Motos míticas: BMW GS, la reina del desierto… y de las rutas
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Motos míticas: BMW GS, la reina del desierto… y de las rutas

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En 1980 la marca de Munich presentó la que si duda es la serie más exitosa que nunca ha producido y que, tras varias evoluciones, sigue triunfando hoy en día, más de 36 años después: su famosa R80GS.

Las siglas GS provienen del alemán Gelände (Campo) y Strasse (Carretera/Calle), y la R80GS (1980) usaba un motor bóxer de 800 c.c. que entregaba unos tranquilos 50 CV, pero cargados de par. Aquella primera GS era una moto ligera (168 kg), tremendamente fácil de llevar, que fue catalogada por algunos como ‘la mejor BMW de carretera’. Fue popular en los rallies de asfalto, pero especialmente en el París-Dakar, pilotada por el francés Hubert Auriol y sobre todo, el belga Gaston Rahier, vencedor en 1984 y 1985.

Pronto se produjo una R100GS (con el motor de 1000 c.c. y 60 CV), que tuvo una versión Dakar, inspirada en la moto de raids, pero fue en 1994 cuando apareció la R1100GS, mucho más grande, pesada y confortable, ya que los usuarios de las GS las utilizaban mayoritariamente para las grandes rutas. A ésta la siguió la 1150 (en 1997, 85 CV), todavía más voluminosa, marcando el estilo de maxitrail viajera que tienen actualmente este tipo de motos.

Con la R1200GS (2003) se partió de cero, rediseñando la moto por completo. El bóxer alcanzó los 100 CV y se redujo dramáticamente el peso total en nada menos que 30 kg. La última versión de aire llegó a los 110 CV, con sus culatas de 4 válvulas.

Son populares las pruebas que realiza BMW anualmente con las GS, el GS Trophy, donde equipos de diversos países deben superar duras pruebas a bordo de las GS, sean 800 ó 1200.

Finalmente, la R1200GS de refrigeración líquida (en realidad, mixta líquido-aire) hizo su aparición en 2013, con un motor totalmente nuevo de admisión vertical, cigüeñal contrarrotante, embrague multidisco en aceite (y antirrebote), etc. La potencia alcanzó unos notables 125 CV. Con ella también llegó la electrónica, con los modos de conducción, la suspensión electrónica ESA (opcional) o la tecnología LED para los faros. Y no mucho después, la versión R1200GS Adventure, para los más viajeros, completó la gama R1200GS.

Como siempre, el catálogo de BMW Motorrad ofrece una multitud de accesorios para completar las GS, o también el conocido fabricante Wunderlich.

 

¿Tuvisteis alguna de las versiones de la BMW GS, o soñáis con alguna de ellas?

 

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