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MotoGP: Ya hay campeón de 2021, pero… ¿quién reinará en 2022?

Con el título de 2021 ya decidido a favor de Fabio Quartararo (con 263 puntos, 61 más que ‘Pecco’ Bagnaia), a esta temporada solo le queda por decidir quién se hará con el subcampeonato, algo que tan solo pueden dirimir Francesco Bagnaia y el campeón de 2020, Joan Mir. El primero cuenta con 202 puntos, mientras que el mallorquín de Suzuki dispone de 176.

Obviamente, la lógica parecería indicar que todo está a favor del de Ducati, que no sólo tiene 26 puntos más que Mir, sino que ha realizado una segunda mitad del campeonato mejor que la del español. Aunque luego pasan cosas como las que han sucedido en este pasado GP de la Emilia-Romaña en las tres carreras, con caídas que han conllevado importantes consecuencias…

Quartararo ha sido el merecido e incontestable campeón, porque no sólo ha sido terriblemente regular, logrando 10 podios en 17 carreras, sino que la mitad de estos podios han sido victorias. Y sin duda habría sumado una más, la de Jerez, que perdió por un problema de síndrome compartimental cuando marchaba primero destacado.

Fabio ha madurado, y no sólo es rápido, sino -y más importante, como ya demostró Joan Mir el año pasado- muy constante. En un campeonato largo como es el de MotoGP es básico no fallar, y el de Niza no lo ha hecho, como sí le ha sucedido al segundo clasificado de la tabla, ‘Pecco’ Bagnaia.

El regreso de Marc Márquez

Merece un punto y aparte la temporada de Marc Márquez.

Conocida la gravedad de su lesión de 2020 -o más bien la complicación de la misma, tras la rotura de su placa- y sus tres operaciones, Marc llegó tarde al campeonato de 2021 -su primera carrera fue la de Portimao, la tercera del calendario- y en un estado físico muy alejado del idóneo. Incluso la sombra de una cuarta operación planeó en el horizonte, dada la lentitud con la que el brazo del de Cervera se iba recuperando.

Por si fuera poco, Márquez se encontró con una moto crítica, con una electrónica que no inspiraba confianza y con un tren delantero muy delicado. Debido a la falta de fuerza de su brazo, Marc no podía salvar las caídas como antaño, liderando el ranking de accidentes de esta temporada. Pero las caídas dentro del seno de Honda no era exclusivas del mayor de los Márquez: los cuatro pilotos de la marca se fueron al suelo en múltiples ocasiones.

En las carreras de Francia, Italia y Cataluña, Márquez probó el asfalto, ganando luego en Alemania. Luego volvió a caerse en la segunda de Austria (aunque consiguió levantarse y sumar un punto) y en la del Reino Unido.

Lo interesante llega en este último tercio del año: en las cuatro últimas carreras Márquez ha sumado más puntos que nadie (83, por 66 de Bagnaia y 61 de Quartararo), con dos victorias, un segundo y un cuarto puestos. Parece que tanto el piloto como la moto se van poniendo al día, y ahora llegan dos circuitos que le gustan a Marc, en especial Valencia.

Márquez, con solo 10 carreras completadas, podría acabar 4º, ya que Johann Zarco (actual 4º clasificado de la general) está a solo 10 puntos del español.

Entonces… ¿y en 2022?

Visto lo visto, ¿qué podemos esperar de 2022? Por un lado, nadie puede dudar ya de Fabio Quartararo, que ha dejado de ser una eterna promesa (se decía hace años que era el nuevo Márquez, pero no destacó ni en Moto3 ni en Moto2) y se ha convertido en una sólida realidad.  Francesco Bagnaia ha demostrado su velocidad, y también que la Ducati es claramente la moto a batir. No puede decir lo mismo su compañero, Jack Miller, demasiado inconstante. El francés y el italiano sí estarán entre los preferidos de las casas de apuestas.

Dentro de esta emergente juventud que se abre paso sin pedir permiso, habrá que seguir de cerca a Jorge Martín y a Enea Bastinini, que deberán aportar regularidad en 2022, porque velocidad ya la tienen. De Franco Morbidelli todo el mundo esperaba más este año -lesión aparte- tras su subcampeonato de 2020, logrado con la única Yamaha de 2019 de las cuatro que competían.

También deberán estar en la lucha por las victorias los dos hombres de Suzuki, si la nueva moto tiene ese plus de velocidad que le ha faltado este año.

Aprilia contará con dos excelentes pilotos y una moto que ha mejorado mucho este año, pero en principio ni uno ni otro entrarían en las apuestas para ganar el título.

Pero quien deberá ponerse las pilas la próxima temporada es Honda, porque sus pilotos ya lo han hecho. El doblete de Márquez y Espargaró el pasado domingo significó que tanto Marc como Pol ya se han hecho con la moto y que sólo les falta que ésta sea competitiva para poder optar al campeonato.

Aún sin estar ni mucho menos al 100%, Márquez ha demostrado que es capaz de luchar por la victoria en cada carrera y la totalmente nueva Honda de 2022 tendrá que ser una moto ganadora.

El parón hasta la primavera de 2022 le vendrá muy bien al de Cervera para recuperar lo que le falta a ese brazo y poder pilotar sin reservas. Y es que, si bien con los 29 años que tendrá cuando empiece el próximo mundial, Marc será aún joven, la generación de pilotos de 22-23 años viene con ganas y mucho talento. Y no olvidemos que en la próxima temporada también veremos a los rapidísimos Raúl Fernández y Remy Gardner en el KTM Tech 3.

¿Mi apuesta para 2022? La tengo, pero me la guardo hasta el GP de Valencia.

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