PUBLICIDAD Billboard

¡Ojo! Motos camufladas en la Operación Salida de la DGT de este fin de semana

La primera Operación Salida del verano de la DGT contará nuevamente con drones y motos camufladas como parte del dispositivo que controlará las carreteras españolas.

Hoy a las 15:00 horas arranca la primera operación especial del verano y se extenderá hasta la medianoche del próximo domingo 3 de julio, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, durante este mes de julio están previstos 44 millones de desplazamientos por carretera en toda España; 4,5 millones entre hoy viernes y pasado mañana domingo. ¿Por qué tantos movimientos? Porque se contabiliza la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, que supondrá más 700.000 mil vehículos en tránsito por nuestras carreteras, y el Paso a Portugal, en el que está previsto que cerca de 250.000 vehículos circulen desde Francia hasta el país vecino.

PUBLICIDAD Content_1

Así es el dispositivo de vigilancia de la DGT

Pues bien, Tráfico pondrá en marcha los siguientes elementos de control para certificar el buen cumplimiento de las normas de circulación este primer fin de semana de julio:

780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.

545 radares móviles.

PUBLICIDAD Content_2

245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano.

39 drones (11 más que el año pasado en esta misma Operación Salida) para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia.

34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos, que no irán rotuladas, forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano y, si determinan que se ha cometido una infracción, interpondrán una denuncia.

PUBLICIDAD Content_3

12 helicópteros, que completarán el dispositivo junto con los agentes de la ATGC.

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

PUBLICIDAD Content_4

Mediadas para la movilidad en carretera

Asimismo, para facilitar la movilidad en carretera, la DGT establecerá las siguientes medidas:

– Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

– Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

– Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

– Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

– Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

– La circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos se restringirá.

– Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Recomendaciones a la hora de partir

Como suele ser habitual y no solo en operaciones especiales, sino durante todos los fines de semana del verano, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas de hoy viernes y durante la mañana del sábado. Y es que durante las mismas el tráfico será intenso sobre todo a las salidas de las grandes ciudades. La tarde del domingo con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana, también. En ellas se producirá una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche.

Del mismo modo, la DGT aboga porque se respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos. También por no consumir sustancias alcohólicas, poner en ‘modo coche’ sus teléfonos móviles. Y por supuesto, por parar a descansar cada dos horas en trayectos largos y prestar especial atención a motoristas y ciclistas.

Más información y detalles sobre esta primera Operación salida del verano en el siguiente enlace.

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario