MotoGP 2010, un año para enmarcar
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

MotoGP 2010, un año para enmarcar

Publicado

el

Que 2010 podía ser una buena campaña para nuestro motociclismo era algo que más o menos se podía aventurar tras la pretemporada. Estaba claro que tanto Jorge Lorenzo como Dani Pedrosa iban a tener muchas papeletas en MotoGP, que Toni Elías y Julito Simón tenían que ser sí o sí de los de arriba en la nueva Moto2 o que, con el permiso del subcampeón de 2009, Bradley Smith, el 125 tenía muy buena pinta en manos de Nico Terol, Pol Espargaró y Marc Márquez. Todo eso hacía que la temporada se enfocase con un cierto halo de optimismo que la realidad ha terminado por superar de manera espectacular.

En total se han logrado 36 victorias, en un global de 85 podios repartidos entre 11 pilotos diferentes: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Toni Elías, Julito Simón, Álex Debón, Sergio Gadea, Marc Márquez, Nico Terol, Pol Espargaró, Efrén Vázquez y Tito Rabat. El ranking de cajones lo lidera Lorenzo, con 16, y por detrás de él Terol con 14, Márquez con 13 y Espargaró con 12, Pedrosa con 9, Elías y Simón con 8, 2 tanto Efrén como Rabat y 1 Debón y Gadea. Observando estos datos, queda claro que el octavo de litro ha tirado del carro de esta triunfal campaña.

Y es que se han ganado todas las carreras de la temporada de 125cc menos la de Valencia, 16, una racha que había comenzado ya en 2009 cuando Gadea ganó en Assen.

Desde aquel día se sumaron 25 consecutivas, con Andrea Iannone y su victoria en Montmeló -el día en que Simón celebró una vuelta antes un triunfo que habría sido suyo- como la última vez que un extranjero se había llevado una carrera en la clase pequeña, hasta que Bradley Smith rompió el espectacular récord.

Este espectacular resultado de 2010 se complementa con una cifra más que reseñable: se han logrado 42 de 51 podios posibles, el 82 por ciento -Smith con 6, Sandro Cortese con 2 y Tomoyoshi Koyama con 1 han sido los únicos extranjeros en el cajón-, con un total de 13 poles.

Además, cinco de los seis primeros de la general también han sido españoles, sumando al campeonato de Márquez el subcampeonato de Terol, más el simbólico título de marcas para Derbi, que con sus 13 triunfos se ha quedado a uno del récord de Aprilia de victorias en una sola temporada cosechado tanto en 2007 como en 2009.

El último dato reseñable respecto al 125 es que en los GGPP de Qatar, España, Francia, Italia, Holanda, República Checa, San Marino, Malasia y Australia el podio fue completamente español.

Tres títulos, tres subcampeonatos
Las cifras de Moto2 son algo menos impresionantes y sobre todo se han movido al son de Elías, campeón del mundo y único español en ganar carreras en la clase intermedia. Eso sí, él sólo ha logrado este año siete victorias, con un único podio más, el segundo puesto de Assen.

El otro piloto que ha ayudado a engordar las estadísticas ha sido Simón, que se ha metido en el podio en ocho ocasiones. Los otros dos españoles que han pisado el cajón en 2010 han sido Debón, segundo en Losail, y Gadea, segundo en Mugello.

Por lo que respecta a MotoGP, es evidente que la grandiosa temporada de Lorenzo es la que ha marcado el ritmo de los españoles en la cilindrada; a eso se ha sumado el mejor Pedrosa -por lo menos en lo que respecta a resultados- desde que debutase en MotoGP, y eso que los últimos cinco GGPP han estado marcados por la lesión que se produjo en Motegi.

El mallorquín ha adornado su título con nueve triunfos para un total de 16 podios, con siete poles; el subcampeón ha ganado cuatro carreras, sumado nueve podios y cuatro poles. Es decir, 13 triunfos en 18 GGPP.

El resumen, por tanto, de las tres cilindradas, da un saldo de 36 GGPP ganados -uno menos que el récord absoluto de Gran Bretaña fijado en 1967, incluyendo sidecars-, 85 podios -cuatro más que el récord absoluto de los ingleses en esa misma campaña-, 30 poles, tres títulos, tres subcampeonatos, más el tercer puesto de Espargaró en la general final de 125.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos