¿Es homogénea la movilidad europea sobre dos ruedas? Ni de broma. Como en casi todos los ámbitos, Europa es un mosaico muy dispar de gustos y necesidades, lo que se refleja claramente en los modelos escogidos por cada país. Entonces, ¿qué motos conducen los europeos?
Según datos de ACEM (Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas), en los primeros nueve meses de 2021, las matriculaciones de motocicletas en cinco de los mercados europeos más grandes, los que suman alrededor del 80% del mercado total (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), aumentaron un 10,6% en comparación con el mismo período de 2020, alcanzando las 792,819 unidades.
In crescendo
Tras el paréntesis pandémico, los principales mercados nacionales registran incrementos de volumen en 2021 en comparación con el mismo período en 2020, con Italia a la cabeza (+ 27,9%). Reino Unido, España y Francia también obtienen buenos resultados, con aumentos del 13,5%, 8,7% y 8,5%, respectivamente, en tanto que Alemania pincha y ve como sus matriculaciones disminuyen un 4,9%. Nada escandaloso por fortuna.
MERCADO MODELOS EUROPEO |
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MODELO | ESPAÑA | ITALIA | FRANCIA | ALEMANIA | TOTAL |
Honda SH125 | 3.800 | 11.494 | 858 | 565 | 16.717 |
BMW R1250GS | 1.455 | 3.586 | 2.875 | 8.708 | 16.624 |
Honda SH350 | 658 | 10.052 | 377 | 697 | 11.784 |
Piaggio Liberty 50/125 ABS | 3.680 | 6.235 | 785 | 897 | 11.597 |
Kymco Agility City 125 | 4.134 | 6.204 | 215 | N.d. | 10.553 |
Piaggio Vespa GTS 250/300 | 502 | 3.207 | 791 | 5.885 | 10.385 |
Honda SH 150 | N.d. | 9.742 | N.d. | 524 | 10.266 |
Yamaha MT-07 | 1.310 | 1.653 | 5.113 | 2.073 | 10.149 |
Kawasaki Z900 | 2.117 | 1.166 | 2.923 | 3.826 | 10.032 |
Honda Forza 125 | 2.585 | N.d. | 5.636 | 1.403 | 9.351 |
YamahaT-Max 560 | 1.366 | 4.101 | 3.566 | N.d. | 9.033 |
Honda X-ADV 750 | 1.606 | 5.098 | 1.873 | N.d. | 8.577 |
Yamaha X-Max 300 | 2.144 | 4.545 | 1.163 | 675 | 8.527 |
Kawasaki Z650 | 699 | 951 | 2.406 | 2.647 | 6.730 |
Honda Africa Twin | 794 | 2.564 | 1.243 | 2.018 | 6.619 |
Yamaha Tracer 9 | 728 | 2.712 | 2.325 | 835 | 6.600 |
BMW R1250GS Adventure | 1.210 | 2.272 | 2.732 | N.d. | 6.214 |
Yamaha Ténéré 700 | 993 | 1.970 | 1.327 | 1.630 | 5.920 |
Benelli TRK 502 | N.d. | 5.818 | N.d. | N.d. | 5.818 |
Honda CB650R | 1.497 | 1.177 | 1.518 | 1.210 | 5.402 |
Además, para catalogar como de “buena marcha” la situación en el Viejo Continente, hemos de considerar un elemento clave que afecta al mercado; la escasez de oferta debido a los problemas que ya hemos comentado en otras ocasiones, relativos a logística y penuria de componentes.
De no ser por estas limitaciones el mercado habría crecido, con toda seguridad, aún más. Sin embargo, estos condicionantes han coartado la línea ascendente mostrada por la práctica totalidad de los segmentos del mercado motociclista.
Ahora, si quieres saber qué motos conducen los europeos según su origen, no tienes más que seguir leyendo.
Latinos
Si partimos de los datos facilitados por ACEM, los mercados más parecidos son el español y el italiano, puro carácter latino y mediterráneo. En ambos casos los modelos más populares son scooters de pequeña/mediana cilindrada, el Honda SH125, el Kymco Agility 125… pero con sus particularidades. Los italianos apuestan muy fuerte por un modelo como la Benelli TRK 502, en tanto que los hispanos preferimos seguir con el scooter y colocamos en el terceto de cabeza al Liberty de Piaggio.
Gente del norte
Los vecinos del otro lado de los Pirineos tienen el corazón partío entre el Forza 125 de Honda y la MT-07 de Yamaha; un mix de gustos entre scooter y moto. La tercera en discordia es un peso pesado entre los scooters, la T-Max de la marca de los diapasones.
Si fijamos nuestra atención algo más al norte, veremos que los gustos teutones difieren bastante de lo que se nos antoja a los meridionales. Al menos sus datos reflejan una apetencia notable y preferente por el producto nacional como evidencia el que encabece sus listas la BMW R1250GS. Lo curioso es que en segundo lugar optan por un scooter, eso sí todo un clásico, la Vespa GTS, dejando el tercer puesto de preferencia para una naked, la Kawasaki Z900.
Los isleños
En cuanto a los datos de los británicos, sin que el Brexit tenga nada que ver, son un tanto diferentes a los facilitados por el resto de países europeos (ANCMA (Italia), CSIAM (Francia), IVM (Alemania) y las española ANESDOR)y su contabilización resulta algo menos sencilla. En este caso la MCIA, la asociación comercial de Reino Unido, indica mes a mes el modelo más vendido en cada categoría.
Si tomamos como referencia los datos del último mes (octubre), vemos que los british – también en esto circulan por la izquierda – colocando a la cabeza de sus preferencias a la recién llegada Royal Enfield Meteor 350. Como segunda opción, se decantan por un scooter, el NMax 125 de Yamaha y para completar el trío más popular en las islas, escogen una pequeña naked, la Honda CB 125.
En conjunto, ¿qué motos conducen los europeos?
Como consideración final y tomando como referencia estos cinco mercados principales, parece que Europa se decanta de forma clara por el scooter- en sus diferentes variantes - como tipología favorita; siete de los diez primeros modelos del continente pertenecen a este segmento.
Otro de los segmentos con más tirón es el de las naked, con dos modelos entre los diez primeros, MT-07 y Z900; mientras que la reina absoluta de las grandes cilindradas sigue siendo la BMW R1250GS.
Y ya que mencionamos las cilindradas, el octavo de litro y similares, arrasan con seis modelos dentro del top ten continental. Los modelos comprendidos entre los 300 y los 900 c.c. disponen de tres representantes en el mencionado ranking y sólo aparece un modelo por encima del litro de cilindrada.
Previsible, ¿o esperabas otra cosa?