Un motor bóxer francés, la Midual Type 1

Un motor bóxer francés, la Midual Type 1

Hace ya unos cuantos años la industria francesa resurgió con una moto diferente, la Midual Type 1, que se movía, curiosamente, con un motor bóxer francés.

Fue un sueño hecho realidad que comenzó en 1999 con los primeros bocetos. Presentada finalmente en 2014 en el concurso de Peeble Beach la Midual Type 1 fue una naked exclusiva, muy personal, una neoclásica, una auténtica belleza, diferente, original, única.

Es curioso porque los primeros bocetos eran los de una moto sencilla, accesible, pero el proyecto mutó a una naked de lujo, elitista, para convertirse en la moto más cara del mundo.

Fue una moto sorprendente, desde su chasis monocasco de fundición de aluminio, una escultura rodante, hasta su motor bóxer, sí, bóxer, su instrumentación, los acabados y... ¡su precio!

undefined

Lo más chocante fue su motor bóxer, pero no pensemos en un motor BMW... Este motor tenía los cilindros alineados al sentido de la marcha e inclinados 25º hacia el suelo, realmente extraño.

undefined

Además este motor -4T, LC, 8V, DOHC, IE- que cubicaba 1.036 c.c. (100 x 66 mm), ofrecía 106 CV a 8.000 rpm y la transmisión final era por cadena, nada de cardán. El peso total era de 239 kg.

En la parte ciclo el chasis de fundición de aluminio era un semimonocasco que contenía el depósito de combustible -con la pipa de dirección ajustable a 24 o bien 25º. Otra maravilla de la técnica...

La Midual Type 1 se mueve gracias a un motor bóxer con los cilindros dispuestos longitudinalmente

Las suspensiones tampoco se quedaban atrás: una horquilla invertida Öhlins FGRT y un monoamortiguador trasero Öhlins TTX36 con sistema Cantilever, que trabajaba sobre un basculante de aluminio de una pieza. Material "pata negra".

undefined

La frenada era más "convencional", con un par de discos de freno delanteros de 320 mm, con pinzas Brembo de anclaje radial y de cuatro pistones.

Las llantas de 17" eran de radios, y las líneas del depósito, laterales y frontal de aluminio pulido con inserciones de cuero eran de lo más kitsch. Y el asiento, situado a 810 mm, también era de un material noble, cuero.

Y su instrumentación, con el velocímetro instalado en el manillar, y el resto de esferas, siete, colocadas sobre el depósito, otro punto inusual, tenía el fondo de madera de color marrón -en diferentes opciones-.

Los puños eran poligonales y estaban forrados de cuero, otro detalle diferente. Sí, materiales más propios de un automóvil clásico roadster europeo de los sesenta.

El proyecto contemplaba la fabricación de solamente 35 unidades, tal era la exclusividad de la Midual Type 1.

Deberían de haber estado disponibles en 2016 a un precio realmente elevado y exclusivo.... 140.000 euros, una auténtica locura.

A día de hoy Midual, que estrena instalaciones, aún sigue en el proceso de fabricar y mejorar su producto, y el precio actual es de 150.000 a 170.000 euros.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...