MotoGP ensaya un sistema para que los equipos puedan mandar mensajes a los pilotos en carrera
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

MotoGP ensaya un sistema para que los equipos puedan mandar mensajes a los pilotos en carrera

Publicado

el

Esta información ha sido publicada originalmente por Emilio Pérez de Rozas, que nos ha dado permiso para compartirla en nuestra web, en este artículo del El Periódico.

La pizarra ya no será la única fuente de información que tendrán los pilotos de MotoGP, en carrera, para tomar decisiones. El proyecto está en fase de experimentación muy avanzada y se conoce con el nombre de ‘virtual board’, es decir, ‘pantalla virtual’. Un proyecto que hace muchos meses que se encuentra encima de la mesa de Dorna y que pretende aumentar el contacto y la información que los equipos pueden suministrar a sus pilotos en plena carrera.

Según Javier Alonso, uno de los miembros de Dirección de Carrera que trabaja en el proyecto, “hay circuitos donde los pilotos tienen serias dificultades para ver su pizarra. Hay pizarras que se tapan unas a otras. Y, no nos engañemos, hay pilotos que tienen problemas para ver y asimilar esos avisos. Así que decidimos hablar con nuestros ingenieros e informáticos para ver si el sistema que Dirección de Carrera ya utiliza en estos momentos para avisar, en plena carrera, de ciertas situaciones extremas a los pilotos, contaba con más canales y potencia para ponerlo, incluso, a disposición de los equipos para que puedan enviarles, no solo lo que les enseñan en la pizarra, sino más, mucha más, información con la ventaja que esos datos o consejos les quedarán registrados en su pantalla, en el ‘display’ que llevan en el cuadro de mandos, el tiempo que ellos quieran.

Y es que Dirección de Carrera ya se comunica en la actualidad con los pilotos en plena carrera, suministrándoles, fundamentalmente, cuatro mensajes: bandera roja (suspensión de la carrera); bandera negra (has sido descalificado); aviso de que se ha saltado el semáforo en la salida y ha de pasar por la calle de boxes para cumplir una sanción y, el último, sufres una avería y debes retirarte.

Ese mismo sistema de mensajería virtual ya existente será, próximamente, aumentado con unos 20 o 25 avisos, cortísimos, que la organización del Mundial está pactando en estos momentos con los ingenieros y estrategas de los equipos. Para unificar esa comunicación, cada ‘team’ posee ya ordenadores  encriptados (uno por piloto), conectado, única y exclusivamente con Dirección de Carrera, para interactuar con los jueces de la prueba, hacer observaciones o presentar protestas. Esos mismos portátiles serán utilizados para enviar los mensajes a cada piloto en plena carrera.

El abanico de mensajes que cada piloto recibirá en su ‘display’ al pasar por cualquiera de las múltiples antenas distribuidas por el circuito, versará, no solo sobre los tiempos que está haciendo, los cronos de sus rivales más directos o la distancia que mantienen respecto a ellos, sino, también, sobre las condiciones de la pista, la posibilidad de cambiar el mapa de potencia de su moto y, en el caso de ser una carrera en agua, sugerirle el momento de cambiar de moto, el tipo de neumático que le pondrán o, por ejemplo, qué tiempo y cómo está rodando el rival que ya ha cambiado su moto.

Así, los mensajes serían de este estilo: 93  S  2.15.309, es decir Márquez (93), ya con neumáticos slics (S, lisos), está rodando en 2.15.309. Esa es, curiosamente, la información que Rossi hubiese deseado y necesitado en Sachsenring (Alemania) para saber que Márquez había cambiado ya sus ruedas de agua por las de seco (slics, lisos) y rodaba ¡nada más y nada menos! que 7 segundos más rápido por vuelta que él.

La organización del Mundial también estudia divulgar, a través de sus retransmisiones de las carreras de MotoGP, esos mensajes para que los telespectadores sepan lo que el ingeniero le sugiere a su piloto desde el muro. Dorna cree que podrá empezar a practicar la nueva mensajaria, a través de la ‘pantalla visual’, antes de que el campeonato inicie el triplete decisivo en Japón, Australia y Malasia, del 16 al 30 de octubre.

Recordamos que este artículo ha sido publicado originalmente en El Periodico por Emilio Perez de Rozas.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos