En la categoría de MotoGP hace tan sólo un par de años había dos marcas que destacaban del resto en velocidad máxima: Honda y, especialmente, Ducati. Ya el año pasado vimos que tanto Suzuki como Aprilia daban un paso adelante en este tema, quedando KTM y, especialmente, Yamaha, por detrás.
Fabio Quartararo fue muy combativo a la hora de pedir a Yamaha una mayor velocidad punta, cosa que no obtuvo el año pasado y que provocó el enfado del piloto de Niza. En las negociaciones para la renovación del francés el tema de la velocidad fue prioritario y la marca de Iwata le prometió una M1 rápida para esta temporada, y así ha sido.
No es una sorpresa que en Sepang las Ducati sigan siendo las más veloces, y por dos motivos: por potencia pura, y por la manera de entregarla. Esto último es también importante, ya que no sirve mucho tener una alta velocidad punta si necesitas muchos metros para alcanzarla. La Desmosedici acelera y tracciona bien, y ese es uno de sus puntos fuertes.
La Honda RC213V tiene una velocidad máxima elevada, pero le cuesta alcanzarla, debido a la entrega de potencia y a problemas de tracción. En circuitos con rectas largas este problema es menos importante, pero es decisivo en otros con las rectas más cortas, algo que comentó Márquez el sábado. De hecho y curiosamente, lo mismo que les sucede a las CBR1000RR-R del Mundial de SBK.
En Malasia las Ducati marcaron la punta más alta, como era previsible, pero con menos diferencia que en años anteriores.

No solo Ducati
Analizando los datos que proporciona MotoGP.com en sus páginas de resultados, vemos que la punta más elevada lograda en Sepang la alcanzaron ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), Jorge Martín (Ducati), Aleix Espargaró (Aprilia) y Maverick Viñales (Aprilia), los cuatro con un 337,5 km/h.
Muy cerca de ellos Marc Márquez (Honda), Marco Bezzecchi (Ducati) y Enea Bastianini (Ducati), con 336,4 km/h.
Con el nuevo motor la Yamaha M1 ya no pierde entre 10 y 15 km/h en las rectas como antaño frente a las Ducati, y en el pasado test malayo Quartararo marcó un 335,4 km/h, solo 2 km/h con respecto a la moto italiana. Cerca también estuvo su compañero Franco Morbidelli, con un 333,3 km/h. El problema de las Yamaha ahora viene de su irregular comportamiento, no de la velocidad.
No mucho más lejos están las KTM-GasGas. La más rápida de ellas, la de Pol Espargaró, fue capaz de lograr un 334,3 km/h en Sepang, lo mismo que Álex Márquez con la Ducati GP22 de Gresini.
De los 24 pilotos en pista en el tercer día de test, todos menos Nakagami superaron los 330 km/h.
Las diferencias de velocidades máximas en MotoGP las veremos más claras en Losail (Qatar), y en Mugello (Italia), donde se superarán los 350 km/h.
MotoGP, velocidad máxima alcanzada en Sepang (día 3)
F. Bagnaia (Ducati), J. Martín (Ducati), A. Espargaró (Aprilia), M. Viñales (Aprilia): 337,5 km/h
M. Márquez (Honda), E. Bastianini (Ducati), M.Bezzecchi (Ducati): 336,4 km/h
F. Quartararo (Yamaha): 335,4 km/h
A. Márquez (Ducati), P. Espargaró (GasGas): 334,3 km/h
…
(24º) T. Nakagami (Honda): 328,4 km/h
Todos los cronos y velocidades máximas del 3er día de test de Sepang aquí