fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Ezpeleta: «La F1 es el número uno del motor en todo el mundo, no me duele reconocerlo»

Los CEO de MotoGP y la F1, Carmelo Ezpeleta y Claudio Domenicali, comparten diversas claves que marcarán el futuro de la industria del motorsport.

 

El foro ‘Eventos, Quo Vadis?‘, organizado por el Despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital en Pamplona, reunió por primera vez a los dos máximos responsables de MotoGP y la F1; a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, la empresa promotora del Mundial de MotoGP, y Stefano Domenicali, exdirector de Ferrari en la era Fernando Alonso y actual Presidente del Mundial de Fórmula 1.

Para ser exactos, los dos fueron ponentes de la charla ‘Industria global, espectáculo sin límites‘. Ante más de 200 personas, tanto Ezpeleta como Domenicali coincidieron en destacar la necesidad de personalizar los eventos, de ahondar en la comunicación y de explorar nuevos mercados, como una hoja de ruta clave para el éxito del futuro.

El motorsport, campo abonado para la innovación

El Director General de MotoGP reivindicó el papel protagonista del mundo del motor como foco de innovación. «El futuro es a dos tipos: a largo plazo, tanto F1 como nosotros, el mundo del motor siempre ha sido el principal generador de innovaciones en la movilidad. Todo se ha probado antes en la competición, todas las medidas de seguridad de los coches vienen de la F1. Nosotros hemos ido evolucionando según nos ha marcado la industria. Así pasamos de 2T a 4T. Ahora, tenemos una clase completamente eléctrica y tanto F1 como nosotros buscamos un eco-combustible.

Número de carreras

Ezpeleta también habló sobre el calendario. «Estamos los dos –la F1 y MotoGPbastante cerca del límite del número de eventos. Nuestro sueño sería poder tener 22 eventos personalizados, que supieras que aunque el meollo de la carrera es como es, el espectáculo es diferente. Este 2023 serán 21. Es más bajo porque la posibilidad de tener pilotos lesionados es mayor que en la F1. Hay que dar un tiempo para que se puedan recuperar».

Coincidencia con la F1

El dirigente español, por otro lado, resaltó la colaboración y comunicación entre ambas competiciones para ‘cuadrar’ calendarios. «Uno de los trabajos más difíciles es hacer el calendario. Sin la colaboración que tenemos no podríamos. Hay muchísimos aspectos en los que tenemos que trabajar conjuntamente. Hemos creado un club de dos en el que somos CEO y pelotaris».

“Asia es nuestra América”

Asimismo, el CEO de Dorna destacó y puso en valor la expansión del campeonato hacia Asia. «Es importantísimo estar ahí por los fabricantes. Iremos a la India, que en unos años será el país más poblado del mundo. También Indonesia es importante: Asia es nuestra América. Pero no olvidamos EE.UU., que es la primera economía del mundo y es importante ir mejorando allí. La F1 estuvo en Las Vegas hace muchos años y no fue un evento de éxito como ahora. Las carreras son importantes, pero todos los condimentos de alrededor logran el impacto, la F1 lo ha demostrado. EE.UU. es un bastión de la F1 porque han hecho las cosas bien. Es un ejemplo lo que la F1 ha hecho en EE.UU. o México, es el gran objetivo a corto plazo. También hacer los circuitos más seguros».

Competición global

Ezpeleta, que estuvo respaldado en una mesa redonda por Paolo Campinoti, CEO del Grupo Pramac/Pramac Racing, se mostró ambicioso y apostó por un calendario en todas partes del planeta, tanto para la F1 como para MotoGP. «Los dos deportes fueron creados en Europa, y los dos tuvimos la intención de salir fuera. Indy y Nascar intentaron ir fuera, pero no lo consiguieron porque no tienen la visión de Stefano. La Indy hizo hasta pistas. La F1 se está universalizando y nosotros llevamos un tiempo intentándolo. La F1 ha conseguido trabajar muy bien sobre el coche, son mucho más seguros y eso los permite correr en circuitos no permanentes y los da más posibilidades de entretenimientos. Para nosotros no es posible por la seguridad, pero sí podemos estar en mayores partes del mundo. Es importante que ahora se hagan circuitos que valgan, desde el principio, para F1 y MotoGP».

«La F1 es el número del mundo del motor en el mundo, no me duele reconocerlo: somos complementarios. Yo he aprendido mucho durante muchos años de la F1 y ahora con Stefano la relación es mucho más fuerte. Me beneficia mucho lo que hacen. Copiamos lo que podemos copiar».

La importancia de las RRSS

El dirigente, por otra parte, remarcó cuanto ha cambiado la comunicación, resaltando el papel de las redes sociales sin perder de vista la misión de seguir haciendo una mejor producción televisiva. «La F1 y MotoGP son deportes para ver todos los domingos por la tele, pero es complementario verlo en directo. Hoy el deporte tiene que ser para enseñarlo y verlo».

«Mucha gente pregunta que qué pasaría si se dieran en abierto. Yo no tengo ninguna duda de que Verstappen es mucho más popular que cuando se daba en abierto. Llega a un montón de gente por las redes sociales. Por eso tenemos que cuidarlo. Hay que seguir haciendo una mejor producción televisiva, pero también dotar de contenido a las redes. Hemos de tener la capacidad de proveer esos contenidos para que le llegue inmediatamente al que está en la playa al momento el incidente Verstappen-Hamilton».

La visión de la F1

Domenicali, por su parte, desgranó cómo la F1 pone el foco en «el proyecto deportivo y de entretenimiento«. Muy concienciado también sobre las necesidades en materia de sostenibilidad, el CEO de la F1 ahondó también en la necesidad de explorar nuevos mercados y celebró el «gran éxito» de contar con un Gran Premio en Miami este año y el próximo aterrizaje en Las Vegas. «Mejorar la oferta» es siempre una premisa clave y Domenicali, pensando en las nuevas generaciones, detalló que «los jóvenes necesitan intensidad, frecuencia y contenidos«.

1 comentario en «Ezpeleta: «La F1 es el número uno del motor en todo el mundo, no me duele reconocerlo»»

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1