PUBLICIDAD Billboard

Michelin patenta un sistema de maniobras integrado en el guardabarros

Si no llegamos bien al suelo con ambos pies, o especialmente si estamos estacionados en una pendiente, a menudo resulta complicado maniobrar la moto en parado.

PUBLICIDAD Content_1

Algunas grandes ruteras integran sistemas eléctricos de marcha atrás en la propia transmisión.

Michelin ha patentado un sencillo sistema para maniobrar, que puede acoplarse en muchas motos distintas, usando el conocido sistema de guardabarros-soporte de matrícula, que montan muchas motos de serie.

sistema Michelin marcha atrás 5

El sistema de Michelin esconde unos rodillos tras el guardabarros, accionados por un motor eléctrico. Al presionar un conmutador montado en el manillar, el conjunto se inclina ligeramente para presionar el rodillo contra el neumático trasero. De esta manera, se puede conseguir ir lentamente hacia adelante o hacia atrás, según convenga.

sistema Michelin marcha atrás 4

La patente describe el motor como un motor de CC de 3,6 V capaz de suministrar alrededor de 2 a 4 Nm de par, que según Michelin sería suficiente para mover una moto a la velocidad de 1 km/h.

El motor funciona con una batería recargable de iones de litio de 3,6 V y 2 Ah que también se instalaría en el guardabarros.

sistema Michelin marcha atrás 2

PUBLICIDAD Content_2

La patente también sugiere que puede ayudar a subir rampas, como para cargar una moto en un camión, por ejemplo. El bajo nivel de potencia del motor también evitaría un desgaste excesivo de los neumáticos, algo de lo que Michelin definitivamente sería consciente.

La patente de Michelin también propone un diseño alternativo, aplicando la idea a un guardabarros que encajaría en la parte delantera del neumático.

Este sistema, en caso de que llegue a fabricarse, se vendería en forma de kit, adaptable a la mayoría de motos.

Deja un comentario