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Off-Road

Montesa 4Ride: En su hábitat natural

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Cuando la Montesa 4Ride salió a la luz en noviembre de 2016, ya despertó enormemente nuestra curiosidad y, una vez probada, los halagos crecieron hacia la marca que había recuperado el concepto de moto de trial-excursión con un modelo de gran calidad. Se trata de un modelo híbrido entre la moto de enduro y trial, aunque con mayor dosis de esta última que de la todoterreno clásica.

En Solo Moto nos hemos subido a la Montesa 4Ride hasta en tres ocasiones en poco menos de un año. La primera toma de contacto, con el probador oficial de la revista Albert Guerrero en la Costa Brava, nos sirvió para dar a conocer la versatilidad de este nuevo concepto.

En la segunda, el director de la revista le dio una vuelta de tuerca a la prueba, al hacerla pasar por las manos del supercampeón Toni Bou, que también quedó encantado con las prestaciones de la 4Ride, pues aguantó las trastadas del piloto del equipo oficial Repsol Honda Team en Andorra.

Para acabar de completar el mejor test que hayamos podido hacer de esta pequeña gran moto, en esta ocasión hicimos una excursión en familia en alta montaña que no hizo más que confirmar todo lo que sabíamos de la Montesa 4Ride: es la gran todoterreno del siglo xxi, una auténtica navaja suiza.

Al grano: el recorrido previsto para esta salida para disfrutar de la moto en la montaña incluyó una primera parte muy boscosa, con zonas ratoneras que dieron paso a una parte muy trialera, para entrar a fondo en materia y comprobar que hereda las prestaciones de su prima, la Cota 4RT de Trial: con la 4Ride también se pueden hacer zonas sin problemas y únicamente las limitaciones del piloto marcan el nivel al que se puede someterla…

Tras la parte trialera, siguió la aventura al superar piedras y ríos, y fuimos incrementando la altura hasta llegar a más de 2.000 metros, donde apenas se notó la afectación en el propulsor monocilíndricvo de 260 cc –4T, LC, 4V, SOHC, PGM-FI–, siempre respondiendo a nuestras exigencias y poniéndola a prueba incluso superando los 2.600 metros de altura sin titubeos; el motor de cuatro tiempos es indestructible.

Porque la heredera del concepto trial-excursión que inauguró la antepasada Montesa Evasión es la moto ideal para este tipo de salidas. Podríamos hablar y hablar sobre ella, sobre su imagen moderna, sobre sus componentes de calidad, sobre su acertado motor y sobre su polivalencia, al rendir a un alto nivel en todo tipo de terreno, por no hablar de los detalles que esconde, empezando por el hueco bajo el asiento o siguiendo por la calidad en sus acabados, algo que, sin duda alguna, está de acorde con lo que pagamos por ella.

No obstante, por encima de todo esto, lo más importante es que sobre ella nos lo pasamos en grande en nuestra ruta por Andorra. Con la 4Ride pasarás grandes momentos…

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KTM Freeride 250 F: el camino más fácil

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Acabamos de probar en los alrededores de Bassella, en la provincia de Lleida, la nueva Freeride 250 F de KTM. Y es que, con la experiencia acumulada entre las versiones 250 R (dos tiempos), 350 F (la de cuatro) y la Freeride E (la versión eléctrica), KTM ha realizado modificaciones en su modelo híbrido entre enduro y trial hasta depurar el concepto inicial y llegar a esta nueva 250 de cuatro tiempos. Las mejoras son tantas que, pese a que externamente parezca que se trate de una moto casi idéntica a las anteriores, todo en ella es nuevo.

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La principal novedad radica en el motor, propulsor derivado de la EXC-F 250 de este año. En esta ocasión se ofrece despotenciado hasta los 20,5 CV y con 18 Nm de par máximo en la versión homologada (Euro4), y 26 CV y 22,1 Nm de par en la deslimitada mediante cambio de mapping, maniobra que podrá hacerse mediante el clásico pulsador de mapas opcional de las EXC-F, que también gestionará el control de tracción. Este propulsor cuenta con un techo de giro situado en las 10.000 rpm, pero su extraordinaria elasticidad y sus acertadas relaciones de cambio hacen que nunca necesites llevarlo hasta esos límites. El motor es 20 mm más corto que el anterior 350, lo que ayuda a concentrar las masas. Su EMS Keihin con conducto de admisión de 42 mm de diámetro logra un tacto preciso y suave, con una curva de inyección para cada una de las seis marchas, y facilitando unos consumos ridículos que harán que los 5 litros de combustible que caben en su depósito den para excursiones muy largas. Destacaremos también que el embrague de siete discos cuenta ahora con una bomba Formula de menor caudal (9 mm en lugar de 10), pero que sigue siendo pura mantequilla, y absolutamente infatigable.

