Connect with us
Publicidad

MotoGP

Dall’Igna: “Sueño con una MotoGP con suspensiones inteligentes y ABS”

Publicado

el

MotoGP con suspensiones inteligentes y ABS

Para el máximo responsable técnico del equipo oficial Ducati de MotoGP, Gigi Dall’Igna, no deja de ser un contrasentido que soluciones tecnológicas que se aplican a motos de serie no puedan aplicarse a la competición, cuando precisamente ésta ha sido la base en la que se han desarrollado avances que luego se han llevado a la producción. En una larga entrevista concedida a ‘Corriere dello Sport’ cuenta sus sueños no realizados.

Dall’Igna tiene claro qué le gustaría poder aplicar a su GP18. Para el ingeniero de Ducati no tiene lógica que las suspensiones inteligentes o el Cornering ABS de las Panigale no puedan llevarse a la competición. Sin duda salvarían muchas caídas, especialmente en carreras con lluvia:

“Como ingeniero, pero también desde el punto de vista de la repercusión en el producto de serie, creo que, sin el problema del presupuesto, sería necesario trabajar en electrónica, suspensiones y sistema de frenos: estoy hablando de suspensiones activas y de ABS. Trabajar en estos campos conllevaría un aumento de las prestaciones, pero, especialmente, de la seguridad en la moto”.

¿Qué otro sueño no realizado tiene Dall’Igna?

“También me gustaría diseñar un Moto3 desmodrómica. Creo que estratégicamente sería importante para Ducati”.

Es evidente que en los últimos años el Campeonato Mundial de Superbike ha perdido en peso específico y en seguidores. ¿Se puede revertir esta tendencia?

“Tanto Ducati como yo mismo debemos mucho a SBK y me gustaría mucho que volviera a resplandecer como antaño, pero hemos de reconocer que estamos viviendo una anomalía del pasado: ningún deporte de motor tiene dos campeonatos que compitan al mismo nivel. Aunque se llegue a modificar algo, difícilmente se volverá al esplendor del pasado”.

 

 

MotoGP

Rossi: “Márquez es muy valiente, no tiene miedo”

Publicado

el

Rossi Márquez valiente

Hemos pasado el ecuador de enero, y faltan apenas 3 semanas para que los pilotos del Mundial de Motociclismo viajen a Sepang para los test de pretemporada.

Poco después llegará el cumpleaños de Rossi, que cambiará de década, se adentrará en los 40, y casi doblará de edad de algunos de sus contrincantes.

La edad suele ser un dato insignificante, pero cuando se trata de un mundial, en el que todos están dando el máximo y están en plena forma, tiene un mérito aplastante no solo mantenerse, sino seguir siendo competitivo.

Rossi lo es, el año pasado acabó el mundial en tercer lugar, y sigue sin dejar de luchar por lograr su décima corona.

Una cita que el piloto no italiano no suele perderse nunca durante el descanso de invierno es la visita al programa de radio Deejay Chiama Italia, y ayer volvió a asistir, para divertirse, y para responder sus preguntas.

Tras hablar sobre su inminente cumpleaños, Rossi reconocía que al inicio de su carrera no se habría imaginado que seguiría corriendo con 40. Pero aquí esta y, como él dice, “lo importante es seguir siendo competitivo”.

El piloto explicaba a Deejay Chiama Italia que la experiencia es un punto muy importante, aunque reconocía que “los jóvenes son más valientes, tienen menos miedo a caerse, y si lo hacen se recuperan antes. Todos tenemos miedo, unos más y otros menos, es algo que debes tener en cuenta, luego ya depende de cómo reacciones, pero es importante tener un poco de miedo”.

Y hablando de riesgos, era imposible no pensar en Marc Márquez, el piloto que más veces se fue al suelo en las últimas temporadas. Y es que Márquez es de los que arriesga, de los que busca el límite para sacar lo mejor en carrera.

Algo que Rossi admite sin pestañear: “Márquez es muy valiente, hasta el punto de no tener miedo, se cae mucho, busca el límite, hace esas salvadas increíbles con la moto…”.

