Moto Pik 20: Una buena idea

La moto eléctrica está comenzando a extenderse, lentamente, pero su progresión ya es imparable. Con la evolución de la tecnología va a ser la alternativa obligatoria en la movilidad urbana en un plazo de tiempo realmente corto.

Con estas premisas, el ingeniero Ramón Mira, junto con su hijo Xavier, han proyectado y construido un ciclomotor eléctrico compacto –casi una minimoto–, muy atractivo y pensado para ser un vehículo de apoyo para moverse por las grandes urbes. La idea es llevar la Pik 20, que es así como se llama su proyecto, en el maletero del coche, aparcarlo, sacarla del maletero, desplegarla y circular por la ciudad hasta la oficina. Sí, porque la Pik ha sido pensada para ser plegable y ocupar poco espacio, pues el manillar y las estriberas se recogen ingeniosamente en unos segundos. Recuerda a otras minimotos de los setenta y ochenta, como las Benelli Magnum y Caddy, las inevitables Honda Monkey o Dax o la Italjet Pack.

La estructura básica es un chasis monocasco, con una suspensión delantera de paralelogramos –como un mini Duolever– de BMW y un basculante de doble brazo en forma de banana, todos ellos, de momento, de chapa de acero estampada, pero que podrán ser realizados en aluminio. La suspensión trasera corre a cargo de un monoamortiguador sin bieletas y las llantas son de diez pulgadas, lo que le confiere una elevada agilidad; para frenar equipa un disco de freno en cada rueda que, de momento, es de accionamiento mecánico, por cable de acero.

La electrónica va dentro del chasis monocasco; incluye un pack de baterías de iones de litio de la marca EnergiVm –de fabricación nacional– y la centralita que gobierna toda la gestión de energía. El motor eléctrico brushless –sin escobillas–,va alojado en el cubo de la rueda trasera, por lo que la tracción es directa –no necesita cadena o correa de transmisión.

Lo mejor de todo es que esta Pik 20 puede evolucionar porque es un prototipo, así que puede recibir llantas de mayor diámetro, motores y packs de baterías limitados para desarrollar una velocidad de 25 km/h, por lo que se consideraría una bicicleta eléctrica, puede aligerarse con nuevos materiales…

La Pik 20 está buscando financiación para llegar a ser una realidad. Se buscan inversores que crean en ella para que llegue a las tiendas de todo el mundo. Es un proyecto interesante 100% nacional, fabricado con componentes 100% nacionales… todo queda en casa.

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