Michelin Pilot Road 4: El Rey de la Carretera

Máxima seguridad y confianza en cualquier condición. Michelin ha dado un golpe sobre la mesa y de nuevo ha demostrado su liderazgo industrial y tecnológico, al evolucionar su anterior Pilot Road 3 hacia un concepto de alcance mucho más amplio. Para ello, Michelin ha decidido desarrollar su Pilot Road hacia la familia Pilot Road 4 con tres propuestas de neumáticos especializados: Trail, Sport-Turismo y GT (monta original del 40 % de las BMW R 1200 RT 2014).

Así, aunque cada miembro de la familia Pilot Road 4 se adapta a las necesidades específicas de cada segmento de moto, todos comparten genética y reciben el savoir faire de Michelin, fruto de 2.000.000 de km.

Cabe destacar la tecnología 2CT de doble compuesto, que usa goma más blanda en el hombro del neumático y goma más dura en el centro y que, gracias a la evolución en los polímeros usados, permite que su duración sea un 20 % superior en relación con su antecesor.

Asimismo, encontraremos aplicadas la tecnología XST, que mejora la capacidad de evacuación de agua mediante cortes y pequeños depósitos circulares en la banda de rodadura, y la XST+, que, mediante ranuras transversales con un diseño de perfil específico que proporciona un desgaste uniforme, mejora la capacidad de frenado en condiciones extremas en un 17%. Todo ello en un neumático con un rango operativo de temperatura ejemplar: 55º (de -5ºC a +50ºC).

En medio de tanta sigla hay una que sin duda merece mención especial y es específica del Pilot Road 4 GT. Nos referimos a 2AT (Dual Angle Technology), una nueva arquitectura patentada por Michelin para las grandes ruteras GT, resultado de 5 años de investigación. Se combina en las lonas de la carcasa del neumático trasero tecnología diagonal y radial, lo que proporciona a ésta un 15% adicional de rigidez que permite mantener agilidad y ligereza sin comprometer estabilidad y seguridad a alta velocidad.

Para poder experimentar todo esto, nuestro recorrido fue por carreteras reviradas de Sevilla y de la sierra de Huelva, donde disfrutamos de un sinfín de curvas de todo tipo. El asfalto estaba frío, húmedo, y la temperatura matinal era muy baja, pero los Pilot Road 4, en todas sus variantes, demostraron que cumplen a la perfección con lo prometido e hicieron fácil lo difícil: a bordo de una majestuosa R 1200 RT o de una guerrera MultiStrada 1200S ofrecían sensación de seguridad a raudales, muy buen grip frenando fuerte (a pesar del estado del asfalto), excelente direccionalidad y agilidad en los ángulos más virados (incluso con las pesadas RT) y estabilidad en los curvones rápidos, sin movimientos parásitos.

Una vez finalizado el recorrido de carretera nos dirigimos hacia el circuito de Monteblanco, donde Michelin nos había preparado unos workshops para experimentar situaciones extremas. El primer ejercicio consistió en frenar a saco sobre asfalto mojado a 110 km/h con el freno delantero, para a continuación frenar inclinado en curva a 70 km/h esquivando conos para comprobar que no se perdía direccionalidad (ni la rueda). En ambos casos, los neumáticos se comportaron de forma sobresaliente y, aunque los primeros intentos fueron algo tímidos por el lógico temor a cerrar la dirección en mojado, conforme se cogía confianza las frenadas eran cada vez más fuertes y recordaban la sensación de seguridad que ofrece un peludo de carreras.

Para finalizar la sesión, nos montamos sobre una FZ8 equipada con estabilizadores laterales y ABS y nos dirigimos a una pista de resina deslizante inundada de agua para comprobar cómo los Pilot Road 4 eran capaces de reducir la distancia en una frenada de emergencia respecto a unos neumáticos de la competencia que equipaba otra FZ8. Como comprobé personalmente, los Pilot Road 4 reducían la distancia de frenado en 12 metros respecto a su rival. Impresionante.

A continuación fuimos al interior del circuito para rodar, ya por fin, en seco con una ligera Yamaha MT07 y con la R 1200 RT. Los Pilot Road 4 resultaron tremendamente efectivos para no ser unos neumáticos de circuito y mantuvieron el tipo al generar de nuevo absoluta confianza y proporcionar buena direccionalidad y agilidad en los cambios de dirección, buena tracción al acelerar en la salida de las curvas y gran estabilidad a alta velocidad.

La familia Pilot Road 4 cumple con sus promesas; ya no tendrás excusa para poder usar tu moto durante todo el año en cualquier circunstancia con total confianza y seguridad. Te sentirás el Rey de la Carretera.

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