MotoGP: 2014, un año de nuevos retos
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

MotoGP: 2014, un año de nuevos retos

Publicado

el

La temporada 2014 ha comenzado como finalizó 2013, con Márquez en el podio, como serio aspirante a revalidar el título de MotoGP. En la primera carrera de Qatar, Lorenzo no pudo finalizar y contabilizó un cero en su casillero, pero es otro de los aspirantes a campeón. El que sorprendió fue Rossi, otro de los que apuntan a seguir marcando hitos, y que al finalizar segundo sorprendió a propios y extraños. Otro que también tiene posibilidad de romper marcas es Pedrosa, aunque nada que ver con la estratosférica carrera de Marc. Repasemos los récords que podrían caer este año.

Marc Márquez

Márquez batió el año pasado todos los récords de precocidad establecidos. El más joven en conseguir una pole, un pódium, una victoria y el título mundial de la categoría reina, unas marcas que seguirán siendo suyas, ya que no existe este año ningún piloto en edad de poder batirlas. De hecho, un año después de su debut y a pesar de la llegada de nuevos integrantes a MotoGP, continúa siendo el piloto más joven de la categoría. Pero Marc sigue teniendo ante sí una serie de marcas a su alcance que lo pueden hacer más grande si cabe. 

Lógicamente, si el año pasado era el más joven en convertirse en campeón del mundo de la categoría reina, este año, de repetir título, también sería el más joven en conseguirlo en dos ocasiones.

Si nos vamos a títulos absolutos, incluyendo el de 125cc y el de Moto2, este año pelea por su 4º título, y ahí también sería el más joven, ya que es Rossi quien ostenta esta marca de precocidad con 23 años y 215 días, por lo que Marc tendrá tres temporadas por delante para destronar al italiano. En cuanto a victorias, las 32 absolutas que suma Marc lo sitúan en la 18ª posición del la clasificación general, una lista en la que escalará varios puestos esta temporada. Con 10 triunfos, llegaría hasta el undécimo lugar, igualando a Biaggi, y con 13 subiría al noveno lugar, empatado con Stoner y Redman. Si algo tiene Márquez a favor es el tiempo. Es cuestión de ser pacientes para ver su nombre junto al de sus duros contrincantes que sí se están midiendo con los grandes de la historia.

Jorge Lorenzo

El 4 de mayo, Lorenzo cumplió 27 años, una edad aún temprana con la que meterse entre los cinco pilotos de la historia con más victorias en GG.PP. Sus actuales 52 primeros puestos lo sitúan en el número 6, empatado con el príncipe de la velocidad, Phil Read. Por delante, a sólo dos triunfos de distancia se encuentra nada más y nada menos que Mick Doohan. Es más que probable que Jorge supere al australiano en este 2014, lo que lo situaría en el número 5 de todos los tiempos.

Por delante tendría al inalcanzable Agostini, al activo Rossi y a Nieto y Hailwood, este último el que marca el corte del 4º lugar, con 76 victorias, es decir, a 24 de distancia del mallorquín: por lo tanto, inalcanzable en esta temporada a 18 carreras. En cuanto a victorias en la categoría reina, Lorenzo ostenta también el sexto lugar, en esta ocasión empatado a 31 primeros puestos con Eddie Lawson. En esta clasificación sí puede alcanzar a Hailwood, quien con 37 victorias ocupa la 5ª posición, e incluso puede dar caza al 4º clasificado, que es Stoner, de quien lo separan siete triunfos, uno menos de los que logró el año pasado en su lucha por el título contra Márquez. En lo referente a los títulos, Jorge pelea por su tercera corona de MotoGP, lo que lo igualaría con dos de sus preciados amigos americanos: Kenny Roberts y Wayne Rainey, con una diferencia importante, mientras que sus dos compañeros de Yamaha lograron los títulos de forma consecutiva, a él le ha costado un poco más, ya que de conseguir este tercer cetro, sería la segunda vez que lo recuperaría tras haberlo perdido otras dos veces; de hecho, sería, junto a Lawson, los únicos en realizar esta machada, una dura proeza que por ejemplo Valentino no ha sido capaz de lograr.

Otro dato curioso es que si logra el título, difícil tal como ha empezado la temporada, será el primero en ser campeón del mundo tres veces sin haberlo conseguido nunca de forma consecutiva. Refiriéndonos a los títulos absolutos, Jorge puede meterse en el selecto grupo de los diez primeros, igualado con Doohan y con el alemán Anton Mang, quienes, con cinco entorchados mundiales cada uno, marcan el corte del top 10, con la diferencia de que en el momento que ellos lo lograron, tenían ya 33 y 38 años, respectivamente. Jorge se encuentra en su mejor momento, y todo hace indicar que su nombre quedará situado más alto de donde se encuentra en la actualidad.

Valentino Rossi

Los dos años de Ducati dejaron estancadas las marcas de Valentino, quien ahora ve difícil dar caza al único piloto que tiene por encima en cuanto al número de victorias, ya que los 122 triunfos de Agostini están ahora lejos, concretamente a 17 de distancia. Es decir igualarlo esta temporada es ya imposible, pues Rossi tendría que haber ganado todas las carreras de este año menos una. Lo que sí lidera ampliamente son las 80 victorias que suma en la categoría reina, 12 más que Giacomo y, además, una cifra que no será amenazada en mucho tiempo, ya que en la actualidad, quien más cerca se encuentra de darle alcance es Lorenzo y sus 31 triunfos en MotoGP, por lo que Rossi puede estar tranquilo que su marca tardará en ser batida.

Al igual que Lorenzo, de lograr el título, Valentino se convertiría junto a Lawson en los únicos que han recuperado el campeonato por segunda vez, y en el caso de Rossi, sería la primera vez que un piloto recupera el entorchado mundial después de cuatro años sin conseguirlo. Hasta ahora, el récord se encuentra en los dos años que tardaron tanto Agostini como el propio Rossi en reconquistar el título. De conseguir nuevamente el Campeonato del Mundo, supondría su octavo en la clase reina, igualando a Giacomo en lo más alto de esta clasificación. Con 35 años, el tiempo deportivo se le va agotando a Valentino, y si es a Márquez a quien le está tocando batir los récords de precocidad, es Rossi quien puede batir varias marcas de longevidad. Por lo pronto, tiene a su alcance la proeza de convertirse en el piloto que más tiempo ha pasado entre su primera victoria y la última, marca que, con 17 años y 49 días, se encuentra en poder de Capirossi y que Rossi, con su triunfo en Assen de 2013, se situaba en segunda posición. Una sola victoria le valdría a Valentino para pasar a encabezar este ranking y quedarse ocupando dicha posición durante mucho tiempo, ya que la amenaza más cercana la tiene en Pedrosa, quien debería estar aún ganando carreras dentro de 6 años para quitarle el puesto. Por el bien del campeonato, esperemos que Valentino siga alargando sus marcas.

Dani Pedrosa

Pedrosa persigue por noveno año consecutivo el título de MotoGP, de lograrlo, sería el piloto de la historia que más ha tardado en conseguirlo. Crivillé es el piloto que encabeza este listado, quien tendría que esperar hasta su octava temporada para alcanzar el campeonato. En el caso de Álex, llegaría dentro de la que era su sexta temporada como piloto oficial. Refiriéndonos a los pilotos asistidos directamente de fábrica, es Doohan el que más tardó en hacerse con el título. El australiano tuvo que emplear seis años para alcanzar el primero de sus cinco títulos mundiales.

A Dani sólo le falta el título para pasar a la historia junto a los más grandes, pues en el resto de las clasificaciones se encuentra siempre en las zonas más altas. Con 48 victorias totales, es el 8º con más triunfos de todos los tiempos, teniendo a su alcance las 52 victorias de Phil Read y las 54 de su ídolo Doohan, además de a Lorenzo, quien se encuentra igualado con Read. En lo referente a la categoría reina, también es octavo, empatado con el mismísimo Kevin Schwantz y con posibilidades de dar caza a Lawson, a quien tiene a seis triunfos de distancia.

