PUBLICIDAD Billboard

Motor Guzzi refrigerado por líquido, la revolución

Para celebrar su centenario en la marca del águila han desarrollado un nuevo modelo dotado con un motor Guzzi refrigerado por líquido.

PUBLICIDAD Content_1

La noticia ha saltado gracias a unas fotos espía de un lector publicadas en la web Moto.it. En las imágenes puede verse una nueva sport turismo de manillar de tubo de doble altura, dotada de una estética muy atractiva y con el logo de Moto Guzzi en sus laterales.

MOTOR GUZZI REFRIGERADO POR LIQUIDO moto guzzi v100
Esta es la Moto Guzzi V100 con motor refrigerado por líquido (Foto: Moto.it)

Pero salta a la vista que en el propulsor en V los cilindros no tengan el típico aleteado de los motores refrigerados por aire de Guzzi de toda la vida.

Se aprecia claramente que no hay aletas, y además se pueden ver los laterales del radiador de refrigeración; todo ello deja claro que el motor Guzzi refrigerado por líquido existe.

El motor Guzzi refrigerado por líquido hace 20 años que está en desarrollo

También puede verse que los cilindros están girados 90º hacia afuera respecto a un motor actual de Guzzi, con la admisión en el centro de la V que forman los cilindros y el conducto de escape en la cara externa de los cilindros. Y seguramente también tendrá 4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas en culata.

En el motor actual el escape está en la parte delantera de los cilindros y la admisión en su cara trasera, molestando a las rodillas del piloto, el mal endémico de las Guzzi de toda la vida. La transmisión final se mantiene, por cardán, con sistema CARC.

La nueva moto está dotada de un semicarenado, las fibras que recubren el depósito y los laterales parecen ser de una pieza, y el asiento, muy plano y sin textura, monta en el depósito, una configuración que recuerda a la Moto Guzzi Le Mans de los 80.

MOTOR GUZZI REFRIGERADO POR LIQUIDO moto guzzi v100
La V100 ya está lista. Momento en el que fue cazada en la sesión fotográfica.

Este nuevo motor, lógicamente, se extenderá al resto de la gama

Esto es toda una revolución en la marca de Mandello del Lario, ya que este es su primer modelo con motor en V90º refrigerado por líquido que se pondrá a la venta.

Y es que a pesar de ello en Mandello del Lario hace 20 años ya diseñaron un motor V90º refrigerado por líquido; pero nunca se llegó a utilizar.

PUBLICIDAD Content_2

Es el que podéis ver en esta noticia. Lo mejor de todo es que está expuesto en el Museo Guzzi…

Lo que está claro es que con este cambio desaparece uno de los signos de identidad de los motores Moto Guzzi en V refrigerados por aire. Y es que las normativas anticontaminación mandan… ¿Veremos una V85 TT con refrigeración líquida?

El nuevo modelo sería la Moto Guzzi V100, una cifra que -especulando- haría referencia al centenario de la marca, a la potencia entregada por el motor y a su cilindrada. La respuesta en el Eicma de Milán.

3 comentarios en «Motor Guzzi refrigerado por líquido, la revolución»

  1. Como guzzista que soy le puedo asegurar que salvo que sea muy grande o haga el tonto sobre la moto las rodillas no tocan nunca en la admisión, mal endémico… Dice…

    Responder
    • Hola Karl. Gracias por seguirnos y por tus comentarios. Evidentemente, tienes razón en que no tocas con las rodillas los carburadores -solo los conductos-, pero si estuviesen donde deben de estar sí que los tocarías. Esta distancia provoca una gran pérdida de potencia en el motor de Guzzi. Por ello en el nuevo motor como los cilindros están girados 90º las toberas de admisión son mucho más cortas que en el actual, están fuera del radio de acción de las rodillas, y de paso le permite ganar algunos CV. Si te fijas, en los motores de las Honda CX500 -misma configuración de Guzzi prácticamente- los cilindros están ligeramente girados hacia afuera, alejando las toberas de admisión de las rodillas del piloto, por lo que los carburadores está mucho más cerca de la cámara de combustión, no molestan al piloto y, por ende, ganan unos cuantos CV. Un saludo.

      Responder
  2. Un comentario un poquitín agresivo
    pero respetuoso,bieen!La respuesta
    …de lujoo! Gracias Sr Regidor,el
    que explica cómo «para que lo entienda cualquiera» es porque sabe!Mi gratitud a Karl y a Ud por
    la respuesta/explicación! Saludos
    desde Argentina 🇪🇸🇦🇷!

    Responder

Deja un comentario