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Monomarca

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Que de Motegi se iba a salir con la decisión en firme de que a partir de 2009 MotoGP iba a ser una categoría monomarca y monogoma en cuanto a los neumáticos, era algo que nadie dudaba antes del inicio del GP de Japón. Pero, contra pronóstico, el pasado fin de semana tuvo más sobresaltos de lo esperado. Ésta es la cronología de una decisión que va a cambiar muchas cosas en el panorama de la clase reina:

1. Jueves:
La esperada reunión de la MSMA y del IRTA se produce con un resultado completamente diferente. La asociación de fábricas vota en contra del sistema monomarca y la de equipos lo hace a favor, aunque por el estrecho margen de cuatro votos a tres. Con unos puntos de partida así, Dorna tiene garantizado que salga adelante su propuesta del cambio, ya que en la GP Commission que se ha de celebrar el sábado dispone de voto de calidad en caso de empate. Sin embargo, con el apoyo del IRTA no va a ser necesario que su voto valga doble, porque la FIM vota lo que diga el promotor, y así sólo es la MSMA la que está en
contra. Aun así, desde los despachos del circuito se espera que con diálogo la decisión se pueda tomar de manera unánime, y la sensación que circula por el paddock es que habrá monogoma con un cien por cien de seguridad.

2. Viernes:
Casey Stoner está descontento con la situación. Considera que el paso de Pedrosa a Bridgestone, sumado a Rossi, complica la competitividad de Ducati para 2009. Y plantea que se haga algo radical para atajarlo. La marca italiana consulta a Nicky Hayden sobre Michelin. El norteamericano se da cuenta en ese momento de que en su contrato no aparece la marca de neumáticos por ningún lado. Ducati se reúne entonces con el máximo responsable de Michelin, Fréderic-Henry Biabaud, y plantea la opción de que sus cinco motos de 2009 utilicen neumáticos franceses. Con unas condiciones complicadas de asumir por la fábrica: garantizar el rol de Ducati como número 1 y, tras los comentarios de Hayden, cambiar radicalmente el personal en circuitos. La alternativa de Ducati abre las puertas a la continuidad de Michelin, aunque por el nuevo reglamento aprobado el año pasado necesitan garantizarse ocho motos como mínimo; es decir, el 40 % de la parrilla. El primer candidato, Kawasaki, que asegura que hará lo que la casa de Borgo Panigale haga (en este caso le hace falta una octava moto, la tercera Kawasaki, la de Aspar). Suzuki desestima, por problemas contractuales, la petición de Vermeulen de cambiar también a Michelin.

3. Sábado:
La GP Commission se celebra a las 12.30 h, pero los problemas de la MSMA para dar una posición, más la petición de Michelin para poder trabajar contando con el horario europeo, posponen la decisión al domingo. Bridgestone se pone en contacto con Kawasaki, y termina convenciendo a la fábrica, en vista de los acuerdos comerciales entre ambas marcas, de desistir de su intento de pasar a Michelin. En busca de las tres motos que acompañen a las Ducati, Biabaud se reúne por la tarde con Masumi Hamane para tratar de convencerle de que algunos de sus satélites (el LCR de Cecchinello, el Team Scot y una de las motos
de Gresini) trabajen con ellos. El encuentro no fructifica. HRC comunica a sus equipos que todos van a ir en 2009 con Bridgestone.

4. Domingo:
Carmelo Ezpeleta anuncia antes del inicio de las carreras que “en la comisión de GGPP, por razones de seguridad y de coste, se ha decidido ir al neumático monomarca en MotoGP a partir del próximo año. La FIM va a comunicar que las marcas que estén interesadas en ser el suministrador único deben presentar sus ofertas antes del sábado que viene. La decisión de a quién se le adjudica la concesión se sabrá, como muy tarde, el 18 de octubre, en Malasia. Hay dos cosas intocables: mismas posibilidades de neumáticos para todos los pilotos y neumáticos gratuitos para los equipos”. Para llegar a ese punto, Ezpeleta movió ficha en
Brno, donde logró que los pilotos le pidiesen el monomarca como una de las medidas de seguridad a tener en cuenta. Más detalles ofrecidos por el sheriff del paddock: “Hemos oído a todas las partes implicadas, se han valorado los datos que había y las diferentes razones, siendo la más importante la seguridad, y hemos creído que la mejor solución es el neumático único. Con esto creemos que también puede mejorar el espectáculo, pero han prevalecido los costes y la seguridad sin pensar en ningún momento en mejorar el espectáculo o en una inversión económica. La razón no es que Michelin no haya encontrado un mínimo de ocho motos de la parrilla. Ahora, los dos fabricantes que están en el campeonato tienen más posibilidades, y dudo que se prefiera a otra, porque le decisión se tomará en la GP Commission consultando a los equipos, los pilotos, las marcas y las fábricas. No va a ser en función de la oferta económica y sólo dependerá de cuestiones técnicas. Después, con el elegido se llegará a acuerdos comerciales”.

Uno de los pilotos que con mejor cara recibió la noticia fue Lorenzo (Michelin): “Está claro que para casos como el que me ha tocado vivir en esta carrera, en la que el frío nos ha perjudicado, el monogoma es una buena opción. Por un lado estoy contento, pero triste por otro porque Michelin ha trabajado mucho para intentar que esto no se le escapase de las manos. Igual hacen una contraoferta que supere la de Bridgestone, pero todo indica que ésta será la marca. Lo siento
por Michelin, aunque creo que esto igualará más las cosas”.

Pedrosa, por su parte, también es partidario, aunque, para él, “igual la decisión ha llegado un poco tarde”. En cuanto a Rossi, dio por hecho en sus declaraciones poscarrera que el suministrador será Bridgestone, y él siempre maneja información de primera mano.

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