Mob-ion AM1 STOR-H, el scooter de hidrógeno que podremos comprar

Mob-ion AM1 STOR-H, el scooter de hidrógeno que podremos comprar

Muchos se cuestionan si comprar un scooter de gasolina o uno eléctrico, pues quizás la respuesta sea ¡de hidrógeno!, como el Mob-ion AM1 STOR-H.

La empresa gala Mob-ion, conocida en aquellas tierras, sobre la plataforma de uno de sus scooters eléctricos ha creado el primer prototipo de su scooter eléctrico híbrido, el AM1 STOR-H.

¿Y por qué es híbrido? Pues porque es un scooter que se mueve gracias a la electricidad que almacena en su batería de iones de litio, pero no se recarga en un enchufe sino que la electricidad se genera gracias a la pila de combustible alimentada por hidrógeno que incorpora.

El Mob-ion AM1 STOR-H es un scooter eléctrico que se mueve gracias a una pila de combustible alimentada con hidrógeno

Este Mob-ion AM1 STOR-H avanza un paquete de soluciones innovadoras que son clave para que las motos de hidrógeno sean una realidad. Gracias a la empresa suizo-francesa STOR-H, especializada en soluciones verdes de generación de energía, se ha creado un novedoso sistema de almacenaje de energía.

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Y es que si bien la clave de este scooter de hidrógeno reside en su pila de combustible -de la que explicamos su funcionamiento en el artículo de la Suzuki Crosscage-, la manera como se almacena el hidrógeno es la innovación más importante.

Tal y como explicamos en su momento, grosso modo, una membrana especial denominada PEM en el interior de la célula de combustible, extrae iones del hidrógeno que se combinan con el oxígeno del aire, para generar electricidad, calor y vapor de agua.

De vuelta al scooter, la mayor innovación es que la pila de combustible se alimenta con hidrógeno almacenado en dos cartuchos intercambiables alojados bajo el asiento.

Estos cartuchos, del tamaño de una lata de cerveza de medio litro, tienen en su interior una "esponja" metálica de hidruros, que tiene la capacidad de retener y "absorber" el hidrógeno a una baja presión de tan solo 10 atmósferas.

La solución más innovadora es la de almacenar el hidrógeno en un cartucho extraíble y de fácil transporte

Esta es la clave para que el hidrógeno sea viable de almacenar y transportar, ya que no se gasta demasiada energía en comprimir el hidrógeno gaseoso dentro de la lata, el principal problema energético actual.

Para extraer el hidrógeno de esta esponja solo es necesario calentar ligeramente los cartuchos, operación que se inicia con la batería que incorpora el scooter, pero que luego proporciona la misma pila de combustible al entrar en funcionamiento.

Otro punto clave es que estos cartuchos se podrán comprar en una extensa red de distribución, ya que la empresa declara que se podrán adquirir en cualquier supermercado o comercio. De este modo se supera el problema del repostaje y la autonomía.

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Hablando de autonomía, este scooter tiene la velocidad limitada a 45 km/h, por lo que es un ciclomotor. Con dos cartuchos de hidrógeno logra una autonomía de 140 km.

Por lo tanto este scooter eléctrico no tiene los problemas de autonomía que comentamos en nuestro reportaje sobre la autonomía de las motos eléctricas. La recarga es instantánea y fácilmente accesible.

La idea de los cartuchos de hidrógeno extraíbles también la avanzó la firma Ninebot con su propuesta de moto futurista Segway Apex H2, tal y como os comentamos en nuestro artículo de hace unos meses.

Este scooter AM1 de hidrógeno estará a la venta en 2023, realmente una fecha realista aunque supeditada a la creación de una red de distribución de los cartuchos de hidrógeno.

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