Motos de diseño innovador que se fabricaron en serie (II)
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Motos de diseño innovador que se fabricaron en serie (II)

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Motos de diseño innovador

Como os prometimos, os ofrecemos la segunda parte de aquellas motos de diseño innovador que se fabricaron en serie. Motos que, para bien o para mal, rompieron moldes y destacaron de entre la media. Algunas fueron (y aún son) unas superventas, mientras que muchas otras fueron rápidamente olvidadas…

Como en la primera parte, iremos por riguroso orden alfabético.

Gilera produjo una serie de interesantes motos en los años 90. Entre ellas, destacaríamos la  SP01, unas verdaderas réplicas de moto de competición, como lo fueron la mayoría de 125 italianas de la época.

La Nordwest 600 fue una bella y avanzada supermotard, con el motor monocilíndrico de la RC, muy eficaz en curvas, aunque con problemas de fiabilidad.

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Pero, sin duda, la CX 125 se llevaba la palma en cuanto a diseño atrevido, con un super-aerodinámico carenado, que incluía unas llantas lenticulares y una horquilla monobrazo que no funcionaba muy bien… Otra moto muy buscada en la actualidad.

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Honda nos ha obsequiado a lo largo de los años con maravillosas y míticas motos como la Africa Twin, o las exclusivas hiperdeportivas RC30 o NR750, con su único motor de pistones ovalados y 32 válvulas.

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También se ha atrevido con nuevos conceptos, como la tecno-custom DN-01, movida por el motor bicilíndrico DCT de la saga NC700.

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O la Vultus, alias ‘la moto de Batman’. Rarezas que duraron poco.

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Kawasaki ha tenido siempre motos deportivas, de atractivo diseño, pero no especialmente rompedoras, por lo menos hasta hace poco. Sus Ninja H2 son realmente poco convencionales…

… como lo es su nueva ZX-10R, que te puede gustar… o no.

Diseñadas desde el prestigioso centro Kiska de Austria, las KTM -especialmente las de carretera- siempre han tenido un sello personal y único. O las amas o las odias.

Su saga Duke y Super Duke (y sus secuelas) rompieron moldes. Lo mismo puede decirse de su única hiperdeportiva de gran cilindrada, la RC8.

El regreso de Moto Morini a principios del milenio trajo unas bellas y potentes naked deportivas, las Corsaro 1200, con un diseño propio pero muy italiano. De aquellas naked surgió la trail Gran Passo. Bella, igual no, pero diferente sí lo era…

Cuando el Grupo Cagiva adquirió MV Agusta y Ducati también se llevó al maestro Massimo Tamburini en el mismo paquete. El autor de la maravillosa Ducati 916 creó en 1998 otra obra de arte, la MV Agusta 750 F4, dotada de un tetracilíndrico diseñado por Ferrari. Fijaros si el diseño era bueno que aún perdura en nuestros días sin muchos cambios, 23 años después.

Otro diseño de una moto con mucha personalidad es el de la Rivale 800, aunque ésta fue fagocitada por la familia Brutale/Dragster.

Suzuki ha tenido diversos modelos con mucha personalidad a lo largo de los años. Las futuristas Katana de 1984 o la DR Big 750 de 1989, que inauguró la ya extendida moda del ‘pico de pato’ en las trail.

Otro diseño innovador en su momento y que ha tenido su secuela este año es el de la Hayabusa. Las redondeadas líneas de la ‘Busa’ buscaban fluir en el aire, pero además le dieron mucha personalidad.

De la misma Hayabusa nació la B-King en 2007, una enorme naked/muscle bike con unos sorprendentes escapes que parecían los famosos cuernos de los Alpes. La B-King no tuvo ni mucho menos el éxito de la Hayabusa.

Yamaha también ha tenido sus diseños personales, explorando nuevos segmentos. Uno de ellos fue la TDM 850 (luego 900), nacida de la exitosa Superténéré 750. La TDM sería lo que ahora son las ‘crossover’ o trail asfálticas.

Con un motor de R1 ‘tranquilizado’ Yamaha hizo una sport turismo, con un chasis y suspensión delantera muy especiales: La GTS 1000 Omega. Cómoda y veloz, pero también pesada y poco maniobrable, fue una curiosidad con poca repercusión en las ventas de Yamaha.

Muy personal fue también la MT-01, la primera de la gama MT. Una magnífica naked innovadora, con unos acabados exquisitos. La 01 montaba el enorme bicilíndrico 1700 de la custom Drag Star, potenciado hasta los 90 CV y que entregaba montañas de par desde cero.

El concepto de aquella primera MT no fue bien entendido y se vendieron pocas de ellas, aunque ahora se pagan bien.

 

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