Michelin Power Super Sport/Pilot Power 3, deportivos de vanguardia
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Michelin Power Super Sport/Pilot Power 3, deportivos de vanguardia

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Para los amantes de los neumáticos deportivos de doble uso, Michelin presentó en el circuito de Portimão dos nuevas tendencias diferentes: el Power Super Sport, una rueda muy deportiva de gran efectividad tanto en carretera como en circuito, y el Pilot Power 3, de mayor rendimiento en carretera. Estos dos productos usan la misma tecnología de doble compuesto, 2CT y 2CT+, para procurar al conductor un excelente feeling, gran manejabilidad y, sobre todo, durabilidad. La diferencia entre estas dos versiones de deportivos se basa básicamente por su aspecto y dibujo, tipo de carcasa y su composición química con sílice.

En los dos tipos de neumático, el doble compuesto se reparte en un 50 % en su parte central y un 25 % para cada hombro. En el caso de la rueda delantera, usan la tecnología 2TC, que reparte en los laterales el compuesto más blando y el medio en la parte central.

En la rueda trasera, el sistema 2TC+ coloca en la parte central el compuesto duro y en los laterales el medio. Lo más interesante del sistema 2TC+ está en la superposición del compuesto lateral (blando) de los dos hombros con el compuesto duro, que a su vez se apoya en la carcasa. El resultado es una mayor manejabilidad y menos movimientos en el apoyo, y mejor agarre en aceleraciones bruscas.

La diferencia de dibujo entre el Power SS y el Power 3 es, por el mayor porcentaje de hendiduras en el Power 3, un 10 %, y menos en el Power SS, con tan sólo un 7,5 % de superficie rayada. Además, en el Power SS el dibujo no llega hasta el final del perfil, para que en las inclinadas haya más superficie de contacto –se aprovecha en circuito–, mientras que en el Power 3 llegan más lejos.

Con el Power SS se puede jugar con diferentes tipos de presión sin perder rendimiento y ganar más superficie de contacto. Está preparado para tener más superficie de contacto sin que la carcasa flojee cuando se baja la presión —rodando en circuito—. Por ejemplo: sin calentadores se recomienda 2,1 bares en el delantero y 1,7 bares en el trasero. Con calentadores, 2,1 bares y 1,5 bares.

Por lo tanto, con tan sólo cambiar las presiones, podemos llegar de la carretera al circuito, bajar la presión y rodar con más efectividad sin que eso afecte la capacidad de rendimiento y desgaste del neumático.

Otra característica interesante que hay que destacar es la mayor cantidad de sílice en el compuesto, que proporciona un excelente resultado sobre piso mojado, ya que el neumático alcanza rápidamente la temperatura adecuada y trabaja a baja temperatura con eficiencia.

Los probadores de Michelin realizaron una prueba de frenada con ABS y sobre piso resbaladizo para demostrar que se acortaba la distancia de frenada sustancialmente frente a los resultados del resto de las marcas de la competencia.

Rayos y truenos
Por suerte o por desgracia, el día de la presentación llovió intermitentemente sobre El Algarve, típico de la zona y de la estación, por lo fue imposible rodar sobre la exigente pista de GP, ya que la intensidad de la lluvia la convirtió en impracticable. Sin embargo, sí pude probar el Power 3 en las carreteras de los alrededores de Portimão. El asfalto de las carreteras circundantes ofreció diferentes alternativas, entre partes mojadas, húmedas y secas, obsequiándome con unas condiciones idóneas para ponerlos a prueba en diferentes situaciones.

Lo más destacable fue la increíble seguridad de marcha en superficie mojada y, sobre todo, húmeda, donde conducir una moto siempre se vuelve muy delicado. Hubo tramos donde se pasaba de curva a curva, en pocos metros, por tres tipos de superficie: desde piso húmedo, pasando por charcos, hasta seco. Frené y aceleré con intensidad y os aseguro que la confianza fue increíble. Llegué a inclinadas sorprendentes sin ningún susto; eso sí, rodando superfino y trazando con gran concentración. También pude comprobar la seguridad y homogeneidad en las frenadas, presionando la leva y la palanca con intensidad sin miedos. Gracias a la forma de la carcasa de Polyster, el movimiento de giro de la moto era sólido, rápido y muy progresivo.

Dado que no pude disfrutar de la versión Power SS en el exigente trazado luso, Michelin prometió una futura rodada para que os podamos ofreceros a fondo el rendimiento del Power Super Sport, que si funciona con la misma efectividad que el Power 3 en la carretera, promete grandes sensaciones, rendimiento y confianza.

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