Midual, con motor bóxer... ¡longitudinal!
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Midual, con motor bóxer… ¡longitudinal!

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Todos sabemos como es un motor bóxer gracias a las BMW: colocado transversalmente, los cilindros sobresalen por cada lado de la moto. Pues bien, en la nueva marca que veremos nacer, Midual, han decidido que su motor se monte en el chasis girado 90º respecto al plano horizontal. Es como si tomases una BMW bóxer y pusieses los cilindros en el sentido de la marcha. Pues más o menos así será el motor de la moto gala. Pero la historia viene de más atrás, unos quince años…

En 1999 Olivier Midy mostró en su stand del salón de París su particular naked, cuyas líneas eran obra del conocido diseñador Glynn Kerr. Aquella naked hubiese pasado desapercibida si no fuese por la particular estructura de su motor: era un bóxer, pero colocado longitudinalmente –girado 90º en el plano horizontal respecto a un bóxer de BMW-, con los cilindros apuntando 25º hacia el asfalto. Una arquitectura verdaderamente inusual. Aquel prototipo, la Midual 900 Roadster, se vio en público pero simplemente desapareció por falta de fondos para iniciar su fabricación.

Aquel motor bicilíndrico bóxer cubicaba 875 cc, tenía refrigeración líquida, 8 válvulas, DOHC e inyección electrónica Magneti Marelli. El nuevo motor no debería diferir en exceso de éste.

Ahora, quince años más tarde, la marca volverá a la actualidad presentando dos prototipos funcionales en el concurso de elegancia de Peeble Beach, California.

Olivier Midy –de la mano de la empresa RDMO, que ha mantenido las patentes durante este tiempo, volverá para mostrar su nueva Midual, con la misma arquitectura de motor pero con una parte ciclo y estética totalmente nuevas y, pseudorevolucionarias.

En Solo Moto hemos investigado un poco y hemos hallado la patente de su chasis, un monocasco en fundición de aluminio y carbono, con las vigas externas mecanizadas, y que en su interior –en las vigas laterales- se aloja el depósito de combustible. El chasis monocasco también incluye el filtro de aire, situado en un compartimento de la parte superior donde debería ir el depósito, y se accede a él gracias a una trampilla practicada en el monocasco.

El motor va alojado en su “interior” y es parte estructural. La estética será diferente, acorde con la sensación tecnológica que querrá transmitir. Las suspensiones serán convencionales, horquilla invertida y monoamortiguador, al igual que el equipo de frenos. Su razón de ser, lo que la hace diferente es el motor bóxer longitudinal y el exótico chasis semimomocasco.

En la imágenes adjuntas podéis ver la Midual original de 1999, la 900 Roadster, así como uin par de dibujos de la patente de la nueva Midual, otra exclusiva de Solomoto.es. Por cierto, no es la primera moto con esta configuración de motor: la Douglas N3 de 1912 ya tenía un bóxer longitudinal.

Más información y fotos a partir del día 17 de agosto.

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