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Motos míticas: Honda Africa Twin, la reina de Africa

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En el año 1986 Honda desembarcó oficialmente en el rally más duro y famoso de los que nunca se habían hecho, el París-Dakar, en pleno auge de esta dura prueba que partía de la capital francesa y terminaba en Dakar, en las playas de Senegal, a lo largo de casi 15.000 km.

La moto de Honda era la NXR750, dotada de un motor bicilíndrico en V a 45º, con arranque a pedal, que entregaba 75 CV y que resultaba muy rápida y manejable en el desierto. Tal era así que ganó ese mismo año la dura prueba… y los tres siguientes, pilotada por Cyril Neveu, Edi Orioli y Gilles Lalay. Tras su cuarto triunfo consecutivo Honda se retiró de la prueba africana de manera oficial.

Triunfo en el desierto… y en la calle

El éxito de la NXR750 en tan popular prueba no fue desaprovechado por la marca japonesa, que en 1988 produjo en serie la Africa Twin 650 (XRV650), dotada de un bicilíndrico LC en V a 72º con muñequillas desfasadas, culatas de 3 válvulas (derivado del de la Transalp) y una potencia de 56 CV, con un ‘look’ casi idéntico al de la moto de Neveau.

Poco más de un año más tarde la XRV 650 (siglas oficiales de la Africa) se transformó en 750, creciendo en cilindrada y tamaño general, ganando par y potencia (60 CV), reforzando y sofisticando varios elementos de la parte ciclo, siendo este modelo tremendamente popular y todo en éxito de ventas, ya que siendo una moto que permitía todo tipo de conducción era utilizada tanto para largos viajes como para excursiones por pistas. La 750 estuvo en producción desde 1986 hasta 2003, con una remodelación estética entre medio a la que se añadió un pequeño ordenador de a bordo.

Los orígenes de todo

Curiosamente, no fue la Africa Twin, ni siquiera la Transalp, la primera trail bicilíndrica de Honda. En 1983 la marca del ala dorada presentó a la prensa la XLV750, una trail provista de un motor bicilíndrico 4T en V a 45º y con refrigeración aire-aceite, con cárter en seco y una potencia destacable de 61 CV. En una época en que las trail eran ligeras monocilíndricas de 500 ó 600 c.c., 40 CV y 150 kg, la XLV750, con su gran y potente motor y su peso de unos 220 kg era un bicho raro. La propia Honda, de hecho, disponía de la XL600R monocilíndrica en su catálogo.

Fue producida entre 1983 y 1986, cuando dejó su lugar a la Transalp y posteriormente a la Africa Twin 650.

La nueva Africa Twin

Tras casi 13 años de ausencia, el pasado 2015 vio la luz la nueva Africa Twin o CRF1000L, que monta un bicilíndrico en paralelo (y no en V) de 998 c. y 95 CV y que, manteniendo el espíritu aventurero de las primeras Africa Twin (incluso la rueda de 21”), incorpora toda la electrónica actual (modos de conducción, control de tracción, etc.), existiendo dos versiones: una con el cambio de marchas clásico y otra con el sistema DCT de doble embrague y cambio automático visto en las NC750. Esta es una auténtica Africa, una aventurera para todo uso y no una trail asfáltica o ‘crossover’; para eso Honda ya cuenta con la Crosstourer y la Crossrunner en su catálogo.

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