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En cuanto al chasis, la pipa de dirección es ahora más larga, con lo que la nueva horquilla WP Xplor, con barras de 43/250 mm y ajustes externos de compresión (botella izquierda) y extensión (botella derecha) de impresionante capacidad de absorción y confort, deja todo el conjunto en una posición más abierta y relajada, lo que no resta agilidad a la nueva 250 F respecto a las anteriores generaciones, pero sí que le confiere un mayor aplomo al movernos deprisa. El amortiguador trasero, también firmado por WP -como no podía ser de otro modo-, es un PDS -de progresividad variable internamente- que ofrece 260 mm de recorrido en el eje de la rueda trasera y dispone de ajuste de extensión, así como de compresión de alta y baja velocidad por separado. Este nuevo WP pesa 460 gramos menos que los anteriores. Esa reducción de peso, así como la llegada de una batería de polímeros de litio, son los principales responsables de que el peso de esta nueva Freeride se quede en unos exiguos 99 kg. No varían los frenos Formula que ya conocíamos, salvo por el compuesto de las pastillas traseras, que ahora muerden con menos violencia. El latiguillo delantero, eso si, está ahora más protegido que antes al aprovechar la guía del cable del sensor de velocidad de la rueda delantera.

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El subchasis sigue siendo de polímero, el acceso al filtro de aire y el depósito se continúa realizando al levantar el asiento (sin herramientas) hacia adelante, y la instrumentación digital incorpora chivato de reserva o de diagnosis. En cuanto a la ergonomía, debemos destacar que el manillar Neken ofrece ahora una posición claramente más endurera que antes, y que los soportes de los estribos pueden anclarse al chasis en dos posiciones, según nuestras preferencias. Los paramanos son de serie, y pudimos comprobar que irrompibles en algún que otro aterrizaje fruto de nuestra falta de pericia en las zonas más técnicas… Por último, la máscara portafaro sigue la línea de la familia EXC, y se celebra la llegada de una cerradura de contacto situada en el lateral derecho de la propia careta.

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Josep, uno de los expertos guías de Bassella Experiences, nos llevó a probar las bondades de la Freeride 250 F por los preciosos bosques y caminos que discurren alrededor del embalse de Rialb, con el incombustible Ignacio Bultó cerrando el grupo formado por la prensa española invitada a esta puesta de largo. A lo largo de más de 80 km de caminos plagados de vadeos, raíces, arena, piedras, subidas y bajadas, así como de escalones cada vez de mayor dificultad, fuimos viendo que la Freeride 250 F pone de su parte para hacerte atrever con zonas técnicas de las que, o te plantean dudas, o sobre las que tendrías claro que con tu enduro habitual no intentarías siquiera. Josep nos llevó a pelearnos con una espectacular bajada, la temible trialera de la Bassella Race, y llegamos abajo sanos y salvo, con una enorme sonrisa dentro del casco.

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La tracción ofrecida entre sus suspensiones, su voluntarioso motor y sus ultrapegajosos Maxxis Trialmaxx hacen que suba como si fuese un auténtico corzo por cualquier sitio, de modo que los trialeros se sentirán a gusto con ella, y los endureros más aún. Quienes vamos muy justos de técnica frente a trialeras sabemos que una moto capaz de hacerte escalar o descender por donde no creerías poder hacerlo es algo que no tiene precio… En esta ocasión se trata de 7.499 euros los que se necesitan para adquirir la moto de enduro que contentará a todos aquellos que no se centren en un uso competitivo de sus máquinas, o bien a los amantes de las excursiones largas centradas en senderos y caminos estrechos, y no solo en pistas rápidas. Sea como sea, la Freeride 250 F es un modelo que te hará ser mejor piloto frente a las dificultades, así que, ¿por qué no probarla?

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Off-Road

Gas Gas EC/XC 250/300: apuesta por la calidad

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Tras la incertidumbre y la tormenta vivida en épocas pasadas, la nueva Gas Gas ha resurgido con fuerza, con tanta como para dar un puñetazo en la mesa y mostrar al mundo sus nuevas criaturas para las especialidades del Enduro y el Cross Country, desarrolladas partiendo de cero. El denominado “Proyecto Phoenix” ha acabado siendo una bella metáfora, pero también el embrión que ha dado paso a estas nuevas 250 y 300 de 2T de última hornada. Las EC, como siempre, serán las enduro homologadas de Gas Gas, mientras que las XC se destinan fundamentalmente al mercado americano, al no ser modelos específicos de MX, sino enduro desprovistas de los elementos obligatorios para circular por vías públicas.

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Estrenan un motor 2T con arranque eléctrico (adiós a las peleas con el pedal, si bien el arranque nunca ha sido especialmente engorroso en las EC), de mayores prestaciones que los de las anteriores versiones. El chasis de espina central ha sido remodelado tanto en cuanto a grado de torsión como a geometrías, y los componentes de la parte ciclo son de primerísimo nivel: suspensiones KYB delante y detrás, frenos Nissin con discos NG, llantas Excel, bomba de embrague Magura, escape FMF… Todo en busca de fiabilidad extrema, y de un tacto de calidad, y de una sensación de ligereza y control total una vez a sus mandos. Os dejamos con la lista de las modificaciones y características de la nueva gama en espera de poder contaros de primera mano cómo responden.

Antes de repasar de forma sintética sus principales novedades, os dejamos con el video de la Gas Gas EC 300 en acción.

Vídeo de la Gas Gas EC 300 en acción

NOVEDADES PARTE CICLO:

·         Cinemática

·         Chasis de espina central, totalmente rediseñado, con menor rigidez a la torsión y bajo peso

·         Subchasis de aluminio con nuevos perfiles, más ligero y más resistente

·         Horquilla delantera Kayaba (KYB) Ø 48 AOS System (Air Oil Separated System), cartucho cerrado con muelle y regulación de compresión y rebote

·         MonoamortiguadorKayaba (KYB) con regulación de alta y baja velocidad de compresión y rebote

·         Mayor ángulo de giro

·         Bridas de suspensión y manillar en color negro

·         Basculante fabricado en aleación de aluminio, totalmente rediseñado, optimizado y más ligero

·         Sistema de bieletas progresivas con bieleta y balancín optimizados, nueva progresividad de suspensión trasera

·         Sistema de guiado y patines de cadena totalmente rediseñados

·         Tensores de cadena más fáciles de tensar

·         Eje trasero diseñado para una mayor rapidez en su extracción

·         Llantas Excel con radios zincados en plata

·         Discos de freno NG

·         Depósito de gasolina más estrecho y con gran capacidad de combustible

·         Caja de filtro de mayor volumen

·         Sistema de extracción rápido del filtro a través de la tapa portanúmeros  lateral

·         Sistema de admisión: filtro, araña, pulmón y tobera

·         Sillín más estrecho con fijación lateral y con una mayor base de espuma para mejorar su comodidad

·         Estriberas con mayor agarre, mayor superficie y más ligeras

·         Sistema de freno y bomba freno trasero Nissin

·         Bomba de embrague Magura

·         Rediseño del conjunto de carrocería de la moto, más estrecha, agresiva y cómoda para un pilotaje cómodo

·         Rejillas de radiador

·         Protectores de horquilla

·         Protectores de chasis

·         Instalación eléctrica y distribución de sus componentes (batería, CDI, relé de arranque, regulador y bobina)

·         Nuevo tablier multifunción

·         Piloto trasero en leds y careta faro delantero

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NOVEDADES MOTOR:

·         Motor Gas Gas EC con nueva termodinámica y mayores prestaciones

·         Nuevo cigüeñal

·         Cilindro con nueva distribución

·         Culata con nuevo tirante

·         Silenciador de escape FMF POWERCORE 2.1, diseño exclusivo Gas Gas

·         Nuevo sistema de refrigeración

·         Sistema de lubricación de embrague mejorado

Y para terminar, aunque sea básicamente para el mercado americano, el video de la Gas Gas XC 300, también en acción.

Vídeo de la Gas Gas XC 300 en acción

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Off-Road

Escuela DRE Ducati: Pasión por el off road

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Muy pocos recuerdan que el gran Hubert Auriol tomó parte en el Dakar de 1985 con una Cagiva Elefant 750 cuando esta era propiedad de los hermanos Castiglioni al igual que Ducati y por tanto equipaba uno de los motores bicilíndricos italianos. Posteriormente Beppe Gualini tomó parte en la carrera con la moto de Auriol en un equipo en el que también estaba el malogrado Marinoni. Y más adelante, en el 90 y también en el 94, Eddi Orioli ganó en las dos ediciones de la carrera más dura del mundo siempre equipando el bicilíndrico en L a 90 º de Ducati.

En realidad podemos llegar a pensar que aquellas míticas y enormes Cagiva Elefant, fueron las primeras Ducati Multistrada Enduro…

Viene esta historia a cuento puesto que solemos relacionar a Ducati con el asfalto y hay quien se sorprende de que comercialice su versión Enduro de la Multistrada.

Pero en Ducati no solo vuelven a montar un bicilíndrico en una moto de off road, sino que en torno a la nueva Multistrada Enduro que por cierto tuvo gran parte de su desarrollo en España, se están preparando un buen número de actividades.

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Ducati Riding School

Una de las apuestas más fuertes que gira en torno a la nueva Multistrada de Enduro, es la Ducati Riding School que se encuentra en pleno corazón de la Toscana a apenas media hora de Firenze. Con la base en il Castello de Nipozzano y dirigida por Beppe Gualini, la DRS es tal y como pudimos constatar, una buena alternativa para mejorar tu conducción en off road con una gran trail como la Multistrada.

Y además de disfrutar y aprender en un escenario fantástico, podrás descubrir buenos vinos chianti del propio castillo de Nipozzano, cocina autóctona y como no lo maravillosa que resulta La Toscana. Bosques de olivos, viñedos, campos de trigo meticulosamente ordenados, cipreses que apuntan a un cielo limpio y azul. Colinas de colores irrepetibles salpicadas de castillos o armoniosos pueblecitos de piedra. Silencio, naturaleza, vino y motos de off road, conviviendo en la atmósfera mágica de La Toscana.

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En nuestra visita el curso de conducción duró un día y medio pero la lluvia se empeñó en alterar el programa. El equipo del DRE demostró habilidad y experiencia para modificar el plan previsto y aplicar un plan B.

En la primera jornada recibimos unas clases teóricas y estaba previsto trabajar en la escuela para en la segunda hacer una excursión por los bosques de la zona. Pero como el primer día llovió ligeramente pero lo suficiente como para no poder ejercitar en los troncos redondeados, sólo hicimos ejercicios de slalom y de frenada de emergencia. El ejercicio de slalom es fundamental para aprender a girar en las distancias cortas. No es lo mismo hacerlo con una moto de enduro de apenas 90 kilogramos, que con una enorme trail como la Multistrada.

Así que nos enseñaron o en algunos casos nos recordaron como hay que mover el cuerpo hacia el exterior y trabajar con las piernas. Un ejercicio básico. La prueba de frenada de emergencia también es fundamental con una enorme trail circulando en off road sobre una superficie resbaladiza y conviene frenar fuerte con el freno trasero al mismo tiempo que el cuerpo se desplaza hacia atrás.

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Después de estos ejercicios que nos pusieron a tono, nos fuimos de excursión y la verdad es que me encantó adentrarme en el corazón de La Toscana sobre un terreno que estaba bastante embarrado y resbaladizo. Tras esta primera jornada mis conclusiones fueron claras: la Multistrada Enduro con los nuevos Pirelli Scorpion es pese a su apariencia y enorme depósito de combustible, una moto con una parte ciclo muy sana y una respuesta de motor que se adapta muy bien a un uso off road. Y la segunda es que en este tipo de cursos de conducción se aprenden un montón de cosas.

Una buena cena (rissotto, roast beaf…) regada por uno de los caldos (Chianti) de la familia Frescobaldi, me pareció junto a algunas de la historias que allí se explicaron, la mejor forma de descansar hasta el día siguiente.

Segundo día: circuito

El sol nos acompañó desde que asomó por detrás de las montañas y nos dejó en todo el día. Tal y como dice un tipo al que admiro y que sostiene que los planes se hacen para cambiarlos, nos fuimos al campo de trabajo al que en realidad deberíamos haber estado ayer.

Comenzamos con unos ejercicios en los que base de largas subidas y bajadas nos recordaron la posición del cuerpo en ambas situaciones. Después pasamos a la zona de troncos que hicimos de subida y de bajada. En este escenario y tratando de dejar el tren delantero libre tanto al pasar los troncos en subida como en bajada, la posición del cuerpo es todavía más importante y al estar los troncos a un par de metros entre ellos, hay que trasladar el peso rapidez y precisión.

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El denominado “Tolé ondulé” que toma su denominación de las carreras africanas, es una larga serie de troncos muy juntos entre si, que conviene pasar a una velocidad justa y como no, con el cuerpo bien posicionado, para no perder el equilibrio o sufrir más de la cuenta con posibles resultados catastróficos…

Todos estos ejercicios se hacen por grupos y bajo la atenta mirada del equipo de instructores que te van corrigiendo sobre la marcha.

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La balanza es uno de los ejercicios preferidos por Beppe Gualini y en el de nuevo resulta vital, aquí más que en ningún otro obstáculo, cambiar el peso del cuerpo en el momento oportuno si no quieres ponerte la Multistrada por sombrero…

Por último dimos unas vueltas a una pista marcada en un campo donde lo pasamos súper bien. Fue como la hora del patio del colegio, pero además nos dimos cuenta de que aplicando las explicaciones teóricas y las prácticas que hicimos durante ejercicios, se puede rodar disfrutando más, sacándole mejor partido a la sorprendente Ducati Multistra-da Enduro y sobre todo de forma más segura.

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En definitiva nunca es tarde para aprender y en este caso se hace de forma amena, divertida y con un mensaje muy claro: ganar en seguridad. Y desde mi punto de vista con este tipo de enseñanzas esa seguridad que en este caso se aprende en off road, es perfectamente aplicable en situaciones en las que nos podemos encontrar tanto en nuestro día en ciudad o recorridos interurbanos, como en una situación límite en cualquier carretera del planeta o incluso en el patio de casa…

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