Motorhispania KN1

Dentro del mercado de los convalidados con carné de coche existen un gran número de modelos, pero pocos son diseñados y fabricados en nuestro país. Motorhispania cuenta con unas modernas instalaciones en Sevilla, donde se elaboran, entre otras muchas, la MH KN1.

La MH KN1 es una excelente opción para todos aquellos que no se conforman con un scooter y quieren iniciarse en el mundo de las motos de marchas con una moto de estética rompedora y componentes de calidad.

De primera división

Lo primero que salta a la vista de esta KN1 son sus atractivas formas, un colín puntiagudo y un impresionante chasis y basculante tubular combinan a la perfección con el estilo moderno del público al que va dirigido. El asiento permite acomodarse perfectamente y llegar sin más problemas al ancho manillar de esta naked. Los estribos sorprenden por la calidad de su construcción; además, dejan ajustar la distancia de la palanca de freno y el selector del cambio. La posición de las piernas es bastante deportiva,  los estribos están situados bastante altos, pero no será un problema, ya que la KN1 tampoco es una moto para largos recorridos. La posición de la espalda quedará bastante erguida, permitiendo una buena visibilidad del cuadro de instrumentos mixto analógico-digital. Este completo cuadro cuenta con indicador de nivel de la batería, doble parcial, e incluso cronómetro; con todo esto tendremos más de lo necesario para los desplazamientos del día a día.

Otro detalle de calidad que salta a la vista al primer vistazo son las llantas de 17 pulgadas de aluminio. Los neumáticos son también de calidad, firmados por Continental y con unas medidas de 100/80 para el delantero y 130/70 para el trasero, que aseguran un perfecto agarre y una muy buena agilidad para serpentear por las calles de nuestra ciudad o por nuestras carreteras preferidas. 

Garantía de calidad

Uno de los mayores atractivos de esta moto es, sin duda, su motor Minarelli-Yamaha de refrigeración líquida. El monocilíndrico de 125 cc con cuatro válvulas es capaz de rendir 15 CV de potencia de una manera muy directa a las peticiones del puño del gas. La alimentación es por carburador, pero se han cumplido rigurosamente las normas Euro 3.  

El sistema de escape está muy bien pensado, el catalizador está situado justo debajo del motor, para centralizar lo máximo posible los pesos, y el silenciador, de reducido tamaño, sale por el lateral derecho. El sonido final es grave y contundente, lo que realza más aún su espíritu deportivo. Otro punto donde la Motorhispania nos va a dar una alegría es en el apartado de consumo y autonomía. El consumo es realmente bajo, no llega a los tres litros a los 100 km, y si a eso le sumamos los 12 litros de capacidad del depósito, la autonomía se prolongará hasta los 400 km.

Ágil y rápida

Si hay algo que desearían la mayoría de las nakeds de mayor cilindrada, es sin duda el liviano peso de la MH KN1. Con apenas 130 kg en orden de marcha, esta pequeña naked se mueve como una pluma entre el tráfico. Su chasis de doble viga en acero tipo Deltabox es muy estrecho, y con solamente la insinuación del cuerpo o una simple presión sobre el ancho manillar, la moto girará obedientemente. 

Las suspensiones también están al nivel del resto de la moto. La horquilla delantera firmada por el especialista italiano Paioli funciona realmente bien, es invertida y cuenta con unas barras de nada menos que 41 mm. En la parte trasera se monta horizontalmente un amortiguador Ollé con 130 mm de recorrido, que va anclado directamente al bello basculante tubular. El resultado es muy correcto incluso con pasajero; en esta ocasión, la belleza va acorde con la efectividad. Las suspensiones trabajan bastante bien, y son capaces de absorber hasta los molestos baches que tu ayuntamiento se resiste a reparar.

Otro ejemplo de calidad y efectividad son los frenos. En la parte delantera, un disco lobulado de 300 mm mordido por una pinza de anclaje radial AJP de 4 pistones consigue una potencia que sorprende para tratarse de una moto de 125. La parte trasera queda cubierta por un disco lobulado de 220 mm, mordido por pinza de un solo pistón, aunque gracias al latiguillo metálico se puede llegar a boquear la rueda si se desea. 

Esta MH KN1, fácil, económica de mantener y con unos acabados de primera calidad, nos ha aportado muy buenas sensaciones. Ya sabes, si buscas una alternativa diaria con caja de cambios, tendrás que tenerla muy en cuenta.

Solo+

-Calidad de materiales

-Consumo

-Ligereza

-Frenada

Solo –

Manillar demasiado ancho

-Sólo cinco marchas

-Capacidad de carga

Ficha técnica MH NK1

Motor

Tipo de motor

1 cil. 4T LC SOHC 4 V

Cilindrada

125 c.c.

Diám. X carrera

52 x 58,6 mm

Compresión

N.d.

Potencia máx.

15 CV a 9.000 rpm

Par máximo

N.d.

Alimentación

Carburador, CVEK n.d. mm

Encendido

Electrónico digital CDI

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

Multidisco en baño de aceite

Cambio

De 5 relaciones

Transmisión

Por cadena sellada

Parte ciclo

Tipo chasis

Multitubular en acero redondo

Basculante

Multitubular en acero

Geometrías˚

N.d.

Susp. Delantera

Horquilla inv. Paioli con barras 41 mm

Susp. Trasera

Amortiguador Ollé 130 mm sin bieletas

Freno delantero

1 disco de 300 mm, pinza radial de 4 pist.

Freno trasero

1 disco de 220 mm

Neumáticos

100/80-17" y 130/70-17""

Pesos y dimensiones

Peso declarado

120 kg

Largo x alto x ancho

1.920 x n.d. x 845 mm

Distancia entre ejes

1.310 mm

Altura asiento

795 mm

Cap. Depósito

12,5 l

Consumo medio

3,5l

Autonomia teórica

357 km

Guía del comprador

Precio

3.199 euros

Garantía

2 años piezas y M.O.

Importador

MH Motorcycles

Tel.

954 475 687

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