Evidentemente, es un piloto al que hay que seguir, hay que estar atento a sus movimientos, y Rossi afirmaba que le estudia, y mucho. Y admite que “los pilotos estamos muy atentos a lo que hacen los demás, tenemos curiosidad y nos seguimos”.

¡Curiosidad la nuestra! Que ya nos estamos mordiendo las uñas por ver cómo será la nueva Yamaha con la imagen de Monster.

La presentación oficial del equipo Yamaha de MotoGP 2019 está programada para el 4 de febrero. Pero… ¡A ver si se les escapa alguna foto antes!

De momento nos tenemos que quedar con las únicas declaraciones que hizo Rossi al respecto: “Es muy bonita.

Seguir leyendo

MotoGP

Rossi reta a Dovizioso y Petrucci a una carrera de Motocross

Publicado

el

Rossi reta Petrucci Motocross

Las redes sociales suelen ser un punto de encuentro, bastante más distendido que las carreras aunque con los piques que de los circuitos derivan, entre pilotos. El último caso lo hemos vivido en Instagram, donde Rossi ha aprovechado un post de Petrucci para retarles a él y a Dovizioso a una carrera de motocross.

La lata la abría Danilo Petrucci con una foto en el que se le podía ver con el traje de motocross junto a Andrea Dovizioso, su compañero de equipo en el Team oficial Ducati. Petrucci comentaba: “Preciosa jornada hoy con Andrea Dovizioso y siempre es bonito volver a ver a Alessandro Polita”.

Entre la multitud de comentarios que ha tenido la galería de fotos, destaca el que le ha hecho Valentino Rossi, que le ha preguntado a su compatriota: “Petrux, ¿quién va más fuerte con la moto de cross, tu o Dovizioso?”

Petrucci le ha respondido rápidamente que “Es una bonita batalla”, y ha propuesto “deberíamos hacer un súper desafío todos juntos”. A lo que Valentino ha respondido: “Venga, hagámoslo una vez”.

Veremos si este trío de astros italianos concretan el reto… Porque sería para no perdérselo.

Seguir leyendo

MotoGP

Jorge Martín tras ganar el Mundial: “Lloré como un niño porque no me lo creía”

Publicado

el

Entrevista a Jorge Martín

Vigésimo campeón del mundo español, curiosamente el primero de Madrid. Como en el caso de la mayoría de los que consiguen materializar su sueño de proclamarse campeón del mundo, el camino hasta lo más alto de Jorge Martín ha estado salpicado de buenos momentos, pero también de muchas espinas.

“Sí, todavía no me lo creo”, nos explica el rey de Moto3 de 2018 cuando le preguntamos por sus sensaciones. “Por eso cuando en Sepang vi en las pantallas que había ganado el título, lo primero que se me pasó por la cabeza fue mi familia… Lloré como un niño porque no me lo creía. Me decía a mí mismo: ¡campeón del mundo, campeón del mundo! Luego vi a mi padre y la llorera fue total; no podía aguantarme … Ha sido un momento único y espero no olvidarlo nunca”.

Martín cerró matemáticamente el título a lo grande en Sepang, en el penúltimo GP de la temporada: ganando la carrera.

Fue una carrera intensa, muy dura mentalmente, pero Jorge se mantuvo firme, no rehuyó el cuerpo a cuerpo que le planteó Bezzechi, el único rival que podía impedirle ganar el campeonato. Y a cinco vueltas del final, en un movimiento perfectamente calculado, rompió la carrera y se lanzó en pos de materializar ese sueño que todos los pilotos tienen cuando llegan al Mundial.

“Al principio de carrera estaba asustado; todos querían estar delante, todos pensaban en la victoria. Con Marco he tenido un par de momentos que veía que iba un poco agresivo, pero sabía que en cuanto hiciese dos o tres curvas primero, podía escaparme. En un momento dado he visto que Dalla Porta estaba detrás, así que he aprovechado para escaparme. La última vuelta se me hizo interminable… Iba mirando todas las pantallas del circuito, sabía que tenía mucha ventaja y perdí completamente la concentración. Me iba de largo en las curvas, pero al final la bandera de cuadros llegó”.

