Motos míticas: Ducati Monster, el monstruo más bello
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Motos míticas: Ducati Monster, el monstruo más bello

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Ducati Monster 900 1993

La Ducati Monster, que así se llamó la naked, fue fruto del trabajo del diseñador argentino Miguel Angel Galluzzi, que trabajaba para el grupo Cagiva, propiedad de los hermanos Castiglioni. En aquella época Ducati pertenecía a este poderoso grupo y el logo tenía la tipografía de Cagiva.

Las malas lenguas decían que la Monster era un refrito de piezas que había en el almacén de Ducati, pero aunque sí se emplearon el conocido chasis Trellis y el motor Desmo V2 de la 900SS; el resto era de nueva factura, destacando su manillar, recto como una barra, habituados a los bajos semimanillares del resto de modelos de la marca. Lo cierto es que, para dioseñar la Monster, Galluzzi se inspiró en su propia moto, una 851 accidentada, a la que le había quitado el carenado dañado y le había colocado un faro redondo.

Con el tiempo apareció una 600, todo un éxito de ventas, que luego fue 620 y más delante, 695; también existió una 750, que más tarde llegó a los 800 c.c. (S2R) y por su parte, la 900 creció hasta los 1.000 c.c. El nuevo diseñador de la marca, el sudafricano Pierre Terblanche, realizó algunas modificaciones estéticas.

En el 2000 apareció una versión mucho más potente y radical, que usaba el motor LC de la superbike 916 –con 109 CV– y mejores suspensiones: la S4, que algunos años después se convirtió en la S4R y más tarde en la S4Rs (2006), con el motor 1098 y 130 CV. En el mismo año 2000 en que apareció la S4 llegó la inyección a las 900 de aire, llamándose 900 ie.

La última gran revolución llegó con la 696, en la que sería una Monster absolutamente nueva: chasis, motor, suspensiones y diseño. Esta moto fue de nuevo fue un gran éxito comercial para Ducati.

De la 696 derivó la 798 (con el motor de la S2R) y también una versión 1100, hasta que en 2014 Ducati suprimió las Monster con motor de aire y culatas de 2V, sustituyéndolas por las nuevas V8 de refrigeración líquida: la 821 (112 CV) y la 1200 (145 CV), que han tenido versiones S, con suspensiones Öhlins, frenos Brembo con pinzas monobloque, y la recién aparecida 1200 R, cuya potencia alcanza los 160 CV, siendo la Monster más potente jamás fabricada hasta el momento.

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