MotoGP - Yamada: “Los neumáticos no se desarrollarán durante la temporada”
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MotoGP – Yamada: “Los neumáticos no se desarrollarán durante la temporada”

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La existencia de un proveedor único significa un cambio de tendencia importante respecto al ambiente competitivo que se ha vivido en los últimos años entre los fabricantes de neumáticos.

¿Cuántas especificaciones de neumáticos va a haber en 2009?
Habrá cuatro distintas de rueda delantera, y seis de rueda trasera. Con ellas trabajaremos toda la semana.

¿Y cuántas habrá para cada circuito y para cada piloto?
Habrá cuatro especificaciones de seco, dos para las ruedas delanteras y dos para las traseras. Además, habrá un solo compuesto para mojado.

¿Cómo determinará Bridgestone los compuestos concretos que se utilizan durante esta temporada?
Vamos a tener que suministrar neumáticos para todos los circuitos del Mundial con sólo cuatro compuestos delanteros y seis compuestos traseros, así que claramente esto significa un cambio de enfoque respecto a cuando competíamos con otro fabricante y aportábamos compuestos nuevos en cada carrera. Así pues, a la hora de determinar los compuestos de los neumáticos, debemos tener en cuenta que los neumáticos deberán funcionar en todas las situaciones de temperatura y todos circuitos del mundial.

Esto significa que cada uno de los compuestos individuales debe tener un rango de funcionamiento mayor de lo que veíamos hasta ahora.

¿Y cómo se decidirán los compuestos que se llevan a cada circuito?
La elección de dos especificaciones distintas dependerá, en última instancia, de Bridgestone. De todas formas, para tomar este tipo de decisiones nos basaremos en los datos recogidos junto con los fabricantes de motos durante la temporada 2008 y los entrenamientos de la temporada 2009. Tenemos un buen conocimiento de los circuitos que debemos visitar, y estamos convencidos de que elegiremos bien.

Las diferentes motos y los diferentes pilotos, dan usos distintos a los neumáticos. ¿Cómo podéis asegurar el juego limpio en cuanto a los neumáticos?
Ya hemos trabajado con todos los fabricantes de MotoGP, con lo que conocemos las características de sus motos, así como ellos conocen las características de nuestros neumáticos. Ya desde los primeros entrenamientos del final de la temporada 2008 empezamos a recibir un buen feedback por parte de pilotos y fabricantes. Aparte, los neumáticos no se desarrollarán durante la temporada, hecho que debe permitir a los equipos poner a punto sus motos con el objetivo de maximizar el rendimiento de los neumáticos que les suministramos.

¿De cuánta información sobre los neumáticos dispondrán los equipos para poder desarrollar sus motos?
Los equipos recibirán información suficiente por parte de Bridgestone para poder desarrollar sus motos. Trabajamos con el objetivo de ser justos en la información que suministramos a cada equipo, para que todos tengan el mismo tipo y cantidad de información para poder desarrollar sus motos.

¿Cómo serán distribuidos los neumáticos entre los pilotos?
Será la FIM la que distribuya los neumáticos entre los pilotos. Se hará por un sistema de azar que garantice la neutralidad. A partir de aquí, cada neumático tendrá un número de serie único para que se le pueda realizar el seguimiento.

Distribución de neumáticos por piloto en cada carrera

Neumático N

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