La familia, ese apoyo que siempre está. “He de dar las gracias a mi familia, que por supuesto sin ellos habría sido imposible. Ha costado mucho pero bueno. Este año ha sido muy difícil. Me encontraba muy fuerte, el objetivo siempre ha sido ganar el título, pero hemos tenido muchos inconvenientes. A pesar de eso, nos hemos sobrepuesto a todo; lesiones, caídas, ceros, estar por detrás, recuperar puntos, volver a perderlos… Ha sido un año muy complicado, pero ganar el título como lo gané en Sepang demostró que habíamos hecho un gran trabajo”.

“Me he acordado de que en el equipo me habían repetido mil veces antes de la carrera que no entrara en su juego. Me decían: ‘Tú detrás, con terminar segundo ganas el campeonato…’. Pero bueno, también quería pasármelo bien y he entrado en el juego. Me ha gustado, me he divertido y también en eso he podido ser un pelín superior. En un momento dado he visto que Dalla Porta iba detrás. Sabía que era menos fuerte, así que he aprovechado para escaparme”.

A los que llegan: nunca darse por vencido

“A los que empiezan… Decirles que nunca va a ser fácil, porque ganar un Mundial o el mismo hecho de llegar al Mundial nunca es fácil. Hacen falta que se alineen muchas cosas para que suceda… A mi me ha salido este año. Pero hoy puedo decir que ha compensado nunca darse por vencido, aunque haya momentos superduros y superdifíciles… las dietas, los días sin comer, los entrenamientos en ayunas… todo”.

Lo mejor, tener presión

“Ha habido momentos de hacerlo bien o irme a casa. Mi padre siempre dice que trabajo mucho mejor bajo presión. Cuando tenía que entrar en la Rookies, hice primero las pruebas; era o entraba o dejaba de correr. Cuando gané la Rookies, o ganaba o dejaba de correr… Todos estos momentos me enseñaron a trabajar bajo presión y este año ni la he sentido, solo sentía que venía a ganar otra carrera y ya está”.

Su relación con Jorge y Chicho Lorenzo

“Ahora no tanto porque vivimos muy lejos uno del otro, pero cuando vivía en Barcelona iba mucho a entrenar con Jorge [Lorenzo]. Hacíamos muchos dirt-track, flat track… También cuando me llama entrenamos con la supermotard todo lo que podemos. También aprendí de él a ser muy metódico, lo hace todo muy bien, y aprender de él ha sido algo único. Creo que me ha ayudado mucho, me ha dado bastantes consejos este año cuando he tenido bajones. Darle las gracias a él, también a Aleix [Espargaró], con quien he entrenado mucho, a Maverick también me ha dado muchos consejos… Son amigos”.

“Sí, también quiero darle las gracias a Chicho, porque del año pasado a este he cambiado mi estilo de conducción 100%, gracias a él. He encontrado 2 o 3 décimas por vuelta que antes no tenía. Creo que es una escuela muy buena donde se puede aprender y se puede llegar a ser muy competitivo”.

Jorge Martín, al que siguen de cerca varias fábricas presentes en MotoGP, correrá la temporada que viene en Moto2 dentro del equipo Ajo, es decir, la estructura oficial de KTM en la categoría intermedia.

El debut no ha sido desde luego como se esperaba, porque en Jerez, en el primer test de pretemporada 2019, el piloto madrileño sufría una fuerte caída en la que se fracturaba dos dedos del pie derecho y se fisuraba el húmero del brazo del mismo lado.

A pesar de este incidente, Martín valoraba positivamente su debut en Moto2. Hasta el momento de la caída figuraba octavo en esa primera toma de contacto con la nueva KTM con motor Triumph. Afortunadamente las lesiones no revisten gravedad, y el flamante campeón del mundo de Moto3 estará en plenas condiciones físicas cuando el Mundial retome el pulso de la pretemporada en el próximo mes de febrero.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos