Mika Ahola: "Iván es el rival más peligroso"
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Mika Ahola: “Iván es el rival más peligroso”

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Cuando alguien llega a ese punto en su vida en el que todo el mundo cuenta con él, pero tanto para la bueno como para lo malo; ése en el que, sin saber como, siempre acabas con la sensación de meter la pata, lo único que puede hacerse es parar y darle la vuelta a todo. Esto es lo que hizo el fi nlandés Mika Ahola a principios de 2006, cuando fi chó por el equipo Honda-HM Zanardo de Jolly Racing, la estructura ofi cial de la marca japonesa en el Mundial de Enduro. En ese momento nació un nuevo Ahola y ahora, tras ganar el Mundial de E2 del año pasado, lidera la clasifi cación de E1.

Un principio de temporada como éste no está nada mal… Después de tus primeras pruebas con la Honda de E1 parecía que te costaría más estar delante. ¿Esperabas estar tan bien tan pronto?
No, realmente es una sorpresa que haya ido todo así. La cuestión es que empezar ganando sobre la nieve en Suecia ya era algo que entraba en mis planes, pero ganar en carreras como la de España era más difícil para mí, de entrada porque nunca antes había pilotado con esta moto en estas condiciones de carrera, con una especial de arena por ejemplo. En Portugal ya estuve contento, porque ser segundo y tercero en aquellas condiciones de carrera bastante duras, en la que había que empujar mucho, con mucho barro, no era fácil para mí. Fue toda una sorpresa. Y en España, pues eso, siendo la carrera de Iván y con una crono en la playa, no tenía muchas esperanzas de poder ganar.

De hecho, antes de comenzar el GP de España decías que firmabas con estar en el podio… y estuviste, ¡pero arriba del todo!
El objetivo era acabar con resultados parecidos a los de Portugal, pero durante el primer día ya vi que la lucha podía estar muy cerrada y, para mi sorpresa, pude ganar. El segundo día se trató de seguir igual de fuerte, ya que Iván salió a por todas y se trataba de aguantar, y así lo hice. El resumen que puedo hacer no puede ser mejor, estoy superfeliz, ya que las expectativas no era ganar ni un solo día y pude hacerlo los dos.

A Iván no le ha hecho mucha gracia perder en casa.
El segundo día vi a Iván bastante más enfadado que el primero, supongo que porque quiso salir a por todas y yo estuve todo el día allí. La verdad es que lo entiendo, porque corriendo en casa sabe mal. Cuando salimos por la mañana pensé: ‘Hoy Iván saldrá a tope, por lo que acabar segundo no estaría mal…’ y me limité a estar tranquilo y relajado, pero cuando en la primera extrema vi que le había ganado, pensé: ‘Muy bien, vamos a ver qué pasa’.

La sensación que se percibe desde fuera es que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa…
Sí, la verdad es que esta categoría es un poco loca. El primer día de Sitges, Iván era más lento en el Enduro Test y yo más rápido; el segundo día era al revés… La verdad es que no lo entiendo mucho, es increíble, pero bueno.

Supongo que cualquier fallo aquí se nota mucho más que en Enduro 2.
Lo cierto es que en esta categoría me estoy continuamente repitiendo: ‘Más rápido, más rápido’ y ‘no nos equivoquemos, no nos equivoquemos’, porque siempre parece que tengas que dar un poco más pero también sabes que un error es muy difícil de solucionar. De todos modos, sigo pensando que es muy complicado. Mira, después de hacer un buen Enduro Test y que Iván me sacara cinco segundos, en el próximo paso decidí concentrarme más, ser más rápido y no cometer ningún error. Lo hice, fui más rápido y no tuve errores, y pensé: ‘Perfecto, lo has conseguido’, pero aun así Iván me siguió cogiendo tiempo… En cambio, en otra especial donde crees que lo has hecho mal resulta que vas y eres el más rápido.

¿Es esto lo que te ha costado más a la hora de adaptarte a la moto pequeña?
Bueno, quizás sí. Esto y todo lo que conlleva. E1 es una categoría que permite menos errores, todo tiene que estar perfecto, nada puede no estarlo si quieres hacerlo bien… y la verdad es que mi 250 va de fábula. Me encanta, para mí es perfecta. En Suecia hablamos de cambiar las suspensiones para la nieve, pero al fi nal dejé las mismas, y es que realmente me gusta mucho cómo va de suspensiones, cómo va el motor y, sobre todo, lo ligera que es. Estoy muy satisfecho.

Iván también está adaptándose a la moto, pero lo cierto es que, con carreras como la de España, este año puede ser muy intenso. ¿Te esperabas que fuera así?
Sabía que sería complicado, pero no sabía exactamente cómo. De todos modos no sé lo que puede pasar si seguimos así el resto del año, está claro que con carreras como la de Sitges cualquiera puede ser campeón, aunque espero serlo yo (se ríe). La verdad es que esto es muy bueno para el deporte. Va a ser divertido.

Tal y como están las cosas, E1 es una de las categorías más disputadas del WEC, con Iván y Albergoni, pero también muchos otros pilotos que pueden complicarte la vida…
En E1 hay realmente muchos pilotos que pueden luchar por ganar. Ahora son Iván y Albergoni los que están allí delante, pero en cuanto todos los demás estén recuperados, será más difícil. Guerrero está recuperándose; Bartosz Oblucki, también. De todos modos, yo creo que seguramente Iván es el rival más peligroso. Ha sido dos veces campeón con esta moto y considero que es el rival a seguir más de cerca. Simone ha mejorado tantísimo, que tampoco hay que descuidarse, ya que este año va más fuerte que nunca.

¿No te habría gustado quedarte un año más en E2 para intentar ganar a Juha Salminen?
No me interesaba para nada quedarme en E2. ¿Para ganar a Juha? No se trata de luchar contra Juha, el año pasado ya gané todo lo que podía ganar con la 450 y lo que quería era ganar con una moto con la que no hubiera ganado nunca. Eso realmente sí me motivaba. En esto hay una cosa clara, Juha ha ganado siete Mundiales y es posible que gane más, pero yo gané el primero el año pasado y no creo que esté a tiempo de ganar siete títulos… a mi ritmo, estaría ya muy viejo (se ríe); por lo tanto no merece la pena intentar demostrar nada con Juha, lo que quiero es intentar ganar otro Mundial en una categoría distinta. Eso es lo que me mueve ahora.

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