hiperdeportiva recibió el nombre de R1.

Pero si Honda se quedó un poco a medio camino en su proyecto CBR900RR (en 1997 su motor era de 917 c.c. y entregaba 128 CV) la Yamaha tenía un tetracilíndrico de 998 c.c. que rendía la considerable potencia de 150 CV, con su culata de 20 válvulas. Pero, especialmente, la nueva YZF1000 R1 (nombre oficial) era mucho más compacta y ligera que la anterior EXUP, con un estrecho motor que situaba el embrague tras los cilindros en lugar de hacerlo en el extremo del cigüeñal. La potente y ligera (185 kg) R1 tenía demasiada tendencia levantar la rueda delantera, con una dirección muy nerviosa. Aún así, la nueva Yamaha fue un inmediato éxito de ventas.

Las siguiente versión (2000) recibió ligeras modificaciones en el carenado y en el embrague, hasta que en 2002 llegó la primera R1 con inyección e importantes modificaciones en la parte ciclo para lograr una plena estabilidad. Luego vino el puño de gas ride-by-wire y en 2006 se cambió la culata de 20V por una más tradicional de 16V. En este mismo 2006 Yamaha realizó una exclusiva versión, la SP, que entre otras sutilezas montaba suspensiones Öhlins.

En 2009 apareció la versión Crossplane, con su peculiar distribución, que a la práctica funciona como si fuese un V4. En 2012 incorporaba, por fin, control de tracción.

En el año pasado llegó una R1 revolucionaria, con la clara intención de competir y ganar los diferentes campeonatos de SBK, pero en especial el Mundial. Esta última versión parte de cero en todos su parámetros, desde el motor a la parte ciclo, con un propulsor que entrega 200 CV declarados, un chasis y geometrías basados en la moto de MotoGP y toda la electrónica del momento, especialmente la versión R1M, que utiliza suspensiones inteligentes.

Si ha habido una Yamaha R1 en tu vida, cuéntanos tus experiencias con ella.

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