Un dato curioso en Dani es que para encontrarnos al siguiente piloto con más victorias en la mayor de las categorías y que no haya alcanzado el título, nos tenemos que bajar hasta el puesto 19º, que comparten Biaggi y Randy Mamola, dos pilotos que han sido tres y cuatro veces subcampeones del mundo, respectivamente, una cifra que le suena a Dani, quien, hasta la presente, ha terminado en segunda posición tres de las ocho veces que ha participado en MotoGP. Otra clasificación en la que Pedrosa se encuentra en lo más alto es en la de podios conseguidos, donde este año tiene la posibilidad de dar alcance a todo un Ángel Nieto. Dani suma 129, 10 menos que el campeonísimo, que ocupa el tercer lugar, por detrás de Agostini y Rossi, quien, con 183, lidera holgadamente este ranking.

En su etapa de MotoGP, Dani ha tenido que soportar cómo tres de sus cuatro compañeros han sido campeones y él no. Lo fueron Hayden, Stoner y ahora Marc, todos menos Dovizioso. Cada año que comienza pensamos que es la última oportunidad que se le presenta de conseguirlo, pero la verdad es que, una vez más, es uno de los principales candidatos al título.

Otras marcas

Desde el año 1997 existe una marca en poder de Doohan que ningún otro piloto ha sido capaz de igualarla, y es la del número de victorias en una sola temporada, cuyo récord se encuentra en 12 triunfos, un registro logrado en una campaña de 15 GG.PP., tres carreras menos que las que se vienen celebrado últimamente. El que más se le ha acercado es Valentino, quien en tres ocasiones a alcanzado los 11 triunfos por temporada. El porqué de la longevidad de este récord lo encontramos en la competitividad de los campeonatos. En aquel 1997, sólo Crivillé tenía la capacidad y la fuerza de frenar a Doohan, el único que apretaba al campeón, y así se sucedía aquella temporada hasta que nuestro Álex se lesionaba la mano seriamente en Assen, quedando en el dique seco buena parte del campeonato. La desgracia de Crivi dejó vía libre al australiano, que acumularía 10 victorias de forma consecutiva y 12 en total. En la actualidad, son más los pilotos que tienen las armas y el talento para disputar las victorias; de hecho, dos de las tres veces en las que Valentino ha sumado 11 victorias fueron también por el desequilibrio que existía.

En 2002 no sumó más victorias porque al final de temporada le dieron una moto igual a Barros y, de este modo, el brasileño le conseguía arrebatar dos triunfos. Para 2005, el desequilibrio fue diferente, Gibernau era el único capaz de plantarle cara desde un equipo satélite, en un año en el que a Sete le pasó todo tipo de infortunios. Excepto estas dos temporadas, el resto ha contado con más candidatos a lo más alto del cajón, tal como sucede en el presente Mundial.

Con cuatro pilotos como Marc, Dani, Jorge y Valentino, es difícil pensar que la siguiente marca de la que vamos a hablar caiga este año. Nos referimos a la victoria por parte de una moto que no sea oficial, una proeza que no se ha logrado desde aquella espectacular carrera que venciera Elías en el circuito de Estoril, en el año 2006.

El año pasado parecía que Crutchlow podía ser el elegido para derrocarla, pero no fue así. Ahora hay tres pilotos que sobre el papel podrían estar en condiciones de ello: Bautista, Bradl y Pol Espargaró. El alemán sabe lo que es subir al segundo escalón del podio, aunque nunca ha estado cerca de conseguir el primer puesto. En circunstancias normales, no parece posible que alguno de estos pilotos pueda lograrlo, pero esto es motociclismo e influyen muchos factores, tales como los que puede encontrarse Aleix Espargaró, en teoría pilotando una mecánica inferior pero que. de darse las circunstancias de consumo elevado, temperatura y, por qué no, un poco de suerte, podría dar la gran sorpresa en alguna carrera. Las marcas están para superarlas, y ahí están nuestros pilotos codeándose con la mismísima historia.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos