Motoinno TS3, la alternativa
Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

Motoinno TS3, la alternativa

Publicado

el

Ray Van Steenwyk es un australiano que lleva muchos años trabajando en la animación 3D para grandes producciones cinematográficas, como Matrix, Prometeus, El increíble Hulk, etc. pero Ray es también un entusiasta motero e ingeniero, al que nunca le ha gustado la solución de una horquilla convencional para la suspensión delantera.

Así que junto a los hermanos Warren y Len Willing, ex mecánico de MotoGP el primero y ex piloto el segundo, se puso a trabajar en un sistema de suspensión alternativa que separase suspensión, dirección y frenada, de manera que estos tres parámetros no interfirieran el uno con el otro.

Partiendo de una veterana Ducati 900 SS, estos entusiastas dejaron poco más que el motor, eliminando el chasis Trellis y las suspensiones, y en su lugar elaboraron dos vigas en CNC mecanizado, que usan el motor como parte estructural, y crearon un basculante delantero que se une a la dirección y al amortiguador mediante unas triangulaciones. El invento se ha llamado Motoinno TS3.

Los dos brazos oscilantes en forma de paralelogramo en la parte delantera mantienen constante el recorrido y la geometría a través del desplazamiento de la suspensión y controlan el hundimiento, mientras que las fuerzas de la frenada se dirigen a través del plano horizontal por el basculante inferior hacia el motor, no alterando ni la suspensión ni la dirección. El sistema es distinto al de la Bimota Tesi 3D o de la Lazareth R1.

Con una horquilla convencional, al momento de frenar la suspensión se hunde, comprimiendo el muelle y provocando rebotes; por su parte, al hundirse la pipa de dirección se cierra la geometría y el peso afecta también a la dirección.

Según sus creadores, la Motoinno TS3 funciona a las mil maravillas, no se hunde de delante en las frenadas fuertes y la suspensión copia perfectamente el asfalto. A diferencia de otros sistemas, la dirección no es pesada ni imprecisa.

¿Veremos este sistema en alguna moto de serie algún día?

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2052

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos