Motocross de las Naciones: Francia desata la locura en las gradas de Ernée
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

Motocross de las Naciones: Francia desata la locura en las gradas de Ernée

Publicado

el

Romain Febvre, Marvin Musquin y Gautier Paulin desataron la locura. Francia revalida la victoria en el Motocross de las Naciones en casa, en Ernée, bajo una atmosfera mágica para la carrera más esperada del año, y con la Marsellesa de fondo como himno. La verdad es que casi todo les salió redondo a los franceses, comandados por el campeón del mundo y secundados por un gran Marvin Musquin y un cumplidor Gautier Paulin. Merecido triunfo para ellos que conservan un año más el trofeo Chamberlain de ganadores en sus manos. ¡Chapeu!

Al otro lado, estuvo Estados Unidos, que debió conformarse con la segunda posición ante la gran actuación de los galos, aupados por la increíble imagen de una grada llena hasta los topes que no dejó en ningún momento de animar a sus pilotos. Y aunque Barcia, Webb y Martin estuvieron fantásticos, no hubo más remedio que rendirse ante el festival de los galos. Simplemente impresionantes.

Bélgica completó una vez más el podio, aunque a años luz de aquella selección que antaño había intimidado a los americanos entre el cara a cara de dos potencias del motocross a lado y lado del Atlántico. Van Horebeek, De Dycker y Lieber fueron terceros, y España –con José Antonio Butrón, Jorge Zaragozá y Ander Valentín-  undécima en la gran cita anual del motocross, los considerados como los juegos olímpicos de la especialidad, un fin de semana en el que los pilotos, a diferencia del resto del año, compiten por equipos, por selecciones, y no a nivel individual.

Barcia y Musquin hacen levantar a las gradas

El domingo arrancó con un espectacular duelo entre Justin Barcia y Marvin Musquin en la serie donde se enfrontaban los mejores pilotos del mundo en las categorías de MXGP y MX2. Una batalla en la que ni el norteamericano ni el francés se dejaron nada de pólvora en la recámara y que hizo vibrar a las gradas de Ernée hasta bien entrada la segunda mitad de la manga, cuando una inesperada caída de Musquin tiró por la borda los esfuerzos del francés, a quien pudo la presión.

“Estaba demasiado excitado, la afición se estaba volviendo loca y acabé cometiendo demasiados errores y al final me vine a bajo”, argumentó el joven Musquin que, a pesar de su caída, pudo remontar y ceder sólo dos posiciones.

Con el camino libre por delante, Barcia fue directo a por la victoria. Mientras que el ruso Evgeny Brobyshev y el alemán Max Nagl aprovecharon la caída del francés para hacerse con el segundo y tercer puesto respectivamente. Musquin se sobrepuso y finalizó cuarto tras mantener a raya los intentos por superarle del joven estadounidense Jeremy Martin. El neozelandés Ben Townley, uno de los pilotos con más experiencia en esta prueba por equipos, sumó un sexto puesto para los ‘kiwis’, justo por delante del galo Gautier Paulin, con problemas con su freno delantero en la primera manga. José Antonio Butrón (21º) y Jorge Zaragozá (29º) no empezaron con muy buen pie el MXdN, ambos acabaron siendo doblados en una serie plagada de estrellas.

Febvre empieza el recital

Con Estados Unidos en cabeza tras la excelente actuación de Barcia y Martin en la primera serie, le llegó el turno a los pilotos de MX2 y Open para defender sus colores. El norteamericano Cooper Webb, el británico Dean Wilson y el francés Romain Febvre tomaron la delantera durante unos primeros compases de carrera en los que el francés rápidamente puso la directa. Aupado por los ánimos de sus enfervorecidos compatriotas en las gradas, Febvre se deshizo primero del británico y poco después del americano para hacerse con el primero puesto.

Sin embargo, Webb no dio su brazo a torcer y se mantuvo a la estela del galo para conquistar la segunda posición ante un Febvre simplemente inmenso en casa, frente a un público rendido a los pies de su mosquetero, el primer espada francés del motocross. Musquin redondeó la actuación de los galos en esta segunda serie con la tercera posición después de batirse en duelo con Jéremy van Horebeek y Jeremy Wilson, finalmente cuarto y quinto, por delante de Wilson, que fue perdiendo fuelle para acabar finalmente sexto.

Por su parte, Jorge Zaragozá fue el mejor de los nuestros en esta segunda manga. El joven piloto valenciano cruzó la meta en decimosexta posición. Mientras que Ander Valentín, más relegado en la clasificación, lo hacía en el puesto veinticocho.

Francia da la vuelta a la tortilla

Con los ánimos por las nubes de los más de cuarenta mil espectadores que abarrotaron las gradas de Ernée, llegó el plato fuerte de la jornada, la manga que enfrontaba a las grandes estrellas de MXGP y de la categoría Open. La batalla definitiva. El sueco Filip Bengtsson y el neozelandés Ben Townley tomaron la delantera en la salida, eso sí, marcados muy de cerca por el ídolo local, Romain Febvre, y por el ruso Evgeny Brobyshev y el belga Ken de Dycker.

Tapados por sus rivales en mitad de grupo, los norteamericanos Justin Barcia y Cooper Webb, vieron resignados como uno de sus principales rivales, el galo Romain Febvre pilotaba directo hacia una nueva victoria. El piloto francés se hizo con el mando de carrera, secundado por un sorprendente Ben Townley que, en Ernée, demostró que quien tuvo, retuvo. El neozelandés le piso los talones a Febvre y cruzó la meta a apenas tres segundos del gran protagonista del Motocross de las Naciones y, en definitiva de toda la temporada, Romain Febvre, campeón del mundo de MXGP y gran capitán del equipo francés en la defensa del trofeo Chamberlain.

A sabiendas de lo mucho que estaba en juego, Webb y Barcia se pusieron las pilas e iniciaron una lucha contrareloj, tirando uno del otro. Pero ya era tarde. Y más aún cuando todo se fue al traste para Webb, sólo unas vueltas después, cuando su moto se detuvo. Los problemas del norteamericano alentaron a su compañero que lo puso todo de su parte para finalizar tercero, por delante de Paulin y Brobyshev. Un amargo tercer puesto que no impidió la victoria de Francia que, en esta última manga, dio la vuelta al MXdN y revalidaba así, por segundo año, el trofeo Chamberlain como ganadores de la 69ª edición del Motocross de las Naciones en el que combinado español ocupó la undécima posición tras el décimosexto y vigésimoquinto de Butrón y Valentín en esta última manga.

Romain Febvre (Francia): “Ha sido un año fantástico para mí y francamente no podía esperar nada más de este. Primero porque conseguí ganar algunos grandes premios, y luego porque ganar el título a falta de dos pruebas fue increíble. Llegar  aquí con tanta presión de las gradas fue algo especial, jamás lo había vivido antes. Estoy muy contento por ganar de nuevo. En la segunda manga Cooper y yo íbamos un poco más rápido que el resto y hemos tenido una buena batalla. Aunque para mí, la tercera manga fue un poco más difícil porque Ben Townley estaba pilotando realmente. Traté de escaparme, pero él estaba pegado a mi rueda trasera. Estoy muy contento que hayamos ganado.”

Justin Barcia (USA): “Éstas son mi tipo de carreras favoritas. Agresivas y limpias, me gusta Marvin como persona, la primera manga fue una gran carrera hoy y este ha sido un fin de semana complicado. Siempre venimos a esta carrera para dar el 100% de corazón y para jamás darnos por vencidos. Sin embargo nos quedamos un poco atrás y Francia no aflojó. Tuve un mal salto en la última manga, sinó las cosas quizás habrían sido algo diferentes si hubiese hecho una buena salida. Me hubiera encantado luchar con Romain Febvre y el resto de pilotos de cabeza. Los atrapé hacia el final de la manga, pero me acabó el tiempo. La pista era muy divertida, aunque me costó un poco entrar en calor a lo largo del fin de semana y la tracción fue todo un reto. Y a pesar de todo, en resumen, me siento muy orgulloso de todo nuestro equipo. Me hubiera gustado ganar, pero hicimos todo lo posible para conseguirlo.”

