Moto Morini X-Cape 650. Bienvenida a la clase media

Moto Morini X-Cape 650. Bienvenida a la clase media

Con una larga historia detrás, Moto Morini vuelve a escena con una moto atractiva estéticamente, solvente dinámicamente y con un precio interesante, para tratar de conquistar a un amplio sector de un público que puede ser de lo más variado. Ha llegado una pequeña revolución a la clase media.

Los jóvenes posiblemente no sabrán que Moto Morini fue una histórica marca italiana, que tuvo mucho éxito en la España de los años 80. Sus motos más exitosas fueron de 350 y 500 c.c. con motores bicilíndricos de carácter deportivo o turístico, que eran fiables, divertidas y que destacaban por ser una alternativa de 4 T en una época en la que no teníamos motos japonesas y los que hoy pasamos de los 50, tirábamos de las 2 tiempos nacionales cuando…aquí fabricábamos motos.

Es curioso como los italianos han sido capaces de volver a recuperar algunas de sus míticas marcas (Morini, Fantic, Benelli…), con asociaciones con fabricantes asiáticos, mientras que, en España ninguna de nuestras marcas gloriosas, excepto Montesa y su asociación con Honda, ha tenido la habilidad o el acierto de sobrevivir. O bien por unas pretensiones económicas desorbitadas o por falta de interés, lo cierto es que no hemos sido capaces de impedir, como sí lo han hecho los italianos, que marcas como Bultaco, Ossa (a pesar de un quijotesco intento), Sanglas o Derbi por poner algunos ejemplos, se hayan perdido en el tiempo. Una pena.

undefined

Pero dejemos de lamentarnos y vamos a hablar de marcas como Moto Morini que sí tratan de salir adelante, en su caso, gracias a su acuerdo con la gigantesca Zhongneng Vehicle Group, un grupo capaz de producir entre 500.0000 y 700.000 vehículos al año, en su mayoría scooters, de los cuales 200.000 son eléctricos, además de tener un interesante acuerdo de fabricación con Bosch.

Proyecto sólido

Desde que Moto Morini dejó de formar parte del grupo de los hermanos Castiglioni, que la verdad es que llegaron a poner mucho interés en la marca, ha tenido una historia tumultuosa. Unos empresarios milaneses trataron de reflotarla antes de la adquisición de la marca por parte de sus propietarios actuales y de permaneces en olvido hasta el 2011. Entonces actualizaron el propulsor V-87º de 1.137 c.c. con la colaboración de  Massimo Gustato, que es actualmente el responsable del departamento técnico. El proyecto naufragó con varios modelos en producción (Corsario, Scrambler…).

Massimo tiene un pasado en Aprilia y Bimota entre otras historias y junto a Alberto Monni y un equipo de 18 personas, están dispuestos a que Moto  Morini, marca que nació en 1937, recupere su esplendor.

undefined

Parte de su futuro pasa inevitablemente por esta X-Cape, pero también por un motor twin de 1200 c.c. ya existente que parece interesar a los nuevos propietarios desde el 2018, con la idea de comercializar motos de gran cilindrada en Asia.

La filosofía de Moto Morini es común a la de otras fábricas reflotadas por grupos asiáticos: diseñar y desarrollar en Europa para fabricar, en este caso, en China con un propulsor, en este caso un bicilíndrico, fabricado por Zhongneng. Se quieren llegar a fabricar unas 8.000 unidades al año y en España se está trabajando para crear la red de concesionarios.

Moto Morini X-Cape 650: trail a buen precio

La primera versión que vimos de la X-Cape nos gustó mucho y fue en el EICMA del 2019.

Una trail de cilindrada media con buena presencia que respira diseño italiano a pesar de su corazón (propulsor) asiático. En realidad, no hace falta ocultar que es prácticamente una copia del motor de la Kawasaki Versys 650. Un bicilíndrico en línea sencillo con doble árbol de levas y 8 válvulas que no tiene el nivel de suavidad de la posible versión original (Kawasaki), pero que es perfectamente válido para una moto que cuesta 7.290 € en versión con llantas de aluminio y 7.790 € con llantas de radios.

Desde mi punto de vista el mérito de la nueva Moto Morini es que pese a un precio interesante (insisto), no escatima componentes de calidad como Brembo, Marzocchi o Kayaba. Si llegan a sustituir estos componentes a nivel de frenos o suspensiones por algo más económico, se podrían comercialiar por 6.500 €. Pero no es esta su estrategia y han elegido ofrecer un producto con buenos componentes y solvente a nivel de comportamiento.

undefined

En el encuentro que tuvimos en Pavia, a pocos kilómetros de Milán donde Moto Morini tiene su sede, con los responsables de italianos de Moto Morini, nos aclararon y me dio la sensación de que lo tienen muy presente, que su moto no es competencia de Benelli. Una marca que ha renacido y arrasado con su 500.

Nos lo aclararon porque es cierto que la Moto Morini cubica 650 c.c. y por tanto se sitúa en otro segmento, en otro nivel, en cierto modo en tierra de nadie. La X-Cape no es una “pequeña” 500 como la Benelli o la Macbor, ni tampoco una trail de 100 cv de potencia. Por supuesto está lejos de algunas maxitrail con 150 CV y yo la situaría en línea con la desaparecida Honda Transalp.

Es decir que la X-Cape ahora mismo tiene su propio espacio. Un nicho de mercado interesante si los nuevos propietarios, son capaces de abastecer al mercado y ofrecer garantías a nivel de post venta. El tiempo dirá.

Completa

La imagen de la Moto Morini X-Cape 650 es la de una trail con llanta de 19”, y cierto aire africano debido al diseño con un depósito de combustible de 18 litros de capacidad. Una moto entre sport y yo diría que elegante con una acertada combinación cromática. Monta una pantalla regulable manualmente y lo cierto es que todo el conjunto, con un asiendo biplaza y dos asas generosas, que se ofrece en dos alturas posibles (845 mm. o 820 mm.), es compacto. También el manillar es regulable en tres posiciones.

Detrás de la cúpula se aloja una generosa pantalla tipo TFT de 7” y a las diferentes funciones, se accede desde un pulsador e la piña izquierda. No falta una toma USB o un sistema de conectividad por bluetooth o una práctica parrilla portaobjetos, imprescindible en este estilo de motos y la iluminación es con faros de leds.

undefined

El chasis es tubular de acero, al más puro estilo italiano, con un basculante de aluminio y un amortiguador Kayaba anclado directamente, sin bieletas. Delante la horquilla de Marzocchi con gruesas barras de 50 mm. es regulable y el conjunto de frenos Brembo con ABS desconectable de Bosch, lo forman delante un doble disco de 298 mm. y un0 simple detrás. Se sirve o bien con llantas de aluminio o con llantas de radios que permiten montar neumáticos tubeless, unos Pirelli Scorpion que se adaptan perfectamente a las necesidades de esta X-Cape.

El motor es un bicilíndrico con refrigeración líquida que rinde 60 CV de potencia y que también se sirve en versión limitada. Homologado para la Euro 5 monta un sistema de inyección electrónica de Bosch y lo cierto es que, pese a que a partir de 5.000 rpm vibra, se adapta bien a las necesidades de esta trail de media cilindrada.

Funcional

Sentía verdadera curiosidad por saber cómo se comporta la Moto Morini X-Cape 650 y nos desplazamos hasta Italia, donde a pocos kilómetros de Milán tuvimos la oportunidad de hacer una breve toma de contacto por reviradas carreteras rodeadas de viñedos y también algo (poco) de off-road.

La primera sensación que me causo la X-Cape en parado es que tiene unas medidas razonables y con el asiento alto, se llega bien al suelo con ambos pies.

Sorprende su pantalla TFT y el manillar (regulable) queda bastante elevado y se adapta bien a la conducción en pie. Las estriberas están bien posicionadas en cuanto a altura, pero con los tacos de goma montados ganan altura y las botas de off road rozan con el chasis.

undefined

El reparto de pesos es acertado y tras los primeros kilómetros de adaptación, descubrimos una moto que entra bien en las curvas, se conduce con poco esfuerzo. La frenada tiene potencia suficiente y buen tacto y las suspensiones transmiten sensación de confort. No es esta una moto radical sino todo lo contrario: fácil y equilibrada, ágil en los cambios de dirección y acompañada por un propulsor que se adapta a sus necesidades.

Sin control de tracción ni diferentes mapas donde elegir - para poder ajustar el precio - (no los noté a faltar…), el motor tiene poca respuesta por debajo de las 4.000 rpm., no se muestra excesivamente progresivo y entre las 4.000 rpm y las 8.500 rpm. en donde se consigue su mejor rendimiento a pesar de que vibra un poco y esas vibraciones se transmiten al manillar.

Fácil y divertida

La relación de cambio me pareció excesivamente larga, un “mal menor” común a bastantes fabricantes. Tuve la oportunidad de probar una versión con el desarrollo más corto y creo que con éste se le saca más partido al bicilíndrico.

Para una conducción relativamente sport hay que girar por encima de las 4.000 rpm y llevarlo alto de vueltas y con sus 60 CV de potencia declarados, creo que es una moto apta para todos los públicos. Con ella se encontrarán a gusto los que vengan de motos de menor cilindrada y también aquellos que sí conocieron a las Moto Morini de los años 70 y 80.  La Moto Morini X-Cape 650 es una moto poco agresiva, divertida y que te permite disfrutar, sin grandes pretensiones, tanto en carretera como en off-road. En este último caso, controlando el colector de escape, que queda demasiado cerca del suelo.

undefined

En definitiva, Moto Morini llega con una trail con una interesante relación calidad/precio, muy completa y que puede tener éxito en su segmento. Además , la marca ya cuenta con otros modelos en cartera como ya anunciábamos hace unos meses.

Bienvenida a la clase media.

Lo que más nos ha gustado y lo que menos...

Solo+

Sin ninguna duda lo mejor de estaMoto Morini X-Cape 650 es la relación calidad precio puesto que monta componentes (frenos, suspensiones…) de buen nivel y dinámicamente es una moto equilibrada que, sin destacar en nada en concreto, cumple tanto a nivel de parte ciclo como de motor. Fácil de conducir y un motor que se adapta a sus necesidades. Además, nos parece muy atractiva.

Solo-

Pequeños detalles en los acabados y un motor que podría ser más progresivo y vibrar menos.

undefined

Ficha técnica Moto Morini X-Cape 650

Motor tipo:                             2 cil en línea 4T LC DOHC 4V

Diámetro x carrera:              83 x 60 mm.

Cilindrada:                           649 c.c.

Potencia máxima:                 60 cv a 8.250 rpm

Par motor máximo:              56 Nm a 7.000 rpm

Alimentación:                       Inyección electrónica Bosch EFI

Emisiones de CO2:               N.d.

Cambio:                                 6 velocidades

Embrague:                            Multidisco en baño de aceite

Transmisión secundaria:     Cadena

Tipo chasis:                           En tubo de acero.

Geometría de dirección:      N.d. mm.

Basculante:                           Doble brazo en aluminio.

Suspensión delantera:          Horquilla telescópica 50/170 mm. regulable.

Suspensión posterior:          Monoamortiguador Kayaba 160 mm.

Freno delantero:                   Doble disco 298 mm. pinza Brembo doble pistón ABS

Freno trasero:                       Simple disco 255 mm. pinza simple pistón ABS.

Neumáticos:                          110/80-19 (del.) 150/70-17 (tras)

Largo total:                            2.190 mm.

Altura máxima:                    1390 mm.

Anchura máxima:                905 mm.

Distancia ejes:                       1.470 mm.

Altura asiento:                      845/820 mm.

Depósito:                               18 litros.

Consumo medio:                   5’3 litros

Autonomía teórica:              302 km

Garantía oficial:                   2 años

Importador:                                      -

Contacto:                               +34663820986

Web:                                      www.motomorini.eu

Galería:

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...