El Govern de Catalunya ha aprobado iniciar una prueba piloto que obligará a las motos a ir por el carril bus-VAO de la C-58 en la entrada y salida de Barcelona, según información facilitada por la agencia EFE
Se trata de un tramo de aproximadamente 5 kilómetros que transcurre entre Ripollet y Barcelona, y por el que ya pueden circular autobuses públicos, vehículos con alta ocupación y las propias motocicletas.
Mientras hasta ahora podían elegir por dónde ir, una vez se ponga
en marcha la iniciativa las motos estarán obligadas a circular por el carril
bus-VAO.
No podemos olvidar que circulando por dicho carril bus-VAO está prohibido adelantar, la velocidad máxima está limitada a 80 km/h y además hay un radar de tramo que cubre todo el recorrido.
Otras propuestas del Plan de Seguridad Viaria 2019
El objetivo de esta prueba piloto es analizar si la segregación de los vehículos de dos ruedas en las vías de acceso a grandes ciudades beneficia la seguridad y reduce la siniestralidad viaria.
Este ensayo forma parte del programa de actividades del plan de seguridad viaria 2019, que incluye otras medidas como pintar el asfalto, en las curvas peligrosas, como medida de prevención de accidentes de motocicleta.
También realizarán un estudio para analizar las causas de la siniestralidad viaria de la tercera edad, y trabajarán en detectar los tramos de más concentración de accidentes de la red viaria catalana para posteriormente instalar radares de tramo.
Con estas medidas pretenden reducir en un 45% la cifra de víctimas mortales en la red viaria catalana con respecto al año 2010.
Por el momento aún no han anunciado la fecha en la que entrará en vigor la obligación de las motos a ir por el carril bus-VAO en la entrada y salida de Barcelona por la C-58.