Moteros sin pasta, la edad media de las motos en España, las más viejas de Europa

Moteros sin pasta, la edad media de las motos en España, las más viejas de Europa

Todo el parque móvil nacional envejece lentamente año tras año, y es que la edad media de las motos en España ya es la más elevada…

La crisis económica y la pandemia siguen pasando factura a nuestro país, que con unas elevadas tasas de paro y un nivel salarial realmente bajo provocan un importante estancamiento económico.

Gracias a las estadísticas elaboradas por el Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España -AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO- podemos conocer con cifras esta situación.

El indicador más claro de este estancamiento económico es la edad media de nuestro parque móvil, que a finales de 2022 se cifraba en 34.624.062 vehículos.

La media de edad de nuestras motos, coches, autobuses y camiones se cifra en 13,9 años, mientras que la media europea es de 12 años, casi dos años menos.

Por comunidades autónomas Madrid es la que exhibe la media más baja, con 11,4 años, por debajo incluso de la media de la Unión Europea, impulsada por que la gran mayoría de empresas que operan en nuestro país dedicadas al alquiler o al transporte están registradas allí.

Le siguen Catalunya, Valencia y Baleares con 13,4, 13,6 y 13,7 años de media respectivamente, a mucha distancia de Madrid y por encima de la media europea.

Tras éstas, el resto de comunidades tienen un parque de vehículos cuya media de edad se sitúa por encima de los 15 años, siendo Castilla y León la Comunidad Autónoma con el parque móvil más envejecido del país, con 15,7 años.

La edad media de las motos en España es realmente muy elevada

Estas cifras son, de por sí, muy alarmantes, porque hablamos de edad media, lo que significa que hay muchos vehículos con 20 años aun circulando por nuestro país.

O sea que hay muchos Renault Megane, Citroen Xsara, Peugeot 307 o Seat Ibiza aun circulando con decenas de miles de kilómetros, o con más de 100 mil.

Si esto os parecía suficientemente grave, las dos ruedas no pintan mejor… Y es que las motos son en nuestro país, de largo, los vehículos más viejos. La edad media de las motos en España a finales de 2022 se sitúa en ¡16,8 años!, un parque que tiene 4.019.150 vehículos.

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Al igual que ocurre con los coches, ello significa que hay muchas motos circulando que pasan de los 20 años -vale la pena repasar nuestro artículo ¿cuánto costaban las motos hace 20 años?-, dato que aparte de constatar su excelente durabilidad, ratifica que muchas de ellas no tienen ABS, que sus niveles de emisiones son elevadas -comparadas con una moto actual- y que muchas no pueden tener el distintivo ambiental.

El motero español está en crisis, no tiene dinero para cambiar de moto

Y esto significa que hay un montón de Yamaha FZS 600 Fazer, Suzuki GSF 600 Bandit, Honda CBR 600F y BMW F 650 GS aun circulando.

Con estos datos queda demostrado que el motero español está en crisis, no tiene dinero para cambiarse de moto, situación agravada porque también es el país con los precios de moto más elevados de Europa por culpa de los impuestos, hecho del que ya hablamos en nuestro artículo hace ya más de un año, y que contrasta con los salarios más bajos del Viejo Continente.

La solución para rebajar la edad media de las motos en España es fácil: ofrecer ayudas a la compra que no tributen, rebajar los impuestos y aumentar el siempre discutido SMI, uno de los más bajos de Europa.

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