Jérémy van Horebeek (Bélgica): “Fue un fin de semana duro, tanto Ken de Dycker como yo y Julien Bill luchamos contra los accidentes, así que fue difícil en la primera manga en la que lo hice bastante bien. Iba tercero y Marvin Musquin me superó, no estaba pilotando muy suelto, pero tampoco estuvo mal. El comienzo de mi segunda manga fue un desastre, salí en decimoséptima posición más o menos, y me dije a mi mismo: ‘Tienes que sacrificarte y apretar fuerte’. Tras un par de vueltas ya era sexto y luchamos con Justin Barcia Cooper Webb, pero me mostraron por la pizarra que íbamos terceros y pensé: ‘¿Para qué tomar más riesgos?’. Estoy satisfecho de estar de nuevo en el podio. Y estoy contento de que esta temporada tan complicada haya terminado. Y espero que nos reagrupemos el próximo año para hacer una mejor temporada”.

Primera manga: 1. Justin Barcia (USA), 35:41.061; 2. Evgeny Bobryshev (Rusia), +0:13.103; 3. Maximilian Nagl (Alemania), +0:16.316; 4. Marvin Musquin (Francia), +0:19.053; 5. Jeremy Martin (USA), +0:25.080; 6. Ben Townley (Nueva Zelanda), +0:36.939; 7. Gautier Paulin (Francia), +0:39.665; 8. Shaun Simpson (Gran BRetaña), +1:00.544; 9. Valentin Guillod (Suiza), +1:03.697; 10. Jeremy Seewer (Suiza), +1:15.508; 21. José Antonio Butrón (España), +1 vta; 29. Jorge Zaragozá (España), +1 vta.

Segunda manga: 1. Romain Febvre (Francia), 35:38.570; 2. Cooper Webb (USA), +0:03.133; 3. Marvin Musquin (Francia), +0:10.889; 4. Jeremy Van Horebeek (Bélgica), +0:15.384; 5. Jeremy Martin (USA), +0:19.463; 6. Dean Wilson (Gran Bretaña), +0:40.540; 7. Glenn Coldenhoff (Holanda), +1:05.159; 8. Tanel Leok (Estonia), +1:14.771; 9. Pascal Rauchenecker (Austria), +1:23.712; 10. Jeremy Seewer (Suiza), +1:25.074; 16. Jorge Zaragozá (España), + 1 vta; 28. Ander Valentín (España), + 1vta.

Tercera manga: 1. Romain Febvre (Francia), 35:29.211; 2. Ben Townley (Nueva Zelanda), +0:03.179; 3. Justin Barcia (USA), +0:04.708; 4. Evgeny Bobryshev (Rusia), +0:13.119; 5. Gautier Paulin (Francia), +0:14.435; 6. Cooper Webb (USA), +0:15.539; 7. Jeremy Van Horebeek (Bélgica), +0:39.713; 8. Dean Wilson (Gran Bretaña), +0:45.383; 9. Ken de Dycker (Bélgica), +0:54.619; 10. Glenn Coldenhoff (Holanda), +0:57.639; 16. José Antonio Butrón (España), +1:44.242; 25. Ander Valentín (España), + 1 vta.

Clasificación por países: 1. Francia, 14 puntos; 2. USA, 16 p.; 3. Bélgica, 56 p.; 4. Estonia, 66 p.; 5. Suiza, 67 p.; 6. Holanda, 72 p.; 7. Australia, 77 p.; 8. Nueva Zelanda, 92 p.; 9. Alemania, 97p.; 10. Austria, 103 p.; 11. España, 106 p. 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos