Moto Histórica Kawasaki ZX-10 Tomcat, el misil de Akashi
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Moto Histórica: Kawasaki ZX-10 Tomcat, el misil de Akashi

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Kawasaki siempre ha querido tener las motos más potentes y veloces del mundo. En la actualidad tenemos a la brutal H2R, pero estas motos tuvieron un precedente en 1988, que se llama ZX-10 Tomcat.

La Kawasaki GPZ 1000 RX de 1985 era una moto rápida pero pesada, que acabó siendo superada por la Yamaha FZR 1000, la Honda CBR 1000 y la Suzuki GSX-R 1100, así que la marca de Akashi realizó una moto totalmente nueva con la intención de recuperar el cetro de ‘moto más potente y más rápida’: en 1988 presentó su Kawasaki ZX-10 Tomcat, a pesar de que en esta época empezaban a ser mal vistas las motos tan veloces.

Especialmente en EE.UU., algunos políticos pusieron especial énfasis en este tema y Kawasaki, inicialmente, decidió no exportar su nueva ZX-10 a aquel país para evitar problemas. Pero en lo concerniente a Europa, la Kawa vino para arrasar, y no solo lo hacía ofreciendo más potencia y velocidad que la competencia, sino ofreciendo un menor precio que cualquiera de ellas: el éxito estaba asegurado.

La Tomcat era totalmente nueva y tenía dos puntos importantes a resolver con respecto a la GPX: el peso y la potencia. Para lo primero se recurrió al aluminio, que se empleó en el chasis doble viga en ‘U’ y en el basculante. También contribuyó a ello el nuevo motor, que no derivó del de la GPX sino de la deportiva GPZ 900 R Ninja, aunque fue muy modificado: la cadena de la distribución pasó del centro al lado izquierdo, resultando mucho más compacto.

Kawasaki ZX-10 Tomcat 1

Toda la parte termodinámica se modernizó: distribución, válvulas, pistones, bielas, cigüeñal… todo nuevo. Este propulsor pasó muchos test de resistencia (girando hasta casi 14.000 rpm) con éxito.

Con el nuevo chasis y la nueva horquilla, amén de una radical disminución del peso, el comportamiento de la ZX-10 era mejor no solo que el de la GPX 1100 RX, sino que también superaba al de la deportiva Ninja 900.

Sport turismo muy rápida

Hay que dejar claro que, a pesar de mejorar claramente en todos los apartados dinámicos, la Tomcat no era una deportiva al uso, sino una rapidísima sport turismo capaz de viajar con dos ocupantes con una notable comodidad.

Kawasaki ZX-10 Tomcat 2

En conducción deportiva la ZX-10 era claramente más ágil y estable que la anterior GPZ 1000, con unas suspensiones que trabajaban mucho mejor y con unos 12 kg menos de peso, pero no dejaba de ser una moto de 248 kg (con gasolina) que se mostraba blanda de suspensiones, especialmente la horquilla al frenar fuerte, y que rozaba fácilmente al inclinar. No: lo suyo eran los viajes a gran velocidad.

Dennis Noyes la probó para Solo Moto en el circuito de Jerez en 1988. El experto Dennis decía que en este medio la Suzuki GSX-R 1100 seguía siendo la más deportiva y la que mejor se comportaba en este medio, y que la Kawasaki ZX-10 Tomcat era claramente superior a la Honda y posiblemente que la Yamaha, aparentemente más deportiva.

Kawasaki ZX-10 Tomcat 3

Se comportaba mejor en carreteras rápidas que en las de montaña: en las primeras se podía aprovechar mejor la potencia de su motor y su buena estabilidad, mientras que en las segundas su peso y las blandas suspensiones obligaban a un ritmo más moderado.

El motor empezaba a funcionar desde las 3.000 rpm, pero ofrecía lo mejor desde las 5.000 hasta el corte de encendido, pero de una manera tan lineal que no parecía tener los 137 CV que declaraba. También contribuía a ello su largo desarrollo, que buscaba una gran velocidad punta y un comportamiento suave a alta velocidad, pero todo esto era engañoso: la Kawasaki aceleraba de verdad.

Kawasaki ZX-10 Tomcat 2

En carretera las suspensiones absorbían bien las irregularidades del asfalto y transmitían mucho más que las de la GPX. Los frenos eran también claramente más potentes que los de la anterior 1000.

La Kawasaki ZX-10 Tomcat se fabricó desde 1988 hasta 1990, siendo sustituida por la ZX-11 (ZZR 11oo), que con 145 CV superaba los 280 km/h… y es que Kawasaki siempre ha querido tener las motos más rápidas…

Siempre en busca del récord

Como hemos comentado y es parte del ADN de las motos verdes, Kawasaki siempre ha luchado por tener la moto de serie más potente y veloz del momento. Si lo consiguió con la Tomcat y con su sucesora, la ZX-11R, la llegada de la Honda CBR 1100 XX a mediados de los 90 supuso subir el listón, al que se apuntó la Suzuki Hayabusa, que con 175 CV era capaz de alcanzar los 308 km/h y ser la primera moto de producción en superar la barrera de los 300 km/h.

La ZX-12R no consiguió batir a la Hayabusa, por eso en 2006 lanzó su brutal ZZR 1400, que con un motor de 1.352 c.c. y 195 CV alcanzamos los 311 km/h. En 2012, una versión renovada, con motor de 1.441 c.c. y 205 CV logramos una velocidad máxima de 321 km/h en el anillo de velocidad de Nardo (Italia).

Lo último de Kawasaki a este nivel es la Ninja H2R y su motor sobrealimentado de 310 CV, con la que Kenan Sofuoglu logró alcanzar los 400 km/h en Estambul.

Ficha técnica

Motor: tetracilíndrico en línea 4T, LC, DOHC 16V

Cilindrada: 997 c.c.

Medidas: 74 x 58 mm (x4)

Potencia: 137 CV a 10.000 rpm

Compresión: 11:1

Par: 10,5 kgm a 9.000 rpm

Alimentación:  Cuatro carburadores Mikuni CVKD de 36 mm

Cambio: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite.

Chasis: Doble viga en aluminio

Basculante: En aluminio de sección rectangular.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica de 41/135 mm ajustable

Suspensión trasera: Sistema progresivo Uni Trak, con monoamortiguador de 120 mm regulable.

Freno delantero: 2 discos de 300 mm con pinzas de 2 pistones

Ruedas: 120/70×17 y 160/60×18

Depósito: 22 l

Peso: 222 Kg en seco

 

 

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