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MotoGP: El holeshot delantero, prohibido en carrera

Fue motivo de quejas por parte de todos los equipos, excepto por su creador, Ducati: hablamos del ‘holeshot’ delantero, el sistema que hunde la horquilla.

Inicialmente usado solo para la salida, este año Ducati lo había conseguido también que se pudiese accionar durante la carrera.

Al hundir la moto se evita en gran parte el traspaso de masa atrás-delante y viceversa al acelerar o al frenar. Del mismo modo se evita la pérdida de potencia en los hundimientos al acelerar y también se reduce trabajo a los sistemas electrónicos anticaballito, etc.

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Esta año la Ducati puede hundir la suspensión delantera también durante la carrera. En 2023 el uso del holeshot delantero durante la misma estará prohibido.

En la rueda de prensa del GP de Qatar los principales pilotos se manifestaron en contra de este sistema, con voces muy críticas como las de Marc Márquez o Aleix Espargaró, que lo consideraban peligroso y perjudicial para el espectáculo. Según los pilotos, este sistema dificulta los adelantamientos.

Los representantes de las otras cinco fábricas ‘no Ducati’ (Honda, Yamaha, Aprilia Suzuki y KTM) se reunieron el Lusail con una comisión de la FIM y Dorna para abordar el tema, de manera que se regulen las prestaciones y reduzcan los costes de desarrollo. Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

De este modo y a partir de 2023, el ‘holeshot’ o sistema de antihundimiento delantero estará prohibido durante la carrera y tan sólo podrá utilizarse en las salidas.

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